Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Profundizamos en el mundo frances de la histórica marca del rombo, Renault.

Ángel Aranguren

20 septiembre 2018 22:44

Comparte:

0 0
La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Es mucho lo que se le debe agradecer a los patriarcas del mundo automotriz, hombres antiguos, sabios y visionarios, no solo del siglo pasado sino mucho más atrás, ya que todo arranca en el siglo 18 pasando por el 19 hasta llegar a esta época, y Francia pario no solo al señor Citroën y Peugeot sino también a los hermanos Renault, y es esta última marca la que queremos recordar trayendo a su disposición su larga historia en este artículo especial, ya que según estudiosos de la materia la Renault forma parte de estos tres pilares fundamentales de la industria automovilística en Francia. La Renault no solo nos ha dado la posibilidad de estar encima de sus autos sino que también la hemos visto en la Fórmula 1, aunado a su gran innovación tecnológica trayendo múltiples viéndose reflejados en sus ventas.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

El concepto

La Renault es un fabricante francés de automóviles familiares, comerciales y de carreras, sin embargo no se debe mesclar con la Renault Trucks, empresa que fabrica camiones. La Renault fue fundada en el año 1898 por los hermanos Louis Renault, Fernand Renault y Marcel Renault, la cual desde su creación hasta nuestros días ha venido creciendo sin parar, a pesar de que en algún momento de su vida paso a manos del estado, prueba de ello es que en 1979 a 1987 obtuvo la mayor parte de American Motors Corporation y Jeep aunque esta última fue posteriormente vendida a la Chrysler en el 87. Para el año 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada. Vamos a su historia.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Los hermanos Renault, sus fundadores

Todo comenzó en 1898 bajo el sueño empresarial e industrial de los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, sueño que hicieron realidad en 1899 fundando así la Société Renault Frères. Hablando un poco de ellos debo destacar que Louis Renault era un joven ingeniero muy brillante el cual ya había diseñado y construido varios prototipos antes de unirse a sus hermanos, de tal manera que parte de todo este inicio se le debe a específicamente a él, sin embargo los otros hermanos ya habían crecido como profesionales y visionarios perfeccionado sus habilidades empresariales trabajando para la empresa textil de su padre, de tal manera que mientras que Louis se encargó del diseño y la producción, Marcel y Fernand administraron el negocio. Gran equipo, de eso no nos queda la menor duda.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

El primer coche, el Renault Voiturette

El resultado de todo este emprendimiento empresarial fue el Renault Voiturette como primer automóvil producido por la corporación Renault, fabricado desde 1898 hasta 1903. De él salieron cinco variantes y estos usaban motores de Dion Bouton más neumáticos Continental. Este primer y pequeño auto muy rudimentarios solo entregaba 1 caballos de fuerza, y el modelo numero 1 fue vendido a un amigo del padre de Louis después de darle un paseo de prueba el 24 de diciembre de 1898, que gran historia. Dado que este primer auto montaba un pequeño motor que solo ofrecía 1 caballo de fuerza, los hermanos Renault decidieron fabricar sus propios motores, los cuales iban a mejor su potencia, de tal manera que para el 1903 la fábrica comenzó con esta estupenda tarea trayéndole grandes benéficos.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

En tan solo 7 años el éxito era suyo

En el año 1905 la compañía ya había comenzado un tiraje de grande producción, este se produjo gracias a que la Société des Automóviles de Place decidió comprar una flota automóviles Renault modelo AG1 para llevar a cabo un negocio muy productivo, y es el de establecer una flota de taxis, y como dato curioso estos mismos taxis iban a ser utilizados posteriormente por los militares en la primera guerra mundial, ganándose el apodo de Taxi de la Marne, y dos años después, específicamente en 1907, estos taxis habían conquistado no solo Francia sino también Inglaterra. Por otro lado según crónicas históricas la Renault era también la marca extranjera más vendida en Nueva York entre 1907 y 1908, de hecho en 1908 ya había fabricado 3.575 unidades convirtiéndose en el fabricante de automóviles más grande del país.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Hablando un poco del logo

Antes que nada quiero dejar en claro que el actual logo de la marca automotriz francesa Renault es un Rombo, y en honor a la verdad es el rombo más famoso del mundo, pero no siempre fue así, de hecho el primero logo de la marca estaba muy lejos de parecerse al actual, y es de eso que les quiero hablar en esta parte pero de manera sistemática para poder entender con facilidad, de tal manera que el primer logo fue diseñado en el año 1900 siendo este una especie de medallón rodeado con cintas albergando las letras "L y R", por supuesto alusivas a los nombres de los hermanos Louis y Marcel Renault.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Logos 1906, 1919 y 1923

Este fue el comienzo de lo que sería el logo de marca francesa, un tanto simple, pero para la época fue un gran comienzo. Sin embargo seis años más adelante este logo fue cambiado por otro donde se ve el frontal del coche vencedor del Gran Premio de Francia de 1906, metido dentro de una especie de moneda, es decir, en honor al primer automóvil Renault en ser campeón de un premio nacional tan prestigioso. En 1919 el logotipo de Renault adopta la forma de un tanque de guerra, donde con esto se exaltaba la colaboración que tuvo la fábrica automotriz francesa en construcción del tanque FT17, como símbolo de la victoria en la primera guerra mundial, y este logo con el tanque fue reemplazado en el año 1923 por otro, siendo este una simple moneda donde se lee el nombre de la marca en medio de líneas horizontales.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 1

Año 1925, la llegado del gran rombo

Para el año 1925 la fábrica de autos hacer un cambio nuevo, fresco y joven de manera definitiva con respecto a el logo de su compañía, decidiendo así por el famoso rombo, apareciendo al público en el Renault tipo NM, el cual era un auto de gama alta que entregaba 40 caballos de fuerza, es decir mucho poder para la época, y posteriormente a este nuevo logo se le coloco la leyenda "I'Automobile de France", leyenda en la cual fue modificada para la segunda guerra mundial por "Plus que jamais, Renault, l'Automobile de France".

Artículos recomendados