Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

Conociendo a fondo a la prestigiosa marca japonesa automotriz Subaru.

Ángel Aranguren

31 agosto 2018 19:17

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

Nada mejor que hacer un recorrido de toda la trayectoria de una de las marcas automotrices más importantes de Japón y el mundo, me refiero a la marca Subaru. En este especial les voy a estar hablando de lo que sería la primera parte de esta increíble historia, porque nada mejor para entender el presente y forjar el futuro que conociendo el pasado, porque del aprendimos a no cometer los mismos errores evitando que la historia se repita una y otra vez. Vamos de inmediato a profundizar en el ADN automotriz japonés con Subaru.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

Concepto

Subaru Motor Company es un fabricante de automóviles japonés subsidiaria de la compañía Fuji Heavy Industries en sus siglas FHI y por otro lado General Motors fue accionista minoritario con un 20% de esta increíble empresa automotriz entre 1999 y 2005. Luego de esto la GM vende el 8.7% de sus acciones a Toyota, y el resto lo dejaron al mercado abierto. Toyota ha ampliado su participación y desde 2008 tiene el 16.5 % de las acciones.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

Significado de la palabra Subaru en japonés

Para los japoneses todo debe estar ordenado y sistemático, la disciplina y los valores siempre por delante y todo debe tener un significado elevado, así que la palabra Subaru en japonés significa Las Pléyades, de tal manera que el logotipo que está formado por 6 estrellas, 5 del mismo tamaño y una más grande hace alusión a la famosa constelación Pléyades. También es el símbolo de la unión de cinco armadoras tras la Segunda Guerra Mundial y que ahora conforman Fuji Heavy Industries LTD. Of Japan la cual es simbolizada nada más y nada menos por la estrella mayor, como elemento obvio.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

El comienzo

El inicio de Subaru fue en 1953, año en el cual no solo se empieza trabajar sino que se arranca con lo que sería el primer modelo, el Subaru 360, que fue lanzado en el año 1958, y si, se tardó más de lo normal en lo que respecta al tiempo de producción de un auto en cualquier fabrica automotriz, pero debemos recordar que Japón estaba saliendo de dos bombas atómicas por casusa de la segunda guerra mundial. Es importante que destaque una parte interesante de la historia y es que en 1953 se crea la Fuji Heavy Industries Ltd como una empresa de fabricación, venta y mantenimiento de aviones a través de inversiones de cinco empresas: Fuji Kogyo, Fuji Jidosha, Omiya Fuji Kogyo, Utsunomiya Sharyo y Tokio Fuji Sangyo. Dos años más tarde, estos cinco inversionistas se fusionaron como FHI y se embarcaron en actividades comerciales a gran escala de FHI que hoy conocemos.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

En 1954 nace el primer prototipo de vehículo de pasajeros

Este modelo tenia por nombre el llamado Subaru P-1 1500, y al año siguiente lo lanzan al mercado con carrocería monocasco. Este vehículo de pasajeros a parte de la comodidad y estabilidad de conducción presento suspensión delantera independiente, de tipo bandeja con resorte de espiral combinado con un amortiguador de aceite de doble acción y suspensión del eje rígido, en las ruedas traseras con resorte de tres hojas, combinado con un amortiguador de aceite de doble acción. Posteriormente en 1957 Se completa el prototipo Subaru K-10 360, este auto ofrecía una carrocería mucho más liviana con más espacio interior donde cabían cuatro personas de manera cómoda, excelente desarrollo en el motor de peso ligero, de alta potencia y durabilidad. Además la tecnología utilizada anteriormente en los aviones se utilizó ampliamente en todo el prototipo.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

En 1958 Se muestra el minicar Subaru 360

Esto fue exactamente el 3 de marzo del año 1958, día glorioso donde es lanzado al mercado el primer minicar de la marca, el Subaru 360. Este auto fue hecho gracias a la experiencia en la fabricación de aviones convirtiéndose en un verdadero hito de la historia automotriz de Japón, de tal manera que fue bautizado como la mariquita por su diseño distintivo disfrutando así de gran popularidad durante más de una década terminando luego su producción en mayo de 1970, como es normal, todo nace, se desarrolla, vive y termina. Luego de esto, en el año 1966 Subaru lanza el primer automóvil de tracción delantera fabricado masivamente en Japón, me refiero al modelo 1000, para luego en 1972 lanzar la camioneta SW 4WD como primer automóvil de turismo con tracción en las cuatro ruedas no solo de Japón o el continente asiático sino del mundo entero, es decir, fue la primera marca automotriz en ser pionera con esta tecnología en la mecánica de un auto. Por otro lado un elemento histórico que quiero recalcar y que por supuesto forma parte de la importancia del crecimiento mundial de la marca japonesa es que Subaru es pionera en el uso de tracción integral en automóviles de turismo, de tal manera que todos sus modelos a excepción de un subcompacto que sólo vende en Japón poseen este sistema, sea de serie u opcionalmente.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 1

Otro elemento muy peculiar es el uso del motor bóxer de cuatro cilindros colocado de forma horizontal y a su vez de manera opuesta, que proporciona a sus modelos turismo un estupendo centro de gravedad mucho más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en línea, lo que significa que Subaru desde sus comienzos no solo se dedicó a fabricar autos sino que desde un principio se enfocó en fabricarlos lleno de mejoras y con tecnología avanzada para la época, es decir, nadie poseía tal avance automotriz, ni siquiera su compatriota Toyota la cual le llevaba 20 años de experiencia y trayectoria. Por el momento esto es todo lo que les puedo hablar de esta increíble historia, pero no todo termina aquí, ya que esta la segunda parte de la vida y desarrollo de la marca japonesa automotriz Subaru, donde les estaré hablando de la competición, ya que en todo lo que respecta al deporte a motor Subaru ha estado presente, así que no se lo pierdan.

Artículos recomendados