Registro gratuito

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico
Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

COCHES

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

Fueron 12.000 unidades fabricadas que dejaron huella, y siempre vale la pena recordarles.

ÁNGEL ARANGUREN - 16 MAYO 2019 20:02

Todos ya están al tanto de mis preferencias con respecto a los autos clásicos no importando el modelo y diseño, soy un eterno amante de este tipo de vehículos, sobre todo si se rescatan y resucitan de entre los muertos restaurándolos en su totalidad, tal cual como lo hizo recientemente la propia marca inglesa con una de las unidades de aquella época, me refiero al Jaguar XK 120 el cual quedo revestido y lleno de gloria, digno de estar en las vitrinas automotrices mundiales más importantes y destacadas del planeta, sin embargo, no les voy hablar de dicha restauración sino más bien de su historia, así que sin más preámbulos entremos en el tema.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

Su concepto

El Jaguar XK es un automóvil deportivo producido por el fabricante ingles desde 1948 hasta 1961, el cual tuvo un impacto sin precedentes con respecto a las ventas dentro de la historia de la Jaguar, y además, fue el primer auto nuevo producido en su totalidad después de finalizar la segunda guerra mundial, revolucionando aquella época romántica de la industria automotriz, por lo que el éxito obtenido fue instantáneo, incluso este modelo en la actualidad está considerado como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos, de allí parte su elevado valor monetario.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

Su historia

La vida para el Jaguar XK 120 fue apasionada desde un principio porque fue lanzado con diseño de roadster biplaza con el propósito no solo de penetrar el mercado europeo sino el de Norteamérica incluyendo. Se dejó ver por primera vez en el London Motor Show del año 1948 con un auto prototipo de exhibición como siempre ha sido en este tipo de eventos para los lanzamientos de nuevos modelos, y cabe destacar que todo el auto era nuevo en su totalidad incluyendo su motor que era único para ese momento en la fabricación de autos Jaguar. Como dato histórico importante el Jaguar XK 120 prototipo exhibido en el London Motor Show de 48 tenía como número de chasis el 660001.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

El Jaguar XK 120 tenía cierto parecido a los autos de producción pero no dejaba de ser diferente gracias a los pilares exteriores los cuales eran rectos, esto aunado a que su parabrisas era curvado en la versión de producción, de tal manera que esos elementos hacia que el auto fuese único y singular causando sensación entre los clientes, de hecho esto hizo que William Lyons, fundador y presidente de la marca automotriz Jaguar quedara totalmente persuadido para ponerlo en producción de manear inmediata a partir del mismo año en que fue exhibido en el London Motor Show del año, de tal manera que las primeras 242 unidades salieron al mercado para ser comercializados.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

El diseño del primer modelo

Como acabamos de mencionar las primeras 242 unidades salieron a en 1948 y estas tenían un diseño exclusivo para ese momento, ofrecido con carrocería descapotable y cabina para dos plazas con paneles de aluminio y marcos en madera. Este auto era muy pesado porque fue construido completamente de acero pero solo a principios de la década de los 50. En cuanto al número 120 que acompaña el nombre del modelo, es la referencia a la velocidad máxima que el Jaguar XK 120 alcanzaba, es decir, 120 km/h. Ahora bien, cuando salió el modelo con carrocería de aluminio, el auto podía alanzar 193 km/h por ser lógicamente más liviano, por ende este elemento convirtió al Jaguar XK 120 en auto más rápido del mundo para el momento de su lanzamiento.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

El Jaguar XK 120 670003 y sus versiones

Para el año 1949 hubo un primer auto de producción con número de chasis 670003 el cual le fue entregado al actor estadounidense Clark Gable. Por otro lado el Jaguar XK 120 estuvo disponible en tres versiones de carrocería, en primer lugar estaba el biplaza abierto nombrado por los estadounidenses como un roadster, en segundo lugar estaba el coupé 1951 con diseño de cabeza fija, y en tercer lugar estaba el coupé DHC, un auto sin cabeza. Para el año 1953 todos los modelos biplaza estaban disponibles con el volante no solo en el lado derecho, típico diseño ingles sino también en el lado izquierdo pensando en el mercado norteamericano.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

En el deporte a motor

En los años 1950 y 1951 el Jaguar XK 120 estuvo presente en el Autódromo de Linas-Montlhéry, Francia, que era una pista ovalada acumulada, y todos los XK 120 que compitieron lograron un promedio de más de 100 mph durante 24 horas y más de 130 mph en una hora. Para el año 1952 un Jaguar XK 120 coupé de cabeza fija, logro numerosos récords mundiales con respecto a la velocidad y a la distancia alcanzando un promedio de 100 mph durante una semana, y en los rallyes Jaguar XK 120 también logro obtener mucho éxito en este tipo de carreras, de tal manera que este auto era exitoso y versátil en cualquiera que fuese el área en recorrer.

Historia del Jaguar XK 120, un hermoso clásico

Características y rendimiento

El frente del Jaguar XK 120 ofrecía una parrilla ovalada de 13 barras con el emblema Growler, que significa, felino rugiente, en un acabo de bronce colocado sobre el capó, posteriormente según su evolución esta parte cambio a 7 barras verticales aunado a que ahora el emblema tradicional con siglas de Jaguar es colocado en el marco de la parrilla con moldura cromada desde el centro del capó hasta el parabrisas, y por otro lado el modelo XK 150 ofrecía una parrilla con 16 barras por lo que era más ancha pero con el emblema Growler, pero continua integrado al marco de su parrilla. En cuanto al rendimiento tenía una relación de compresión de 8,1 logrando acelerar de 0 a 100 km/h en 10.0 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 200.5 km/h con un consumo de combustible de 32 kilómetros por galón imperial obviamente en el Reino Unido.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS