Buscar

Coches

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Llena tus conocimientos en cuanto a la bobina, su concepto y funcionamiento.

Ángel Aranguren

14 enero 2018 19:04

Comparte:

0 0
La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Siempre recomendamos a nuestros lectores que mientras puedan aprendan todo lo referente a la mecánica automotriz, nútrase, cultive su conocimiento, porque con las herramientas adecuadas es mucho el dinero que se ahorraría si usted mismo repara su propio coche. En este artículo vamos a estudiar un poco sobre la Bobina, su concepto, funcionamiento y cuando cambiarla, ya que es un componente al que normalmente le pagaríamos al mecánico para que nos haga ese trabajo, esto debido a que quizás le ve cierta complejidad, lo que es obvio, cuando no se tiene el conocimiento pues entonces se convierte en algo complejo, pero aquí aprenderá todo lo referente a la Bobina de su coche.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Concepto

La bobina de un auto es un dispositivo de inducción electrónica, es decir, es el fenómeno que origina la producción de un cuerpo expuesto a un campo variable, el cual forma parte del encendido del motor de combustión interna que cumple con la función de elevar el voltaje normal que seria 6, 12, y 24 Voltios obviamente dependiendo del auto, a un valor 1000 veces mayor con el propósito de producir la chispa en la bujía, la cual con la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión permite la explosión que genera que el motor del auto encienda.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Partes de una bobina

Como un trasformador de corriente cuenta con 2 arrollamientos, uno primario y otro secundario, con una relación de espiras de 1 a 1000 y con grosores inversos con respecto a sus longitudes más un núcleo ferromagnético. También tiene dos conexiones para el primario de tal manera que una alimenta la parte positiva desde el contacto que está en el encendido del motor, y el otro es del negativo al positivo de interrupción cíclica. El secundario es con conexión a masa y otra de salida de alta tensión hacia la bujía o hacia el distribuidor el cual se comunica con las bujías.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Como funciona una bobina automotriz

Trataremos de ser lo más sencillos posibles con la explicación, y también de no utilizar palabras tan técnicas, de tal manera que usted pueda comprender y asimilar lo mejor posible esta parte del tema. Primordialmente la función de la bobina es suministrar a las bujías corrientes de alta tensión para generar la chispa que se necesita para la combustión del motor, así de sencillo, pero de manera más detallada el funcionamiento de la bobina es con la aceptación cíclica del primario, la cual esta sincronizada con el motor una vez cada giro de 2 tiempos o una vez cada giro de 4 tiempos.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Tipos de Bobinas

Gracias a tantos avances tecnológicos, en la actualidad hay varios tipos de bobinas las cuales son:

.- Bobina clásica: la cual es de una sola boca y proporciona corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías.

.- Bobina doble: es la que tiene cuatro bocas, es la que administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor.

.- Bobina rampa de distribuidor de alta tensión: también administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor pero está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez.

.- Bobina doble independiente: administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor y está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez, de tal manera que se colocan directamente sobre las bujías y cada bonina se cambia por separado.

.- Bobina lápiz: es la que se conecta directamente sobre cada bujía.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Cómo saber cuándo la bobina de tu coche está fallando

Lo primero que debes determinar es si la bobina está calentando debido a que esta es la principal falla que existe en dicho componente, y para esto antes debes conseguir que es lo que está causando dicho calentamiento o cual elemento lo genera, y es muy sencillo ya que normalmente esto ocurre por alguna bujía con defectos, sucia, con electrodos en corto o en aislamiento. También pude ser algún cable de alto voltaje de los que van desde la bujía hasta el distribuidor que esta fallando, si es así ya sería hora de cambiarlo, o también pudiera ser un exceso de voltaje, platinos pegados, falla en los pulsos o simplemente mal contacto del conector del cable a las bujías. Estas son las principales alertas del porque la bobina este calentando.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Cuándo se debe reemplazar la bobina por otra nueva

Demos tomar en cuenta que cuando la bobina está fallando o simplemente se terminó de dañar, el motor del vehículo no puede dar arranque puesto que las bujías no generan la chispa, así que debido a que la bobina es un componente no mecánico sino eléctrico simplemente no admite medias tintas esta debe funcionar o no. Es recomendable tener a la mano un multímetro, ya que nos facilitaría en gran parte la determinación si la bobina esta buena o no.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Si la bobina esta mala debes cambiarla, entérate cómo hacerlo

Es muy sencillo, lo primero que debes hacer es desconectar el borne negativo de la batería o en sus efectos los dos para mayor seguridad, luego ubica la bobina y quita el cable que viene de la distribución, procede luego a retirar los tornillos que fijan la bobina a la base y listo, ya tienes la bobina en tus manos. Luego de esto vas a colocar la bina nueva tal cual como desmontaste la vieja. Luego que todo esté en su lugar vas a proceder a conectar otra vez el borne o los bornes a la batería para que enciendas tu vehículo.

La Bobina, concepto, funcionamiento y cuándo cambiarla

Como nota final

Para finalizar debes tomar en cuenta que existen varios tipos de bobinas tal cual como ya lo mencionamos al principio, así que debes saber bien que el procedimiento va variar un poco, esto con respecto al tipo o cantidad de bobinas, sin embargo, y en esencia es exactamente lo mismo, así que ánimo y ahorre más dinero haciendo usted mismo los trabajos en su coche.

Artículos recomendados