Buscar

COCHES

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

La tecnología de conducción autónoma continúa generando rechazos e incertidumbres.

Comparte:

0 0
La conducción autónoma sigue generando sus dudas

Como se viene considerando a través de los últimos años la tecnología va de mano con la evolución, es decir, nunca se detiene, aunque lo mejor de todo es que vive reinventándose, abriendo nuevos caminos y haciendo, en teoría, la vida más placentera para nosotros los seres humanos. Nadie puede negar que gracias a ciertos adelantos hemos podido avanzar en muchos aspectos de la vida cotidiana, y es por ello que podemos afirmar que no todos los cambios son malos. Sin embargo, cuando los avances llegan a poner en riesgo nuestra propia integridad física inevitablemente entramos en una gran disyuntiva y nos preguntamos cuán acertados son estos cambios que están por venir.

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

En definitiva, todos los aspectos que rodean nuestro acontecer diario son importantes y a veces, sin darnos cuenta, la tecnología se aplica a factores que pasan desapercibidos. Si llevamos todos estos adelantos al extenso campo del sector automotriz veremos cómo cada detalle, por muy insignificante cuenta, y más aquellos que tratan sobre la seguridad al conducir. Un ejemplo de ello, y talvez el más interesante, es el que tiene que ver con la famosa conducción autónoma, de hecho, de solo imaginarnos que nos embarcamos a un coche o a un bus sin conductor ya nos pondría los pelos de punta.

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

La conducción autónoma se podría definir de manera muy sencilla, y es que se basa en una serie de asistencias al conductor que pueden acelerar, cambiar de carril o incluso frenar el coche de manera automática, sin la intervención humana. La conducción autónoma trata de que la seguridad tanto del conductor, como de los ocupantes aumente, porque se convierte en una especie de copiloto o conductor ficticio que actúa cuando el ser humano no lo hace por algunas razones, o por descuidos tan propios como el responder mensajes de texto o atender una llamada telefónica.

El IIHS monitorea la conducción autónoma

A primeras de cambios lo primero que podemos pensar es que es una alternativa llamativa y de mucha importancia, sin embargo, existen empresas o instituciones internacionales que se encargan de investigar a fondo los nuevos sistemas de seguridad, como el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), que determinan cuándo algo es seguro y cuando no, y cuya experiencia es base sólida para tomar sus recomendaciones en cuenta. Pues bien, recientes estudios del IIHS demostraron que, pese a las infinidades de pruebas realizadas en vehículos autónomos, este sistema todavía cuenta con muchas ineficiencias y no puede sustituir a los seres humanos por completo.

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

BMW tiene sus dudas

Para apoyar aún más la teoría del instituto de seguridad podemos poner el ejemplo de la firma alemana BMW, precursores, por así decirlo, de lo que tiene que ver con la futura conducción autónoma; un portavoz de la empresa comentó que, viendo los actuales resultados, y los accidentes que involucran a coches que se conducen solos, la conducción autónoma pudiera convertirse en una especie de "Utopía" o en un proyecto tan maravilloso y beneficioso para la sociedad que jamás pudiera hacerse realidad. Debemos acotar que la firma germana es una de las que más inversiones tiene en pruebas de conducción autónoma.

Pruebas en diferentes modelos

Tesla, Mercedes, BMW y Volvo fueron algunos de los fabricantes a los que se les hizo distintas inspecciones, sobre todo al nivel de conducción autónoma 2, y encontraron ciertas anomalías de peso que decidieron declararlos inseguros; de hecho, sin irnos muy lejos recordaremos que hace algún tiempo un vehículo de la marca Volvo modelo XC90, perteneciente a la compañía UBER, de conducción autónoma, atropelló mortalmente a una mujer de 49 años. Al parecer los sistemas del coche fallaron y no reaccionaron a tiempo, desencadenando una lamentable tragedia. David Suvy, director de investigaciones, alertó a los conductores para que estén pendientes siempre que apliquen el sistema de conducción autónoma en sus modelos.

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

Tesla 3 sorprende

A pesar de trágicos acontecimientos no todo está perdido. El Tesla 3 es otro de los modelos que cuenta con sistemas de conducción autónoma y demostró ser de los más confiables a la hora de conducir por carreteras y avenidas. IIHS informó que este coche cuenta con una frenada prudente y respondió a casi todas las circunstancias que se le presentaron en las vías. Otra prueba a la que también se le sometió fue a mantenerse dentro del carril, inclusive llama la atención la cantidad de veces, unas 18, en las que respondió favorablemente hasta en las curvas. Aunque no todo fue perfecto el Tesla 3 mostró superioridad con respecto al resto.

Tesla líder por delante del resto

En líneas generales, Tesla con su modelo 3 se mantiene líder en lo que respecta a confiabilidad del sistema de conducción autónoma, Mercedes-Benz segundo, seguido por Volvo y finalmente por BMW. Al llegar a este punto debemos acotar que el instituto de seguridad descubrió debilidades significativas en los sistemas adaptativos del control de velocidad de crucero perteneciente a Volvo, así como en el propio sistema de frenado de emergencia automático desarrollado por la estadounidense Tesla. Afortunadamente la IIHS informó que ya se encuentran desarrollando un nuevo proyecto que incluye nuevas pruebas integrales para estos sistemas, y esperan que esté listo a finales del 2019.

La conducción autónoma sigue generando sus dudas

Podemos concluir que ciertamente a todos nos gustaría viajar de manera cómoda y segura dentro de un vehículo que se conduzca solo, eso nos daría la oportunidad de aprovechar el tiempo para adelantar algo de trabajo o simplemente disfrutar del paisaje. Aunque por ahora la conducción autónoma no cuenta con el apoyo de todas las personas no dude que a futuro cercano, cuando finalmente se solventen todos sus inconvenientes, cada quien deseará comprar un automóvil autónomo y eléctrico.

Artículos recomendados