Buscar

POSIBLE COLABORACiÓN

Holden Special Vehicles estudia preparar modelos Chevrolet

El preparador HSV estudia ampliar sus actividades hacia las marcas de GM ante la muerte de Holden.

Holden Special Vehicles estudia preparar modelos Chevrolet

Holden Special Vehicles estudia preparar modelos Chevrolet

El cese de producción de Holden en Australia conllevará más consecuencias de las que se podían prever en un principio, ya que la desaparición de sus modelos, elimina la base sobre la que derivaban otros modelos del grupo, como el Chevrolet SS distribuido en Norteamérica pero fabricado en Australia.

Al igual que el SS de Chevrolet, en la propia Australia existe un pequeño fabricante local dedicado a la producción de modelos especiales derivados de modelos Holden. La firma HSV o Holden Special Vehicles, perteneciente al Walkinshaw Group, empresa fundada por el mismísimo Tom Walkinshaw, no hace tantos años figura relevante del automovilismo deportivo europeo, propietario de Arrows y dueño del equipo TWR que entre otros, hacía correr los Jaguar de Grupo C en el desaparecido mundial de Resistencia.

HSV, por tanto, se queda sin materia prima para su producto, ya que sus vehículos no eran otra cosa que modelos de tracción trasera de Holden, a los que se les incorporaba grandes V8 de la familia LS, procedentes de General Motors.

Entre estos modelos se contaban los ClubSport R8, motorizado por un V8 LS3 de 6.2 litros y 435 CV, o el GTS, basado en el sedán Commodore, con un V8 LSA sobrealimentado capaz de desarrollar nada menos que 580 CV.

Holden Special Vehicles estudia preparar modelos Chevrolet

Futura colaboración con GM

Ante esta situación, la directiva de HSV ha declarado recientemente al site australiano Motoring.com.au que podrían continuar con el mismo modelo de negocio, basando su producción en preparaciones similares pero de la firma Chevrolet, con lo que podrían incluso expandirse a los Estados Unidos.

Los modelos que pudieran servir de base serían el futuro Camaro y el posible sustituto del Chevrolet SS actual, que si bien no procederá de Australia, se cree que pueda derivar de la última plataforma de tracción trasera desarrollada para los modelos de la firma premium de GM, Cadillac.

El responsable de la marca e hijo del fundador, Ryan Walkinshaw, comentó al site australiano "nosotros pensamos que algo como esto debe funcionar", refiriéndose a la posibilidad de enfocar el negocio hacia otra marca, por lo que si pueden preparar Chevrolets para Australia, también pueden venderlos en los Estados Unidos.

Sobre la posibilidad de establecerse en los Estados Unidos y crear una unidad especialmente dedicada a Chevrolet en territorio estadounidense contestó que "dependería de que productos estuvieran disponibles, dependerá de como vayan las conversaciones con GM".

Tiempo al tiempo, lo cierto es que en territorio australiano el modelo de negocio de HSV funcionó y que GM precisa de una división de ese tipo, en la misma manera que operan AMG en Mercedes o Motorsport Gmbh en BMW.

Artículos recomendados