Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

Una de las cosas buenas de la República Checa, su marca automotriz por excelencia.

Ángel Aranguren

30 septiembre 2018 21:01

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

Hola querido lector, bienvenido a la segunda parte de historia de la marca automotriz Skoda, y por supuesto que es mi deber hacer un poco de remembranza con respecto a la primera parte, en la cual estuvimos tocando el concepto de la marca, la causa de su origen la cual fue una bicicleta alemana, conocimos también los nombres de sus creadores y fundadores. Por otro lado pasamos por la historia de lo que fue su primera motocicleta y que por supuesto fabricaron en alta producción, logrando incluso su exportación, y también tocamos tópicos sobre el crecimiento que tuvieron en aquellos primeros años, es decir, fue increíble que en solo 10 años un pequeño taller de reparación de bicicletas ya era toda una fábrica de motocicletas.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

La vida de Skoda después de la segunda guerra

Todo lo que dijimos en la primera parte de este artículo especial, como lo es la historia de la marca automotriz Skoda, fue sobre sus inicios en conjunto a la primera guerra mundial, y aunque parezca un poco crudo, no debo ocultar que a veces las guerras mientras destruyen a unos, por otro lado benefician a otros, esa es la verdad, de hecho eso fue lo que le paso a la Skoda, que con tan solo un inicio con un pequeño taller de reparación de bicicletas, se vino a convertir en una fábrica de automóviles muy reconocida. Ahora tenemos la repetición del mismo escenario, porque llego al mundo la segunda guerra mundial, y esta trajo como consecuencia muchas cosas malas y buenas, aunque más malas que buenas en honor a la verdad, las guerras nunca son buenas, aunque a veces dejen elementos positivos.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

La fábrica Skoda de Mladá Boleslav fue muy golpeada por la segunda guerra pero en el mes de julio de 1945, fue reconstruida comenzando así la producción inmediata del primer coche Skoda de la serie 1101, y si les doy una explicación de este automóvil debo decir que se trata de una versión actualizada del anterior Skoda Popular, que tanto éxito le dio a la marca. Luego de esto en 1945, Skoda lamentablemente pasó a formar parte de la economía centralizada del régimen comunista, y como ya todos sabemos, este tipo de gobierno no es favorable para la producción nacional y mucho menos para la internacional, sin embargo, muy a pesar de estas políticas erradas Skoda continuo trabajando y teniendo su acostumbrada buena reputación fabricando autos como el Skoda 440 Spartak, Skoda 1000 MB, 445 Octavia y el Felicia.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

El grupo Volkswagen

Como ya venimos hablando, la Skoda no solo le toco vivir y sobrevivir a la primera y segunda guerra mundial sino lo que conllevo todos estos conflictos, me refiero al comunismo, lo que generó que en algún momento de su historia le trajera debilidad, pero gracias a Dios surgió lo que se llamo la revolución de terciopelo, un movimiento pacífico que venció al partido comunista de Checoslovaquia en 1989, trayendo como resultado el desarrolló un nuevo gobierno centrado en el parlamentario en el contexto de un estado de derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo. Todo esto causo que el gobierno le abriera las puertas a muchas empresas trasnacionales, como por ejemplo la alemana Volkswagen, la cual ya para abril de 1991 convirtió a Skoda en la cuarta marca del Grupo Volkswagen.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

Skoda y las carreas de autos

Como es obvio casi todas las marcas automotrices del mundo siempre andan buscando ganar pedestales muy altos en el mundo de las competencias automotoras, y Skoda no escapa de esas metas, de hecho participó en el campeonato mundial de rally, con su equipo oficial llamado Skoda Motorsport, esto fue desde 1999 hasta el 2005, y para el año 2006 volvió a repetir lo mismo pero formando parte de un equipo privado. Esto causo que la marca checa Skoda comenzara a enfocarse en el diseño y desarrollo de un vehículo de la nueva categoría Súper 2000, llamado el Skoda Fabia S2000, y es con este increíble auto que participa oficialmente en el famoso Intercontinental Rally Challenge, sin obviar la participación de distintos equipos privados en campeonatos nacionales e incluso en el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

El logo

Como es lógico toda marca tiene que tener un logo que la represente y caracterice, algo singular y distintivos entre muchas otras marcas dentro del mundo automotriz, y la Skoda no escapo de esa búsqueda, por lo que tuvo que diseñar y crear un logo, y cabe destacar que en lo personal el logo de la Skoda me encanta, me parece muy fresco y único, además que el verde es uno de mis colores favoritos por representar a la naturaleza y a la esperanza. Pero entrando ya en el tema que nos compete con respecto al logo de Skoda este ha tenido varios cambios a lo largo de su vida, de hecho según algunos expertos historiadores, han sido registrados unas cinco actualizaciones del logo, lo cierto es que el primer logo perduro desde 1895 hasta 1905, luego el segundo estuvo presente entre 1905 y 1925. Ya para la tercera actualización del logo nos encontramos que tuvo una duración desde el 1926 al 1933 y en esta variante aparecía el nombre de Skoda. La cuarta actualización se produjo en 1926, hasta que en 1994 se actualizó a su forma actual.

Historia de la marca automotriz Skoda parte 2

Últimos detalles históricos

No quiero cerrar esta segunda y última parte de la maravillosa historia de la marca automotriz checa Skoda, sin antes hacer mención de elementos importantes como lo son sus fábricas. Skoda en la actualidad es poseedora de siete grandes fábricas, las cuales tres están ubicadas en suelo checoslovaco, específicamente en Mladá Boleslav, Kvasiny y en Vrchlavi. La cuarta esta en Bratislava Eslovaquia, la quinta se encuentra ubicada en Anting China, la sexta y la séptima están en suelo Indio, específicamente en Aurangabad Shendra y en Chakan. La Skoda es el vivo ejemplo de la supervivencia en el tiempo.

Artículos recomendados