Buscar

RECOMENDACIONES

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Conoce las herramientas más importantes que nunca deben faltar en tu coche.

Christian Tixce

06 enero 2018 23:25

Comparte:

0 0
Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

En los autos antiguos, vale decir en el de nuestros padres y abuelos era común ver en el maletero una gran cantidad de espacio que se destinaba para llevar una pesada caja de herramientas, algunas refracciones, latas de aceite y bidones con agua. Esto estaba presente sobre todo al salir a un viaje de vacaciones, de modo que si había un percance en el camino siempre se disponía de un kit necesario para reparar el auto y seguir con el viaje. Hoy los tiempos han cambiado y sabemos que los coches de la actualidad disponen de muchos componentes electrónicos de los cuales al fallar difícilmente podemos cambiarlos o detectarlos sin la ayuda de un especialista que cuente con una máquina que disponga del software que escanee la falla para hallar con ella. No obstante, esto no es excusa para no tener en nuestro vehículo alguna de las herramientas necesarias que en determinado momento nos saque de apuro y nos ahorre la visita al mecánico o tener que llamar a una grúa. Veamos a continuación algunas de ellas.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Gato hidráulico

Este es uno de los componentes que nunca deben faltar en un auto, al igual que el neumático de repuesto. Este nos permite levantar el coche lo suficiente para poder cambiar la llanta sin necesidad que un mecánico lo haga. Todo conductor tarde o temprano se enfrentará a un neumático que se espicha por algún elemento en la vía que se introduzca y lo averíe. Recomendamos en lo posible tener un gato hidráulico en lugar del que trae el auto de agencia ya que el hidráulico es más suave y requiere un menor esfuerzo; contrario al que trae el coche de fábrica al que no solo hay que darle innumerables vueltas para que suba el coche, sino que también al tener tiempo sin uso se podría oxidar y tienden a ponerse duros en su manipulación.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Llave de cruz o cruceta

Esta herramienta es indispensable para cambiar un neumático averiado, hoy los coches traen de fábrica una tipo codo o también llamada pata de cabra, pero solo viene para una medida de tuerca. No obstante, recomendamos que adquieras una tipo cruceta o de cruz ya que esta posee diferentes medidas por si en alguna oportunidad tu auto posea diferentes medidas de tuercas que suele suceder que en algunas oportunidades sin darnos cuenta nos cambian la medida de las tuercas cuando mandamos a reparar una llanta en una cauchera, de ahí la importancia de disponer de una llave de cruceta de varias medidas.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Cables auxiliares o para pasar corriente

Es posible que debido a una falla eléctrica, un alternador descompuesto, dejar un dispositivo encendido dentro del auto o sencillamente la batería llegó al final de su vida útil que al pasar la llave para encender el coche, este no encienda ya que la batería no cuenta con la energía suficiente para operar. En estos casos es necesario contar con cables auxiliares para que otro vehículo nos pase corriente para encender el nuestro. Es de suma importancia revisar siempre estos cables de modo que siempre estén en buen estado ya que de no estarlo no pasarán suficiente energía o sencillamente en lo peor de los casos no pasarán ninguna.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Fusibles de repuesto

En muchos casos, las averías comunes son reflejadas en el panel de instrumentos de nuestro vehículo y pudieran deberse a que alguno de los fusibles se fundió. Aparte de esto, los fusibles del panel de instrumentación también pudieran fundirse y no avisan con tiempo la avería. Por ello es importante disponer de una caja de fusibles de refracción de diferente capacidad de amperaje pues los diversos componentes electrónicos trabajan con diferente intensidad de corriente. Recomendamos que al sustituir algún fusible lo hagas por uno de la misma intensidad de amperaje para una protección óptima del dispositivo. Algunos vehículos disponen de dos cajas fusileras; una en la parte delantera cerca de la batería y otra dentro del habitáculo. Si no te es posible localizarla, consulta el manual de tu coche.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Alicate universal

Es una herramienta muy importante ya sea para aflojar un tornillo o tuerca. Además, un alicate universal posee una zona de corte que permite cortar y pelar algún cable o cortar alguna pieza de plástico en caso de ser necesario. También es útil para realizar cualquier trabajo o sostener piezas que difícilmente podríamos hacerlo con nuestros dedos. Recomendamos adquirir aquellos que poseen forros de goma que son los más seguros para manipular algún cable de alta tensión.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Destornilladores planos y de estrella

Nuestro auto posee una infinidad de tornillos que sujetan sus piezas, por ello es importante incluir en nuestro kit de herramientas un juego de destornilladores tanto planos como de estrella de diferentes medidas para usar el ideal según sea el tamaño del tornillo. También es útil llevar un destornillador con cabezales intercambiables.

Herramientas indispensables en un auto (Parte 1)

Linterna

Es una herramienta muy útil sobre todo si se requiere observar alguna parte de tu auto donde haya poca iluminación o cuando se te presente una avería en horas de la noche. La misma ocupa muy poco espacio y hasta puedes tenerla en la guantera de tu coche. Ahora bien, recuerda siempre revisar sus baterías pues tienden a descargarse poco a poco. Hay más herramientas que debemos incluir en nuestro auto, pero de ellas continuaremos hablando en un artículo futuro.

Artículos recomendados