Registro gratuito

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla
La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

NOVEDADES Y CONSEJOS

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Es necesario que sepamos todo lo referente a la Hipnosis de Carretera para precaución.

ÁNGEL ARANGUREN - 15 MAYO 2018 20:32

Para aquellos que aún no sabían que este fenómeno de carretera existía, aquí les traemos toda la información que usted necesita para que aprenda y se culturice a groso modo con respecto a la prevención y seguridad vial, ya que este fenómeno puede causar mucho daño no solo a usted sino a los otros conductores. En este artículo les voy a suministrar el concepto de la hipnosis de carretera, cuando dieron con la existencia de ello, como se genera, como evitarla y como hacer cuando seamos sorprendidos por ella como punto fundamental de este especial. Hablemos de ello.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Qué es la Hipnosis de Carretera

Para que este especial sea eficaz en lo que quiero lograr debo profundizar bien en el concepto de lo que estamos tratando, porque es menester que usted conozca muy bien lo que posiblemente le cause daños colaterales a su salud y automóvil, incluyendo a los que vallan a su alrededor. La Hipnosis de Carretera es también conocida en otros lugares como la fiebre de línea blanca, y es el estado mental del conductor cuando en viajes largos y en carreteras normalmente solas reaccione de manera normal y sobria, sin recordar posteriormente lo sucedido en el camino.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Cómo ocurre este fenómeno

Ahora bien, después de tener este terrorífico concepto de la hipnosis de la carretera quiero explicar de manera científica pero a la vez sencilla lo que ocurre en este proceso. Este estado es muy peculiar porque hace que la mente del conductor este realmente consiente pero enfocada en otra cosa y en otra parte, sacando por completo a la persona de la responsabilidad de la conducción en ese momento pero sin perder los procesos de seguridad y prevención, sería algo así como estar en piloto automático. En el mundo existen muchas carreteras y por supuesto cada una de ellas es muy singular, sin embargo, este fenómeno pasa más que todo en carreteras largas y de forma vertical, grandes rectas que miden cientos o miles de kilómetros muy frecuentes en los países que poseen grandes desiertos o grandes extensiones de vegetación llana o plana.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Porque ocurre la hipnosis de carretera

El primer culpable que se le atribuye este fenómeno es al cansancio, cuando el conductor no ha dormido lo suficiente como para emprender la conducción de su automóvil, esta propenso a sufrir algún tipo de inconveniente vial, pero con respecto a nuestro tema en este especial quiero dejar en claro que el cansancio junto a una carretera larga interestatal, es la primera casusa de la hipnosis de carretera mucho más si se está conduciendo de noche. Otra causante es cuando tenemos falta de visión, es decir, es importante visitar de manera más cercana a un Oftalmólogo porque la visión ocular corta es muy fácil caer en este estado hipnótico. Y en tercer lugar es obvio que el estrés es también causante de este y de todos los accidentes automovilísticos en todas las carreteras del mundo.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Cuándo descubren La Hipnosis de Carretera

1921 fue el año cuando se decidió hacer mención pública de este fenómeno en un artículo, y en dicho material educativo se le daba el nombre por primera vez de hipnosis de carretera, luego para el año de 1929 en un estudio titulado Durmiendo con los Ojos Abiertos de Miles, se intentaba dar una mejor explicación de este estado mental donde se sugería que el conductor se quedaba dormido con los ojos abiertos, por lo tanto predominaba la idea que la mayoría de los accidentes tenían como causa la hipnosis de la carretera, sobre todo en los años 50 se fomentaba mucho esta teoría. Ahora bien el nombre como tal de Hipnosis de Carretera se lo debemos atribuir de manera justa a G.W Williams a partir del año 1923.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Lo que han hecho los expertos

Desde que este peligroso estado mental fue descubierto, estudiado y determinado, muchos profesionales del mundo médico, del mundo automotriz y por supuesto los ingenieros civiles, arquitectos y planificadores urbanos han venido aportando grandes ideas y soluciones para evitar la hipnosis de carretera, un ejemplo de ello se dio en el año de 1957 cuando fue creada la carretera de Peaje de Indiana en los Estados Unidos de Norte América, en esta gran obra civil publica los ingenieros decidieron crear curvas cada tres kilómetros promedio, debido a las extensas rectas que existen en un paisaje desértico donde fácilmente se pueda caer en un estado mental hipnótico, de tal manera que gracias a estas curvas el conductor podrá evitar en un 70 por ciento caer en este estado de trance mental de piloto automático. También hay carreteras donde les han puesto franjas resonantes que ayudan al conductor mantenerse consciente furente el viaje.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Como prevenir la Hipnosis de Carretera

En esta parte voy tratar de ser lo mejor realista y conciso posible, es decir mientras más prácticos seamos más fácil será la conducción en viajes por carreteras rectas y largas. Lo primero que demos hacer antes de emprender un viaje largo y por carreteras largas es dormir bien, descansar lo mejor posible. Otra cosa que casi nadie nombra en estos casos pero que es menester mencionar es la buena alimentación, a lo que después de dormir bien una buena comida que lo fortalezca es una buena combinación para evitar la hipnosis.

La Hipnosis de Carretera, su concepto y cómo evitarla

Por otro lado muchos expertos en la materia aconsejan que cuando se esté conduciendo por carreteras rectas y largas debemos evitar ver en el punto fijo lejano donde ya en el horizonte se pierde la vía, así que disfrute el viaje viendo el paisaje de alrededor pero sin perder obviamente el control ni la visión frontal. El beber agua ayuda a estar despiertos, la hidratación tiene la facultad de mantener alerta el organismo. Escuchar muisca si se está viajando solo, baje las ventanillas un poco y permita la circulación del aire, procure viajar siempre con acompañantes y para finalizar, tome descansaos cada dos horas, esto le ayudara a mantenerse en situación estable

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS