Buscar

SEGURIDAD

Incendio en el coche, cómo proceder

Qué podemos hacer si se presenta un incendio en nuestro coche, pasos y recomendaciones.

Mario Tixce

29 agosto 2017 20:23

Comparte:

0 0
Incendio en el coche, cómo proceder

Los incidentes e imprevistos pueden aparecer en el momento en que menos se esperan. Hasta cuando estamos en la comodidad de nuestro hogar, el lugar que teóricamente es el más seguro para nosotros, también pueden ocurrir, desde imprevistos pequeños a desgracias. Ahora imagínese cuando conduce su coche por las avenidas, autopistas o carreteras, el factor riesgo es mucho mayor; por eso existen tantas empresas de seguridad que constantemente nos dan indicaciones en caso de presentarse incidentes en la vía, incluso, cuando se pone en juego nuestra propia vida. Los incidentes en coche pueden variar, y van desde pequeñas cosas, hasta situaciones de alto riesgo.

Incendio en el coche, cómo proceder

Según algunas encuestas, uno de los incidentes a los que más le temen los conductores y dueños de coches es al que tiene que ver con fuego. De solo imaginar que estamos en el habitáculo de nuestro vehículo y que de pronto éste comienza arder, se nos llena de escalofríos el alma, y se nos enfría la sangre. Sin lugar a dudas, los incendios son los casos a los que más le teme cualquier conductor, no solo por el hecho de verse sumergido en una verdadera situación de emergencia, sino también por imaginar que su coche será devorado por las llamas.

Mantener es prevenir

Existen muchas razones por las que nuestro coche pudiese acabar en llamas, la pregunta es ¿estamos preparados para afrontar esta situación? La respuesta, en el mayor de los casos, es que todo dependerá de cómo afrontemos tal inconveniente. Hay muchos consejos que nos pueden ayudar a prevenir tales siniestros, y el principal de todos, siempre parte desde el principio, mantenimiento preventivo. Nunca subestime el poder del mantenimiento preventivo, y mucho más cuando se ha comprobado que hasta podría salvar nuestra vida. Las principales causas de incendios en los coches se deben a fugas de combustible y corto circuitos en el sistema eléctrico.

Incendio en el coche, cómo proceder

Incendios forestales en la carretera

Pero también podría pasar que, sin quererlo, nos encontrásemos en determinado lugar donde se desata un incendio de grandes magnitudes. ¿Cómo debemos proceder en estos casos? Si nos encontramos en medio de un incendio forestal, es recomendable estacionar nuestro coche en un sitio protegido de las llamas. Llame al 911 de emergencias y reporte la situación. Si por el contrario, usted va conduciendo y se encuentra adelante un nubarrón de humo, deténgase, no continúe, ya que no se sabe que habrá detrás de esa cortina negra. Recuerde cerrar sus vidrios y el sistema de ventilación, ya que la exposición continuada al humo podría llevarle el desmayo. Encienda las luces de su coche para que lo ubiquen rápidamente y siga las instrucciones de los operadores de la línea de emergencia.

Incendio en el coche, cómo proceder

Incendio en nuestro motor o habitáculo

Recordemos que todos los incendios en nuestro coche se deben a distintas averías en nuestro motor o sistema eléctrico. Tenga siempre el extintor a la mano. Si detecta que su coche comienza a expulsar humo deténgase, use el extintor, y si nota que las llamas se tornan incontrolables apártese de él y no corra riesgos innecesarios que pongan en riesgo su integridad física.

Cuando el incendio se desata en el interior del coche debemos apagar el contacto. Si no tenemos un extintor a la mano, los bomberos recomiendan cerrar todas las ventanillas y salir. La falta de oxígeno puede lograr que el incendio interno se apacigüe rápidamente. Si por el contrario tenemos a la mano el extintor y vemos que el incendio es pequeño, podemos tratar de extinguirlo. Hay que poner mucho interés si tenemos un coche eléctrico y se nos presenta un incendio. En este caso se recomienda llamar al número de emergencias, y proceder según las indicaciones. Nunca estará demás investigar un poco sobre estos siniestros en coches con tecnología eléctrica para estar preparados en un momento determinado.

Incendio en el coche, cómo proceder

El extintor y la intuición

La opinión de muchos expertos es que debemos contar con dos grandes apoyos para poder solventar situaciones que involucren incendios. El primero de ellos, el extintor. Nunca debe faltar en nuestro coche; debemos aprender a usarlo para reaccionar de la manera correcta si se nos presentan las llamas en el vehículo. En cuanto al segundo, tiene que ver con la intuición. Saber el momento correcto en que debemos tratar de sofocar las llamas, o simplemente apartarnos del lugar. Se han dado casos en que muchas personas intentar apagar las llamas aun cuando saben que no podrán hacerlo. El resultado de ello han sido múltiples quemaduras en su cuerpo, y algunos, hasta pierden la vida. Nunca olvidemos que los objetos materiales no valen más que nuestra propia vida.

Incendio en el coche, cómo proceder

El seguro

Es un tema que resulta engorroso para muchos por el simple hecho de que un gran número de aseguradoras no cubren este tipo de siniestros. En algunos casos, los seguros llegan a cubrir estos incendios cuando el que los provoca es un tercero. Debemos tener claro que la mayoría de las aseguradoras cubren el total del costo del coche cuando este tiene menos de dos años de antigüedad; pero si tiene más años el seguro cubrirá el costo del valor del coche tomándolo como de segunda mano. Si solo algunas piezas se quemaron, el seguro lo reconocerá, al igual que los neumáticos, siempre que podamos demostrar con una factura que fueron adquiridos recientemente.

Incendio en el coche, cómo proceder

Por lo visto, la precaución evitará que nos encontremos sumergidos en situaciones de alto riesgo, sobre todo con incendios. Mantenga al día su coche, revíselo periódicamente, y cerciórese de que todo está en orden. De nuestra prevención dependerá el evitar sustos innecesarios y correr riesgos que pudiesen acabar hasta con lesiones físicas.

Artículos recomendados