Buscar

MECÁNICA

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

La correa de distribución como elemento importante para el motor de un auto.

Ángel Aranguren

22 abril 2018 15:02

Comparte:

0 0
La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Antes de hablar sobre la protagonista de nuestro especial que es la correa de distribución quiero dejar muy en claro que cuando hablamos de ella, no nos referimos a la cadena de distribución, por lo tanto estamos obligados a profundizarnos un poco más con respecto a esta diferencia porque no queremos cometer herrones futuros. Como siempre hemos dicho en nuestros especiales, para nosotros es todo un placer nutrirles de conocimientos mecánicos, eléctricos y electrónicos obviamente con respecto al mundo automotriz. Ahora póngase cómodo y disfrute de lo que traemos de la mano de los mejores en materia de mecánica automotriz.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Concepto de la Correa de Distribución

Antes de darles el concepto de la cadena de distribución quiero destacar que este elemento ha adoptado otros nombres en algunos países, nombres como por ejemplo "banda de distribución", "faja de distribución" o "correa dentada", de tal manera que es llamada conforme al país y su idiosincrasia más su figura y función es la misma dentro del motor de un coche, esto lo aclaro para no dejarnos confundir y estar más documentado con respecto a este gran elemento de goma dura como lo es la correa de distribución.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ahora bien, una vez aclarado el punto de cómo es llamada la correa de distribución en algunos países, voy con su concepto muy sencillo para que lo podemos asimilar rápido y el cual es el siguiente: "La Correa de Distribución es un componente que está en la parte externa del motor, hecha de banda de goma con aleación de un resistente nailon y esto por supuesto le permite tener suma resistencia a las altas temperaturas y fricción de giro, de tal manera que es uno de los métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y el otro arrastrado, mediante un sistema de dentado de forma mutua de los piñones y la correa cosa que impide el deslizamiento mutuo.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ubicación de la Correa de Distribución

De entrada quiero destacar que la correa de distribución es utilizada en el 90 por cuento de los casos en el mundo automotriz y específicamente en motores a combustión de gasolina y diésel de 4 tiempos. La correa de distribución está ubicada entre el cigüeñal y el árbol de levas montada sobre ruedas dentadas las cuales se les llama piñones, pero aunque sea un poco difícil de entender no está dentro del bloque del motor pero tampoco está de manera muy externa. Para poderla ver y hacerle mantenimiento o en sus efectos cambiarla se debe tumbar ciertos elementos exteriores que conforman el motor para llegar ella y así proceder a su reparación o reemplazo, y quiero destacar que no solo está en los coches sino también en las motocicletas e incluso en las maquinarias industriales.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Como funciona la Correa de Distribución

Como nuestro interés son los coches solo me voy a enfocar en el funcionamiento en los motores automotrices. La correa de distribución funciona transmitiendo movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, lo que significa que este se mueve gracias a la correa de distribución con una relación de transmisión o desmultiplicación de 1:2, esto quiere decir que el árbol de levas gira a mitad de revoluciones que el cigüeñal. Esto logra que se sincronice los cuatro tiempos del motor del coche, por lo que la apertura y el cierre de las válvulas de admisión, escape y encendido del motor sea una realidad a través de la sincronización de los inyectores y la chispa de la bujía.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Medidas de la Correa de Distribución

Si hablamos de la forma, material y longitud, debemos entender que esto siempre va a variar dependiendo de la marca del coche, modelo y por supuesto el tipo de motor, tomando en cuenta que existen motores automotrices que utilizan más de una correa de distribución. Ahora bien, para conocer las especificaciones de una correa de distribución en el 95 por ciento de los casos se deben hacer ciertos cálculos matemáticos, y así tener un resultado exacto de su longitud. Para esto debemos tener conocer la distancia entre los centros de las poleas y sus radios.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Diferencia entre la Correa de Distribución y la Cadena de Distribución

Esta diferencia va a depender de la marca de auto y tipo de motor, debido a que existen coches que usan correa de distribución y hay otros que usan cadena de distribución, de tal manera que entrando ya en materia con respecto a las diferencias entre estos dos elementos es que la correa se desgasta mucho más rápido debido que el material con que está hecha como ya dijimos anteriormente es de goma, la cual aunque esta hecha para resistir el giro, el roce y las altas temperaturas, a la final se desgasta. Esto no significa que la cadena de distribución no se va a descomponer nunca, pero si va a durar mucho más porque en vez de goma es de hierro, y su vida útil está basada en lo que dure el motor.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

No quiero dejar de destacar algunas ventajas de la correa de distribución, porque muy a pesar que la cadena es más duradera esta no presenta ciertas ventajas como lo hace la correa de distribución, y una de esas ventajas es que la correa por ser de goma es elástica lo que le permite adoptar mucho más rápido sin perder tiempo y esfuerzo en cuanto a los ajustes. Por otra parte las correas de distribución son mucho más económicas que las cadenas, de fácil reemplazo y además, los coches actuales ya no necesitan cambiar la correa a los 6000 kilómetros sino al doble, es decir, a los 12000 kilómetros, lo que nos da a entender que duran mucho más. Ya para finalizar quiero destacar los componentes que van de la mano con la correa de distribución y que sin ellos esta no podría funcionar, estos son: La cubierta del balancín, la rueda dentada del árbol de levas, rueda dentada del cigüeñal, las poleas y los piñones.

Artículos recomendados