Buscar

COCHES

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

La fibra de carbono y su importancia dentro del sector automotris y los deportes a motor.

Mario Tixce

22 mayo 2019 21:29

Comparte:

0 0
La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Sin lugar a dudas, uno de los elementos que ha tomado mayor importancia dentro del sector automotriz y el automovilismo deportivo es la fibra de carbono. Este elemento es considerado por muchos como la gran solución a muchos problemas de orden estético, inclusive, hay quienes apuestan por este material para sustituir todo lo que hoy se fabrica tanto con hierro, aluminio o acero. La fibra de carbono es el material mágico del momento, aunque su precio no es del todo accesible; sin embargo, la mayoría de quienes lo utilizan concuerdan en que "lo barato sale costoso" por lo que prefieren invertir más pero ganar más con el paso del tiempo.

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Pero, ¿Qué hace tan especial a la fibra de carbono? pues bien, lo primero a considerar es su resistencia. La fibra de carbono se considera uno de los materiales más resistentes del planeta, de hecho, diversos estudios han demostrado que, frente a otros materiales como el acero o el aluminio, dura más con el pasar de los años. La fibra tiene la particularidad de que no se corroe o se pudre como sucede en el aluminio, al contrario, brinda una protección superior, y frente a cualquier terreno o ambiente por muy hostil que este sea.

En segundo lugar podemos mencionar que se trata de una estructura más liviana, lo cual reduce drásticamente el peso de los vehículos sea cual sea. En este caso, la fibra de carbono juega un papel primordial en las diversas categorías del deporte a motor, como la Fórmula 1, por ejemplo, donde se utiliza para fabricar todas las piezas que componen a un monoplaza de competencias. Otro detalle digno de mención es que se trata de un componente de fácil extracción, por lo que las piezas se pueden sustituir sin mayores inconvenientes, y trasladar de un lugar a otro por su reducido peso.

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Qué es y cómo se trata

La fibra de carbono es un material que está compuesto de átomos de carbono, los cueles tienen la particularidad de formar fibras muy delgadas. Se dice que estas fibras son más delgadas que el propio cabello humano, y además se trenzan entre si formando poderosos hilos mezclados de bajo peso. La unión de estos hilos crean, por así decirlo, esas telas de las cuales se toman los moldes para fabricar las diferentes piezas y componentes automotrices. Para sacar estos moldes, la fibra de carbono es tratada con diferentes resinas termoestables; en este proceso, se elimina el aire de estas telas para luego adaptarlas a estos moldes y posteriormente compactarlas. Una vez que se seca el contenido del molde tendremos hecha una pieza a base de fibra de carbono.

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Una vez que la pieza ya está hecha se debe seguir limando, puliendo y pintando al gusto de lo que se vaya a moldear. Los aviones fueron los primeros en utilizar este material para la construcción de sus partes y piezas, pero poco a poco, como se mencionó anteriormente, otros sectores como el automotriz y los deportes a motor la adoptaron, consiguiendo resultados realmente increíbles.

Los grandes las usan desde hace algún tiempo

Cuando nos referimos a la aplicación de la fibra de carbono en los coches de calle debemos acotar que las grandes industrias del sector la vienen utilizando desde hace algunas décadas, sobre todo por la reducción del peso y por su durabilidad con respecto a otros materiales que se decían indestructibles. Muchas partes que conforman la carrocería de los autos son fabricadas con fibra de carbono, como los espejos, piezas de adorno, partes que conforman la aerodinámica, entre otras. Reemplazarlas es realmente sencillo, aunque lo más importante es que no pierden, ni su vigencia ni su durabilidad, y mucho menos su belleza.

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Más avances

Uno de los grandes avances que los grandes fabricantes de autos han conseguido con la fibra de carbono es la elaboración de chasis con este material, y muchas de las partes que lo conforman. Su popularidad está creciendo como la espuma dentro del segmento automotriz, y como tal, ya no solo se aplica cuando hay que construir piezas para los bólidos o monoplazas de carreras. Los muchos estudios que han puesto en marcha diversos científicos del mundo han arrojado que, en un futuro cercano, la fibra de carbono será empleada a fondo, y llegará a elementos importantes como el subchasis y los brazos de la suspensión.

Parte de sus ventajas y desventajas

Entre las ventajas que podemos mencionar cuando nos referimos a la fibra de carbono encontramos que es un elemento muy fuerte, duradero, que no enfrenta la corrosión como otros materiales como el acero o aluminio. Con la fibra de carbono se puede construir casi que cualquier pieza estética de un coche, inclusive, sirve para la realización de diversos elementos decorativos tanto a nivel externo o de carrocería, como dentro del habitáculo. Sin embargo, como todo también tiene sus desventajas, entre ellas, su alto precio frente a otros materiales, sigue siendo un producto complicado de elaborar, y también es un gran conductor de electricidad.

La fibra de carbono y su futuro en el sector automotriz

Seguirá siendo muy solicitada

A pesar de los contra, la fibra de carbono está muy bien ubicada y, con el pasar del tiempo, muchas empresas la siguen aceptando como parte de su compañía. Se espera que, mientras aumente su demanda, los precios de venta cedan, y es natural, ya que se trata de un compañero inseparable, por así decirlo, de todo fabricante, artista e inclusive latonero o trabajador de reparaciones estéticas de coches.

Artículos recomendados