Buscar

PLANTA DE ARAGÓN

GM creará 1.400 puestos de trabajo en España hasta 2018

GM España y el INAEM han llegado a un acuerdo para contratar hasta un 60% de las personas que superen la selección.

Rubén Herrera

21 marzo 2015 16:44

Comparte:

0 0
GM creará 1.400 puestos de trabajo en España hasta 2018

GM creará 1.400 puestos de trabajo en España hasta 2018

General Motors España y el INAEM, el Instituto Aragonés de Empleo, a través de su filial Espacio de Empresas, han llegado a un acuerdo mediante el que este último organismo se encargará de los procesos de selección de nuevos trabajadores para General Motors España en los próximos 4 años. Se prevé que haya más de 1.400 contrataciones en aplicación del contrato de jubilación parcial (relevo) para los empleados nacidos entre 1954 y 1957.

Tras definir los perfiles de los puestos, será el INAEM el que se encargue de todo el proceso de selección, mediante la realización de test psicológicos, atendiendo a las habilidades manuales y a las entrevistas personales. Así determinarán el grupo final de candidatos.

Una vez preseleccionados los candidatos, será General Motors la que imparte un programa de formación teórica-práctica en sus propias instalaciones. Este curso contará con 160 horas lectivas y otorgará el título oficial de "Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes", siempre que se pase con éxito.

Compromiso de contratar al menos a un 60% de los participantes

General Motors se compromete a contratar, al menos, a un 60% de los participantes que hayan pasado con éxito el curso de formación. De esta manera, GM España llevará a cabo el plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que supone renovar más del 25% de la actual plantilla (5.434 trabajadores) en cuatro años.

En la firma han estado presentes Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, y Antonio Cobo, director general de General Motors España. Además, Francisco Bono y Arturo Aliaga, consejero de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y consejero de Industria e innovación, respectivamente, han asistido al acto.

Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón:

"El acuerdo supone una nueva evidencia del compromiso de General Motors España por Aragón, muestra la confianza en nuestra Comunidad de una importante compañía empresarial y manifiesta la capacidad de las políticas del Gobierno de Aragón, y en este caso del INAEM, de dar respuesta a las necesidades de la economía aragonesa, y en concreto, de las empresas y de los trabajadores".

"General Motors España es fundamental para la economía aragonesa. Lidera el potente sector del automóvil de la Comunidad Autónoma y es referente de un sector industrial que, tanto en materia de crecimiento del PIB como de incremento del empleo, lideran la recuperación de la economía aragonesa".

Antonio Cobo, director general de General Motors España:

"General Motors España está trabajando con visión estratégica a largo plazo, en servicios integrados de formación para el empleo futuro, y este acuerdo es un claro ejemplo. Con esta iniciativa estamos detectando y generando talento, desarrollando las capacidades de empleabilidad de nuestros jóvenes así como creando futuro para Aragón y para España".

"Perseguimos hacer de la comunidad en la que fabricamos un lugar mejor, en definitiva, contribuir a crear un mañana mejor para todos, generando trabajo para futuras generaciones en Aragón y España".

Tanto General Motors como Opel buscan un modelo de negocio competitivo que se base en la sostenibilidad y en las preocupaciones sociales, ambientales y económicas. El objetivo es reportar el mayor beneficio tanto a Aragón como a España.

"La aplicación de políticas activas de empleo y la formación profesional ocupacional vinculada a las necesidades del mercado laboral son, entre otros, instrumentos básicos de una estrategia que ha de ir orientada a aumentar la empleabilidad de las nuevas generaciones que se tratan de incorporar al mercado de trabajo. Esta ha sido la guía fundamental de General Motors España y el Instituto Aragonés de Empleo en el acuerdo de colaboración alcanzado", nos dicen en su comunicado de prensa.

La planta de Zaragoza

La planta de GM España se inauguró en 1982 en Figueruelas, Zaragoza. Es la factoría con mayor volumen instalada por GM en Europa y en estos momentos lleva más de 11,9 millones de unidades fabricadas.

Es clave para Opel, ya que este año representará el 40% de la fabricación de vehículos, el 42% de los componentes y alrededor del 20% de la plantilla de manufacturas de GM en Europa. Opel, que por cierto, piensa lanzar 27 nuevos modelos y 17 nuevas motorizaciones hasta 2018.

En nuestro país, Opel es la tercera en el ranking de turismos, con un total de 66.700 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 7,8%.

Artículos recomendados