Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Continuamos con la segunda parte de la interesante historia de la Fiat S.P.A.

Ángel Aranguren

13 agosto 2018 19:55

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Para aquellos que no están al tanto de nuestras últimas publicaciones, este artículo es la segunda parte de la historia de la marca automotriz italiana Fiat, por lo que en la primera parte comenzamos desde sus inicios, fundadores y por supuesto el desarrollo a través de los años, sin embargo, en la primera parte nos quedamos en la posguerra donde la marca automotriz italiana Fiat no solo había fabricado autos sino también tractores y motores para aviones, y cuando la guerra termino en 1945 las cosas comenzaron a normalizarse.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Después de la guerra, específicamente en el año 1948 con la ayuda del Plan Marshall la compañía se pudo levantar con el modelo Fiat Topolino, y luego en 1950 saca el Fiat 1400 con nuevas tecnologías para la época y prestaciones mecánicas, y a partir de allí salieron otros modelos que conquistaron el corazón de muchos, para luego en el 1951 presentar el primer avión construidos por la marca, el modelo G80, el cual sería el primer Jet construido en Italia, todo un logro ya que en ese momento ninguna otra marca de autos había hecho eso.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Décadas 60, 70 y 80

La marca italiana en los años 60 tuvo varios logros que le continuaron garantizando el éxito y la permanencia en el mercado internacional, me refiero a los modelos Fiat 850 y el Fiat Dino que por cierto era la competencia de un modelo de su compatriota Ferrari, por otro lado no solo fueron los autos quienes hicieron historia sino que también algunos hechos importantes como por ejemplo el traspaso de acciones entre Valletta y Gianni Agnelli quien se convierte en el nuevo presidente del grupo, y en el 1966 se firmó un acuerdo entre Fiat y la antigua URSS con el propósito de construir el complejo automovilístico VAZ en Togliatti.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

En la década de los 70 ocurrieron muchas cosas como por ejemplo la planta de Fiat Termini Imerese en Sicilia, y en Polonia se crea la fabrica Samochodów Ma?olitra?owych en 1971, para luego en 1972 se inaugurar la planta de Fiat Cassino. En 1973 la marca crea una empresa dedicada a la automatización industrial y la robótica llamada Comau, y durante prácticamente toda la década de los 70 la Fiat creció sin parar, de hecho en 1979 se inaugura la planta de Fiat Betim. En cuanto a la década de los 80 podemos decir que sale a la palestra pública el muy famoso modelo Panda reemplazando al Fiat 126, y también el mundo conoció el gran Fiat Regata muy aceptado en América latina el cual sustituyo el Fiat 131, pero por otro lado en el 1984 el mundo conoce al increíble Fiat Uno que aparte de ser sucesor del 121, fue nombrado el auto del año manteniendo hasta el día de hoy el record de 5.000.000 unidades construidas, claro está, el Fiat Uno es un buen auto.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Década de los 90

En 1990 la Fiat compra ENASA que era un constructor de autos español y también adquiere al fabricante de camiones y automóviles bajo la marca Pegaso, nacida de los restos de las actividades automovilísticas de Hispano-Suiza y que posteriormente había absorbido la Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles de Valladolid y la sociedad Seddon Atkinson de Inglaterra. Luego de esto en 1993 se inaugura la planta de Fiat Melfi y a su vez adquiere Maserati del grupo De Tomaso, y 3 años después, específicamente en 1996 se inaugura la panta de Fiat Córdoba Argentina. En 1997 se integra en el grupo Iveco y luego en 1999 adquiere el grupo estadounidense de maquinaria agrícola y para la construcción Case Corporation las cuales fueron protagonistas de la construcción en el mundo.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

La fuerte crisis de los 2000

Lamentablemente nosotros los seres humanos estamos en medio de un ciclo de vida, todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos, vivimos, envejecemos y morimos, y eso no solo le pasó al fundador de la marca, Giovanni Agnelli, sino también a su nieto, nos referimos al por supuesto muy reconocido Gianni Agnelli, esto sucedió en el año 2003, y como ya todos sabemos en la década del 2000 el mundo entro en crisis financiera por lo que le grupo en acuerdo con la General Motors rompiendo la alianza que venían teniendo desde hacía muchos años, de tal manera que el grupo tuvo que desembolsar una indemnización de 1550 millones de euros. Luego de esto y de algunos años la marca italiana se reafirma y en el 2009 adquiere Chrysler LLC, ya que esta marca estadunidense también estaba en crisis.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Finalmente el año 2010

A partir de este y hasta el momento la historia de la marca se detuvo con respecto al pasado, ya prácticamente ha venido siendo su presente con ciertos logros dignos de imitar, y eso en gran parte se lo debe al CEO y presidente para ese momento Sergio Marchionne, que como ya todos sabemos falleció hace algunos días atrás por problemas de salud, dejando logros, éxitos y un gran legado no solo en la Fiat sino en el mundo automotriz en general. En el 2010 entra en escena el tátara nieto de Giovanni Agnelli, nos referimos a John Elkann, quien este año se convierte en el nuevo presidente del grupo.

Historia de la marca automotriz italiana Fiat parte 2

Al llegar al trono se comenzaron a tomar ciertas decisiones empresariales y estratégicas como por ejemplo en 2011 se realizó la adquisición de la mitad del capital del fabricante italiano de motores VM Motori. En el 2012 se firma un acuerdo con Sberbank para crear una empresa conjunta para la fabricación de motores y automóviles en Rusia, y en el 2013 se inaugura en Turín la fábrica Officine Maserati Grugliasco, el resto de la historia seria noticia del día, solo queda contemplar y seguir de cerca cada paso que dé, la estupenda marca italiana automotriz Fiat.

Artículos recomendados