Buscar

COCHES

La combustión se acerca a su fin

Los altos niveles de contaminación obligan a los grandes fabricantes a tomar acciones.

Ricardo Ceniceros

13 junio 2019 21:49

Comparte:

0 0
La combustión se acerca a su fin

El mundo se encuentra en una constante evolución. La tecnología se mueve a pasos agigantados y amenaza con acabar con todo lo que hasta ahora se decía funcional. El sector automotriz no es la excepción, de hecho, los niveles de contaminación producto de los motores a combustión tienen sus días contados. La descontaminación del planeta es una realidad a la que no podemos escapar, es por ello que los esfuerzos se concentran en la eliminación total de los motores que se impulsan a gasolina o diésel.

La combustión se acerca a su fin

En la actualidad hay muchos países en donde los días de los coches a combustión tienen un culmino, inclusive adelantan planes para la adecuación de todos sus motores de tal manera de fabricar solo propulsores cero contaminantes. Si bien es cierto que la tecnología tiene un costo bastante elevado los grandes fabricantes vienen realizando proyectos en pro de la eliminación total de los coches a combustión. El primer paso para ingresar de lleno en el mundo eléctrico es la creación de los coches denominados "híbridos", aquellos que utilizan dos motores, tanto eléctricos como a combustión, y que se combinan para generar una sensación especial de manejo, pudiendo alternar entre lo eléctrico y el motor a gasolina o diésel cuando el conductor así lo desee.

La combustión se acerca a su fin

Los modelos híbridos

Los coches híbridos cuentan con una tecnología de punta y son el primero paso hacia el futuro automotriz. Muchos expertos concuerdan en que la idea de los vehículos híbridos es de pura enseñanza; se trata de que el conductor sienta las bondades, por así decirlo, que transmiten los motores eléctricos. Por lo general, estos propulsores tienen una autonomía bastante reducida, de hecho, la mayoría de estos motores no alcanza más de 50 kilómetros de recorrido. A pesar de todo, con esta cantidad de recorrido el coche ofrece la oportunidad de explorar cuan avanzada está la tecnología eléctrica.

La combustión se acerca a su fin

Los coches eléctricos

Los autos eléctricos dependen totalmente de las baterías; son silenciosos, y su nivel de autonomía ya supera los 450 kilómetros de recorrido. Sin embargo, la sombra que arrastran, por así decirlo, tiene que ver con los tiempos de recarga. En ese sentido, los coches a combustión siguen llevando la delantera, basta con ingresar a una estación de servicio y tardar no más de cinco minutos entre detenerte, cargar combustible y arrancar nuevamente. El caso de los vehículos eléctricos es totalmente distinto ya que por lo general toma bastante tiempo recargar por completo las baterías. Pero no todo está perdido ya que, con el pasar de los años, las grandes compañías de coches han logrado rebajar los niveles de recarga a tal punto de reducir a unos 10 o 15 minutos por lo menos el 80% del total de la carga.

La combustión se acerca a su fin

Los coches a combustión

Son los más populares e inclusive, los que gozan de todas las ventajas. Los autos que se impulsan a gasolina o diésel datan desde finales de los años 1800, inclusive han logrado sobrevivir a las dos guerras mundiales. El motor a combustión abrió, por decirlo de alguna manera, una puerta que representó una gran ventaja para quienes se lucran con el petróleo; pero con las ventajas económicas que representaron para algunos también se generó una guerra entre tecnologías, a tal punto de que los coches a combustión pisotearon por completo a los que contaban con tecnología eléctrica.

Francia apuesta por lo ecológico

Pero la historia nos ha demostrado que todo tiene un final, y lo mismo pasará con los coches que se alimentan de gasolina o diésel. Algunos países del continente europeo ya se preparan para asumir el reto de prohibir la fabricación de coches a combustión y con ello seguramente los denominados híbridos; a este respecto Francia ya se pronunció, anunciando que desde el 2040 ya no habrá fabricación de coches contaminantes en todo su territorio. La medida de la no fabricación de los coches contaminantes ya es una realidad y supondrá el adiós definitivo de los coches cuyas ventas gozan de más del 95%.

La combustión se acerca a su fin

Debemos acotar que las medidas son radicales e inclusive habrá zonas en las que los coches con mayores niveles de contaminación no podrán circular; esto supondrá un gran problema ya que todavía existen muchas personas que son propietarios de autos a combustión, y que inclusive los compraron más allá del 2010. ¿Será que el gobierno los indemnizará y otorgará créditos especiales para que puedan adquirir un coche con tecnología eléctrica? La ley es muy extensa y desde nuestro punto de vista deberá de someterse a discusión.

Países a favor de los coches eléctricos

Pero Francia no será el único que acabará con la tecnología a combustión, ya la lista de los países que tienen en mente prohibir la fabricación y circulación de coches eléctricos en las grandes ciudades son muchos. Para tener una breve idea, entre los países que ya adelantan alternativas tenemos a España, Austria, Reino Unido, India, Noruega, Irlanda, Escocia, entre otros.

La combustión se acerca a su fin

Al saber que todo el futuro dentro del sector automotriz pasa por ser eléctrico es recomendable irnos educando a fin de entender, tanto la tecnología, como el comportamiento de los coches eléctricos; nuestro planeta pide a gritos una reducción total de los niveles de contaminación, por lo que cada vez está más cerca el final de todos los coches a gasolina o diésel.

Artículos recomendados