Buscar

RECORDANDO EL PASADO

Historia de la marca automotriz Abarth

Una marca, una historia, una filial de la italiana Fiat que marcó huella dentro del sector automotriz.

Ángel Aranguren

10 diciembre 2018 20:21

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz Abarth

Existen algunas marcas automotrices que a pesar de que en algún momento de su vida fueron independientes, pasaron a ser filiales de otras marcas más grandes que por cierto casi no se nombran quedando un poco al olvido de muchos, sin embargo, hay marcas que a pesar de ser filiales de otras se mantienen vivas y con nombre propio, y ese es el caso de Abarth, motivo por el cual quiero hablarles de su historia para que tengamos más conocimiento automotriz del que podamos tener, nunca es poco.

Historia de la marca automotriz Abarth

Antes su concepto

Abarth es una compañía automotriz italiana fundada en el año 1949 por Carlo Abarthque en Bolonia capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región Emilia Romaña en el norte de Italia, y desde sus inicios se ha dedicado a la fabricación de autos de competición, y es importante destacar que estuvo trabajando en carrocerías Ferrari y que en la actualidad es filial de Fiat Group Automobiles, ofreciendo coches muy notorios por su diseño compacto.

Historia de la marca automotriz Abarth

Su fundador

Karlo Alberto Abarth nace en Viena, Austria, durante la época del Imperio austrohúngaro el 15 de noviembre de 1908 el cual en algún momento de su vida decide nacionalizarse como ciudadano italiano, y su vez logra convertirse en diseñador de automóviles, y es importante destacar que al nacionalizarse italiano su nombre fue cambiado a Carlo. Parte de su trabajo y desarrollo profesional fue diseñando chasis de motocicletas y de bicicletas para Castagna, en Italia desde 1925 al 1927, sin embargo, no todo lo hizo en Italia, también en su país natal trabajó para Motor Thun y Joseph Opawsky desde 1927 al 1934. A parte de todo el trabajo de diseño que realizo en Austria también compitió con motocicletas, ganando su primera carrera sobre una James Cycle en Salzburgo el 29 de julio de 1928.

Historia de la marca automotriz Abarth

Carlo Abarth continúo con sus diseños y sus labores de ingeniero, pero la pasión de competidor con las motocicletas también lo consumía, logrando convertirse en el pentacampeón de Europa, pero tras un grave accidente en Linz abandonó la competición de manera definitiva dedicarse al 100% a diseñar, de tal manera que en 1933 diseñó un sidecar con el que consiguió batir al ferrocarril Orient Express en la línea de 1300 km desde Viena hasta Oostende en 1934. Después de muchos aciertos y desaciertos a lo largo de su vida profesional Carlo Abarth funda la Abarth & C. junto a Armando Scagliarini el 31 de marzo de 1949 en Turín, teniendo como logo el signo zodíaco Escorpio, y el 31 de julio de 1971 decide vender la empresa a la Fiat Group conservando el cargo de director hasta su muerte el 24 de octubre de 1979 en Viena, Austria su ciudad natal a los 70 años.

Historia de la marca automotriz Abarth

Su historia

La vida de la marca automotriz Abarth comenzó en el año 1949 cuando Carlo Abarth funda la Abarth & C. S.r.l dedicándose a producir carrocerías para la Ferrari, ya que en esa época Ferrari solo se dedicaba a fabricar sus chasis, motores y las transmisiones de sus coches, de tal manera que junto con Pininfarina, Scaglietti y Zagato, Abarth le fabricaba carrocerías a la Ferrari, esto fue hasta 1959, es decir, fueron largos 10 años de éxito en el diseño y fabricación de carrocerías, de tal manera que Ferrari le debe mucho del éxito de sus autos a la Abarth, sin embargo, también la Abarth había empezado a desarrollar motores para automóviles de competición.

Historia de la marca automotriz Abarth

Década de los 60 y la competición

En los años 60 la Abarth consiguió muchas victorias en el mundo de las carreras de gran turismo, triunfos que le ayudaron a subir en muchas encuestas sobre todo en las clases de 850cc a 2000cc, debido a que compitió con los Porsche 904 y el Ferrari Dino consiguiendo vencerles, y por supuesto que para conducir un auto de carreras y ganar competiciones se necesita un buen piloto, y el escogido por la marca protagonista de nuestro especial fue nada más y nada menos que Hans Herrmann, siendo el piloto oficial desde 1962 hasta 1965, que por cierto gano los 500 km Nürburgring en 1963 con Teddy Pilette, y como dato curioso es menester decir que aparte de las competiciones Abarth también produjo tubos de escape de alto rendimiento.

Historia de la marca automotriz Abarth

Fiat Group se apodera de Abarth

El 31 de julio de 1971 Abarth fue vendida a Fiat Group vendiéndose a Enzo Osella convirtiéndose automáticamente en la sección de competición de Fiat, la cual era dirigida por el diseñador de motores Aurelio Lampredi, y esta adquisición de la Abarth por parte de la Fiat logra que las cosas cambiaran para mejor de tal manera que varios modelos producidos por Fiat Group y sus subsidiarias se renombraron como Abarth, siendo el más famoso de ellos el Autobianchi A112 Abarth.

Historia de la marca automotriz Abarth

Modelos Abarth más cotizados

Podemos decir que para la década de los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, como por ejemplo el súper famoso Fiat Ritmo 130 TC, pero también los modelos Fiat Stilo Abarth, Fiat Ritmo 125 TC Abarth, Fiat 124 Abarth Rally, Fiat 131 Abarth Rally, Fiat Punto Abarth y el Fiat Palio Abarth Súper 1600. Para el 2007, Fiat Group Automobiles decide relanzar la marca a través de Luca de Meo con los modelos Grande Punto Abarth, el Grande Punto Abarth S 2000 y el Abarth 500 del año 2008, pero precisamente del 2008 al 2010 la marca lanza más modelos los cuales cautivaron a muchos como los son el Abarth 500 Assetto Corse, Abarth 500 essesse, Abarth Grande Punto SS, Abarth Grande Punto, Abarth Punto Evo, Abarth 695 Tributo Ferrari y por supuesto el Abarth 500 Cabrio. Ahora bien, en la actualidad está en el tapete el nuevo Fiat Abarth-500 2018, el cual ofrece nuevo motor turbo de cuatro cilindros, nueva apariencia urbana, cámara de vista trasera estándar, mejores habilidades de manejo, bajo precio y muy cómodo a pesar de ser un coche de tamaño pequeño.

Artículos recomendados