Registro gratuito

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución
La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

MECÁNICA

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

La cadena o correa de los tiempos, ese elemento vital y que requiere mucho cuidado.

MARIO TIXCE - 05 ABRIL 2019 22:57

A nivel mecánico en muchas oportunidades hemos considerado la importancia que tiene la correa de distribución en el funcionamiento de los motores de los coches. Y es que en definitiva este sistema es vital para mover todos los mecanismos que hacen posible que nuestro motor encienda y transmita el movimiento, pero de una manera coordinada, como toda una orquesta sinfónica. Ahora bien, existen dos sistemas que se emplean para el movimiento de lo que muchos conocen como "los tiempos" en los coches, y estos tienen que ver con correas de distribución o de tiempo y la cadena de los tiempos.

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

Una de las cosas más importantes a la hora de comprar un coche usado es precisamente la que la mayoría de las personas descarta, la correa de los tiempos. En muchos casos el coche en cuestión puede presentar una apariencia externa muy llamativa, bien sea porque está recién pintado, o porque se trata de un coche antiguo que cuenta con un estado de conservación óptimo. Sin embargo, ¿qué hay detrás de la mecánica del auto? ¿Presenta fallas en el motor o a nivel eléctrico? y lo más importante, ¿en qué estado se encuentra la correa o cadena de los tiempos, y porqué es importante verificar su estado?

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

Los daños que ocurren al romperse la correa o cadena

La correa de los tiempos es un componente esencial que hace posible el movimiento del coche, es por ello que, como todas partes y piezas mecánicas, esta sufre desgaste y tiene un periodo de vida útil. Cuando la correa de los tiempos se vence debe ser cambiada casi que inmediatamente ya que en la mayoría de los vehículos, cuando se rompe, causa un sinfín de daños cuya solución por lo general es muy costosa; desde doblar las válvulas que trabajan dentro de la cámara del motor, hasta afectar pistones o fisurar cilindros, razones de peso que prácticamente obligan a desarmar parte del motor.

Son contadas las marcas y modelos de coches que de alguna manera se "blindan" cuando se rompe la correa de los tiempos; esto quiere decir, que solo sufren el rompimiento de la correa o cadena, sin afectar ninguna otra pieza. Pero no debemos confiarnos, porque la mayoría de los coches sufren mucho daño cuando la correa de los tiempos se les rompe. Lo importante es saber cuándo es el momento de sustituir la correa o cadena, y que otra pieza se debe sustituir junto con la correa y porqué.

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

Qué diferencia a la correa de la cadena

Saber cuál de las dos tiene más ventaja es muy sencillo. En primer lugar tenemos la correa de los tiempos, que como su propio nombre lo indica se trata de una correa hecha con el mismo material con las que son fabricadas las otras correas que se muestran en el motor. Si a esta correa le cae alguna sustancia como el aceite del motor usted notará que poco a poco se irá resquebrajando, hasta que llegue al punto en que se deshilache y simplemente se rompa, causando los daños antes mencionados.

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

La cadena de los tiempos

En segundo lugar, tenemos a la cadena de los tiempos. Aunque parezca extraño, muchas marcas hoy en día prefieren la utilización de la cadena, y por una razón de peso, su periodo de duración es más extenso que el de la correa; las cadenas de los tiempos están hechas para durar hasta que se dañe el motor, esto quiere decir que duran toda la vida junto con el motor. Sin embargo, existen algunos contras, como por ejemplo, que las cadenas tienden a estirarse, reduciendo la potencia del motor. Por otro lado, comienzan a transmitir cierto ruido molesto, como una especie de "traqueo", muy similar a los motores diésel de los autobuses y camiones.

El kit de los tiempos

Para saber qué usa su coche, o el vehículo que usted tiene en mente comprar, debe preguntar a su mecánico de confianza o acudir al manual del usuario; pero ahora surge la interrogante sobre qué se debe cambiar cuando se sustituye la correa o cadena de los tiempos. Pues bien, lo más recomendable es sustituir todo el llamado kit de tiempos, es decir, cambiar rodillos, tensores, bomba de agua, entre otras cosas. Hay quienes prefieren no cambiar la bomba del agua, porque aseguran que está buena y que no es necesario, pero en realidad ¿será así?

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

Cambiar la bomba del agua

La bomba del agua se debe cambiar cuando se sustituye la correa o cadena de los tiempos, y la razón principal es que uno de sus rodamientos pudiera estar en mal estado por el tiempo de uso, y ello conllevaría a que se bloqueara la correa o se rompa un rodillo tensor; las válvulas inclusive pudieran trabajar a destiempo y fallar. A la final, si por estos detalles se rompe nuevamente volveríamos a gastar una gran cantidad de dinero innecesario solo por querer ahorrar el costo de una bomba de agua nueva.

La correa o cadena de tiempos, uso y sustitución

Recomendaciones finales

En conclusión, la correa de los tiempos se debe cambiar cada cierto tiempo, para evitar que se rompa y se generen otros males que a veces nos obliguen a desarmar el motor del coche. En el caso de la cadena, esta pieza es más confiable, pero se estira con el paso del tiempo o el maltrato, y tiende a generar sonidos molestos. Recuerde, cuando le toque sustituir la correa o cadena de los tiempos compre el kit correspondiente y cambie obligatoriamente la bomba del agua; vaya seguro y no escatime en gastos que a la larga redundarán en ahorros significativos.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS