Buscar

UN ÍCONO DEL MUNDO 4x4

Historia de la famosa Land Rover

Una de las marcas pioneras y de mayor prestigio en la fabricación de vehículos todoterreno.

Christian Tixce

14 octubre 2016 23:15

Comparte:

0 0
Historia de la famosa Land Rover

Corría el año 1947, y los hermanos Wilks, quienes eran directivos de la fábrica inglesa de Rover se les ocurre una idea interesante. Con la ayuda de un robusto chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial al cual le adaptan un motor de gasolina, una caja de cambios y un eje trasero de Rover realizan un prototipo de un vehículo todo terreno para el público civil, pues los anteriores rústicos eran destinados para que el ejercito los usase para combatir en la guerra.

Historia de la famosa Land Rover

La carrocería del primer modelo Land Rover se caracterizaba por ser de líneas rectas con paneles de aluminio remachados, pues para la época de la post-guerra escaseaba el hierro. En su parte delantera le incorporaron tres asientos sencillos sobre un cajón metálico que junto a dos banquetas situadas longitudinalmente en la parte trasera permitía el transporte de nueve personas. No poseía techo, pero se podía improvisar uno de lona que se sujetaba con una armazón metálica y las puertas delanteras se podían desmontar. Se le denominó Serie I y su éxito fue inmediato. Para 1949 y luego de ser presentado en el Salón de Ámsterdam se inicia su fabricación siendo ampliamente aceptada en los sectores de la agricultura, el ejército, los servicios de emergencia y rescate.

Historia de la famosa Land Rover

Un rústico familiar con gran confort

Para el año 1959 su éxito se mide en la cantidad de producción pues ascendió a las 250.000 unidades producidas en Inglaterra, consolidándose así como un vehículo todo terreno ampliamente aceptado por el público. Durante la siguiente década de los 60, Land Rover se había posicionado con un fabricante sólido de vehículos 4x4, por lo que aprovechando el auge de aceptación de sus rústicos en el emergente mercado, los ingenieros de Land Rover diseñaron un vehículo que combinara no solo la capacidad de un todo terreno, sino también el confort y el comportamiento en carretera de un vehículo familiar. De este modo nace el 1970 la Range Rover, que luego de ser presentada en el Louvre de París cosechó un éxito rotundo ya que el mismo no solo ofrecía confort y tracción 4x4, sino además una estética y buena imagen. Para comprobar su funcionalidad, destreza y fortaleza, un comandante del ejército británico hizo una expedición que duró 6 meses en a bordo de una Range Rover; inició desde Anchorage, Alaska hasta Ushuaia, Argentina, un recorrido por todo el continente americano en dicho todo terreno en donde logró superar una distancia que muy pocos vehículos hubiesen soportado.

Historia de la famosa Land Rover

Para 1976, la Land Rover llega al millón de unidades en la línea de producción. Para 1978, Land Rover Limited se forma como una subsidiaria separada, parte de la British Leyland. Para el año 1980 termina en la planta de Solihull producción de Rover, siendo transferida la fabricación del SD1 a Cowley,Oxford, para que la planta se dedique únicamente a la manufacturación de los Land Rover. Para 1981 entra como proveedor y patrocinador al Camel Trophy al suministrar vehículos todoterreno preparados para tal prueba. Así los coches Land Rover adquirieron reconocimiento en eventos como el rallie París-Dakar al ser ejemplos de robustez y fortaleza. En esta participación la empresa logra el renombre y recupera la posición líder en el mercado. Para 1986 British Leyland es renombrada como Rover Group y con la intención de que los vehículos ingresen al mercado estadounidense se crea la firma Range Rover of North America Inc.

Historia de la famosa Land Rover

Un nuevo miembro de la familia

Para 1989, se introduce el modelo Land Rover Discovery el cual fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt ese mismo año, con un éxito rotundo como el 4x4 familiar. En 1994 la empresa alemana BMW adquiere la firma Rover e introduce la segunda generación del Range Rover. En 1997 se produce el Land Rover Freelander y el siguiente año sale la segunda generación de la Discovery. Para el 2000 la firma es vendida a la marca estadounidense Ford que para el año 2004 ya había fabricado 163.729 unidades. Land Rover siempre ha sido pionera en el desarrollo de ayudas electrónicas en la conducción campo, usando por ejemplo, el sistema HDC que controla el descenso del vehículo en una pendiente. Para el 2005, la firma presenta su nuevo modelo Range Rover Sport, perpetuando un clásico derivado del Discovery LR3.

Historia de la famosa Land Rover

Para finales de 2006 se produce la segunda generación del Freelander que vino con dos versiones de motor disponibles a elección del comprador, el de gasolina 3.2 V6 de 260 caballos de fuerza y el de la versión diésel 2.2 de 160 caballos de poder, el cual incorpora el sistema Terrain Response que facilita las maniobras en 4x4, contando con varios programas de descenso, frenado, aceleración, recuperación de torque y reenvío de energía. Para el 2008 Ford vende Land Rover debido a la crisis en el sector automotriz y es la corporación Tata Motors quien adquiere todos los derechos de la firma. Hoy Land Rover se encuentra presente en 142 países. Pocos productos han alcanzado el reconocimiento y el respeto que disfrutan los vehículos Land Rover. Un producto utilitario que nació en 1948 como un todo terreno y que ha perdurado a través del tiempo, manteniéndose vigente hasta nuestros días.

Historia de la famosa Land Rover

Artículos recomendados