Buscar

alerta

Cuidado con este ingenioso sistema de robo de coches

La ciberseguridad alertan de que es importante ir con cuidado con los faros delanteros de sus coches.

Alejandro Delgado

10 abril 2023 23:13

Comparte:

0 0
Cuidado con este ingenioso sistema de robo de coches

La seguridad de nuestros coches está en peligro y es tan simple como saber como gestionar la conectividad de los dispositivos bluetooth con la configuración del propio coche. Es decir, es posible que no lo sepas, pero los hackers ya están trabajando para que puedas desaparecer de tus manos uno de tus bienes más preciados. Por ello, los coches actuales, que la mayoría de ellos funcionan o cuentan con conectividades como el bluetooth es posible crackearlos y que se puedan gestionar y controlar los coches mediante los sensores que hay en los faros de los coches.

Es un poco extraño, pero es un hecho, son muchos los expertos de ciberseguridad que han apuntado a este sistema de robo que se ha extendido en el tiempo y se ha ido propagando poco a poco. Para ello, es tan simple como disponer de un altavoz inalámbrico que permita conectarse y poder hacerse con el control del coche. Eso es lo que pasó recientemente con un Toyota RAV4 de Ian Tabor que se encontró los faros delanteros abiertos y sin el enchufe del cableado. Por suerte, este experto se puso a trastear y pudo entender lo que sucedió.

El británico accedió a la red CAN Bus de la app MyT de Toyota, donde observo que habían varios registros de Diagnósticos de Problemas, en los que encontró uno de los ordenadores a bordo de su coche, el cual controla el sistema de iluminación del coche. Es decir, los ladrones habían accedido a la red Can Bus.

El arma secreta

Para hacer esto, se hicieron con un altavoz falso que permite que gracias a la configuración interna puedan programarse para conectarse a la red CAN Bus de los coches y a la vez enviar algunos mensajes falsos para engañarles. Con ello, los sistemas del coche se comunican y mediante el controlador del faro se comunica con las claves de apertura de puertas. Con ello, permite acceder al interior del coche y arrancarlo. Ahora toca ver si finalmente las marcas han dado el paso adelante necesario para plantarle cara a estos gigantes ladrones que ya están atacando.

Artículos recomendados