Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Seguimos la historia de la marca francesa Renault en su segunda parte.

Ángel Aranguren

20 septiembre 2018 23:06

Comparte:

0 0
La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Continuamos con la segunda parte de la historia de la marca automotriz francesa Renault, la cual, haciendo un pequeño recuento de lo que hablamos en la primera parte podemos destacar a los humanos Louis y Marcel y Fernand Renault creadores y fundadores de esta increíble fábrica de autos, también hablamos del primer coche de Renault, el Renault Voiturette de 1 Caballo de fuerza y de allí partimos hablar de lo que fueron sus primeros logos hasta llegar al famoso rombo del año 1925, colocado en el modelo Renault tipo NM, auto de alta gama de 40 caballos de fuerza, lo que significaba muchísimo poder para aquella época donde los autos eran más lentos, así que sin hablar en esta introducción más de la cuenta, vamos de inmediato a lo que nos interesa.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

En 1972 llega la actualización del logo Rombo

Antes de la llegada de la nueva imagen del rombo debo decir que el logo de 1925 se mantuvo hasta el 1959, y no fue sino hasta el 1972 cuando el equipo de diseño de la marca francesa Renault decide darle un lavado de rostro al ya famoso logo, el cual ahora se podría confundir con un diamante porque lo que hicieron fue simplificar el diseño gracias a unas rayas paralelas. El responsable de tan esplendida actualización fue el diseñador franco húngaro Victor Vasarely, y esta nueva imagen del rombo de Renault fue colocado en los modelos 15, 177 y top 5, permaneciendo intacto hasta el año 1992.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Logo del año 1992 y el diseñador Jacques Paumier

Quiero dejar en claro que todas las marcas automotrices sin excepción han venido renovando y actualizando sus logos, incluso cambiándolo por otro en su totalidad, esto como estrategia de mercadeo, es decir, en cada época la adaptación a los tiempos es fundamental. Ahora bien, en el 1992 la Renault le confía la tarea de la renovación de su lago al diseñador Jacques Paumier reforzando el logo con mucha calidad y robustez, digno de los producto Renault que por cierto su nombre vuelve a aparecer bajo el rombo.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Nueva actualización y diseño final

Para nadie es un secreto que desde los años 2000 el mundo empezó a cambiar y a avanzar de manera rápida y exponencial en todas las áreas de la industria automotriz, de tal manera que para el 2004 el logo rombo o diamante de Renault se coloca dentro de un cuadrado amarillo añadiéndose una nueva tipografía en las letras del nombre de la marca, y el buen culpable de esta muy agradable idea a la vista es Eric de Berranger, el cual no solo refresca la imagen del logo sino que cambia el lema siendo este ahora "Changeons de vie, changeons la voiture", lo que diría en español "cambiemos de vida, cambiemos el coche", es decir, un llamado subliminal que incita a comprar sus coches.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Luego de este exitoso renuevo del logo finalmente llega el año 2012 y con él un nuevo refrescamiento del logo, siendo este más grande y vertical. Y para los vehículos eléctricos de la marca el logo es de color azul. Pero no todo queda allí, porque en el 2015 la marca vuelve a refrescar el famoso rombo con contornos redondeados, con una nueva tipografía y por supuesto con un nuevo lema el cual dice "Renault Pasión por la Vida". Ya con esto llegamos al final de la información histórica del logo de la marca francesa, quedando demostrado que quizás en el futuro seguiremos viendo cambios significativos en el famoso rombo Renault, como estrategia comercial obvia.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

La Renault y su fase deportiva

Esta pare de la historia es obvia debido a que sus creadores y fundadores no solo eran amantes de los autos como era lógico, sino que también los hermanos Louis y Marcel Renault para 1899 ya eran pilotos de carreras, tanto así que al siguiente año participaron en la París Burdeos de 552 km conquistando los 4 primeros lugares en la categoría Voiturettes. Todo esto demuestra lo importante que era para ellos la participación deportiva como fórmula publicitaria, por lo que era más que obvio su visión de también penetrar sus autos en el mundo profesional de las carreas de autos lográndolo con sumo éxito, de hecho se podría decir que los coches Renault no tenían rivales en su categoría, prueba de ello es la victoria obtenida en 1901 con el Gran Premio de Pau.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Posteriormente en la París Berlín Louis Renault se lleva el triunfo quien a su vez logra romper el record del tiempo, empleado por el vencedor de la categoría superior la de los vehículos ligeros en una hora. Un año después de estas extraordinarias victorias, es decir en 1902, en la París Viena en Billancourt la cual estaba dividida en 4 etapas con casi 1.700 km, la Renault se preparó con 6 meses de antelación y con la colaboración del ingeniero Viet proveniente de la fábrica De Dion, pero recientemente incorporado a la Renault, el cual finalmente decide construir los motores para la marca automotriz francesa.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 2

Este gran ingeniero automotriz puso a punto dos motores, un bicilíndro de 1.728 cc y uno de 4 cilindros de 3.800 cc. Fue precisamente con este último que Marcel Renault, tras una brillante carrera, se adjudicó aquella prueba. Por otro lado hablando un poco de coche que albergo este motor podemos decir que el primero en tener el característico capó en forma de morro de cocodrilo, similar al del De Dion Bouton, manteniéndose así como signo distintivo de la marca francesa durante muchos años. Ya para el año 1903 la Renault concluyo de manera provisional en la París Madrid lo que había sido su vida deportiva, esto debido a que dicha carrera tuvo una terrorífica cadena de accidentes, en los cuales muchos perdieron la vida, estamos hablando de aproximadamente una decena de personas entre espectadores y participantes, y dentro de los que perdieron la vida estuvo lamentablemente incluido Marcel Renault.

Artículos recomendados