Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

Terminando con lo que respecta a la historia de la prestigiosa marca Subaru.

Ángel Aranguren

31 agosto 2018 20:20

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

Continuamos con la historia de una marca automotriz japonesa muy peculiar, me refiero a la Subaru, marca que desde sus inicios en 1953 dio indicios que sus grande alcances tecnológicos con el uso de tracción integral en automóviles de turismo, de tal manera que todos sus modelos a excepción de un subcompacto que sólo vende en Japón poseen este sistema, sea de serie u opcionalmente y también el uso del motor bóxer de cuatro cilindros colocado de forma horizontal y a su vez de manera opuesta, que proporciona a sus modelos turismo un estupendo centro de gravedad mucho más bajo que los coches que montan motores con los cilindros en V o en línea. Ahora bien, en esta segunda parte les quiero hablar a profundidad del mundo del deporte a motor que Subaru supo penetrar y que además pertenece a su historia.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

El mundo del Rally

Para la marca japonesa Subaru, todo comenzó en lo que al Rally se refiere en 1980, de tal manera que el primer coche de Subaru en entrar en un mundial de rally fue en ese año en el campeonato llamado Rally Safari. Los pilotos en los primeros años fueron Ari Vatanen, Per Eklund, Shekhar Mehta, Mike Kirkland, Possum Bourne, y Harald Demuth, pero en si el equipo Subaru World Rally Team se creó en septiembre de 1989. Luego de esto en el año 1990 Subaru entra a su primer coche desarrollado Prodrive llamado el Legacy RS del grupo A, conducido por el piloto finlandés Markku Alén hasta la temporada de 1991, ganando el 4 º lugar en el Rally de Finlandia del 90, luego en 1991 un tercer lugar más y dos cuartos lugares.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

Las muchas temporadas

Las batallas de competencia fuerte para Subaru se podría decir que fue desde 1993 pasando por 1994,1995 y 1966. El equipo Subaru debutó su distintivo color azul y amarillo patrocinado por State Express 555. Los pilotos fueron Ari Vatanen y Colin McRae. Luego Subaru terminó primero en el campeonato de constructores y de pilotos, sin embargo otros pilotos también compitieron para el equipo Subaru en eventos seleccionados. Possum Bourne compitió el Rally de Nueva Zelanda y en el Rally de Australia. Piero Liatti compitió en el Rally de San Remo y el en el Rally de Gran Bretaña. Richard Burns, que más tarde se unió a SWRT, Alister McRae, hermano de Colin, también se unió al equipo para correr el Rally de Gran Bretaña.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

En la temporada 2001

Quise dar un gran salto en la historia pasando por alto varias temporadas porque no tiene mucho sentido recorrer tanto trabajo repetitivo, sin embargo, decidí caer en la temporada del 2001 porque Subaru volvió a ganar el Campeonato de Pilotos y Constructores en ese año de la mano de Richard Burns y su copiloto Robert Reid, y al final de esta temporada Burns abandona Subaru para competir con Peugeot. Luego para para la temporada del 2002 Burns fue sustituido por Tommi Mäkinen pero se mantuvo el mismo copiloto Kaj Lindström. Petter Solberg, para después de una dura temporada, lograr ganar en Monte Carlo.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

En 2005

Saltándome las temporadas del 2002, 2003 y el 2004 llego a esta etapa porque Petter Solberg volvió a liderar al equipo con el número 5, mientras que Hirvonen fue reemplazado por Chris Atkinson con el número 6. Petter Solberg volvió a liderar el equipo en toda la temporada 2006, y el segundo coche pilotado por Chris Atkinson y su copiloto Glenn Macneall para eventos de grava, mientras que en asfalto fue impulsado por el ex piloto Fórmula Uno Stéphane Sarrazin. Finalmente la temporada de Subaru para el 2006 tuvo un mal comienzo. Solberg no pudo anotar en los dos primeros rallys debido a fallos mecánicos.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

Debido a los resultados, después de una década de funcionamiento del equipo, el jefe del equipo David Lapworth fue reemplazado por Paul Hogwarts. Hasta el tercer rally de la temporada. El equipo finalizó la temporada en tercer lugar, mientras que Solberg ha finalizado en cuarta posición en el campeonato. Sin embargo, el equipo solo fue capaz de lograr cuatro victorias. La temporada de Subaru del año 2006 se caracteriza como decepcionante, y fue objeto de una serie llamada Ingeniería del Rally Mundial, emitida por Discovery Channel, y en el programa la triste temporada de Subaru fue descrita como La Temporada del infierno, nada fácil para un equipo que lucho sin cesar.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

La retirada del mundo del Rallys

Esto sucedió el 16 de diciembre del año 2008 cuando Subaru anuncia a través de los medios de un comunicación la retirada del Campeonato del Mundo de Rallys 2009, y esta noticia se produce tan solo veinticuatro horas después del abandono de Suzuki, lo que significa que con la retirada de ambos equipos, sólo quedan dos equipos que iban a disputar los próximos eventos, Citroën y Ford. Sin embargo, esto no queda así, porque muchos autos los Subaru se siguen usando en competiciones de rally alrededor del mundo, ya que estos autos tienen dueños, es decir, son privados, y cada quien hace con sus vehículos lo que se le antoje, pero volviendo al tema debe decir que esta decisión es en respuesta a la crisis económica mundial que afecto a toda la industria del automóvil en ese año.

Historia de la marca automotriz japonesa Subaru, PARTE 2

La retirada de Subaru y Suzuki responde a la profunda crisis económica que afecto al sector del automóvil, de hecho en la Fórmula 1 también se retiró Honda. Actualmente Subaru se está dedicando mas que todo a fabricar autos familiares como el Subaru Legacy 2018, o el SUV Subaru Forester 2018 y por supuesto a entrado al mundo hibrido y eléctrico, todo un compendio tecnológico para no quedarse atrás y seguir haciendo historia. Nuevos motores, luces LED, pantallas táctiles con conectividad, sensores asistentes al conductor y muchas otras miles de la tecnología, están haciendo vida en los autos de Subaru. Esta historia seguirá siendo contada no por mí sino por las nuevas generaciones, mientras tanto nosotros seguiremos disfrutando de todo lo que está haciendo esta increíble marca japonesa. Felicidades Subaru.

Artículos recomendados