Buscar

FUTURO INCIERTO

El gobierno francés y Dongfeng posibles compradores de PSA

Continúan las especulaciones acerca del futuro financiero del gigante francés PSA con nuevos protagonistas.

El gobierno francés y Dongfeng posibles compradores de PSA

El gobierno francés y Dongfeng posibles compradores de PSA

Tras meses de especulaciones en las que parecía que el gigante americano, General Motors, podría hacerse con un paquete accionarial del grupo PSA y aumentar así su presencia en el mismo, recordemos que actualmente posee el 7% y diversos acuerdos vigentes de desarrollo y fabricación conjunta de futuros modelos compartidos con Opel y Peugeot-Citroën, parece ser que no es la única alternativa barajada por la familia Peugeot para salir del atolladero económico en que se encuentra el grupo.

A pesar de que GM sonaba como la alternativa lógica, dada la relación existente entre ambas compañias, la directiva de la corporación norteamericana no ha dejado de negar en todo momento la intención de realizar dicha inversión, por lo que parece que finalmente no veremos una fusión entre GM y PSA.

El gobierno francés y Dongfeng posibles compradores de PSA

Nuevos socios

En las últimas semanas ha cobrado más fuerza la posibilidad de que Dongfeng termine entrando en el accionariado de PSA. Dongfeng, socio con PSA en la joint-venture Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Limited destinada a la fabricación para China de variantes de modelos del grupo francés, como muchos fabricantes chinos estaría interesada en comenzar a tener presencia en el mercado europeo y un acceso más amplio a la tecnología de Peugeot-Citroën, por lo que esta posibilidad se nos antoja muy factible.

El gobierno francés y Dongfeng posibles compradores de PSA

Paralelamente, el el estudio de la ampliación de capital necesario a la entrada de nuevos socios se baraja también una participación del propio gobierno francés, con un monto similar al de la compañía china, que se estima entre 1.200 y 1.500 millones de euros, lo que podría elevar dicha ampliación de capital hasta los 3.000 millones.

Probablemente, la familia Peugeot podría perder el control de PSA, de la que controlan actualmente el mayor paquete accionarial y un porcentaje más alto de derecho a voto, así como GM vería reducida su participación en el grupo francés en el caso de que finalmente se lleve a cabo la ampliación de capital.

Artículos recomendados