Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

Cuando la historia es fascinante normalmente es larga y entretenida.

Ángel Aranguren

25 septiembre 2018 04:36

Comparte:

0 0
La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

Esta es la tercera parte de la historia de la Renault, y en honor a la verdad hemos aprendido muchísimo de esta fascinante marca francesa. Es nuestro deber hacer una pequeña remembranza de lo que hemos hablado en las de primeras partes, para tener una visión clara de lo que será esta tercera parte. En la parte 1 hablamos del concepto que representa a esta marca como una manera introductoria, hablamos de sus creadores y fundadores, del primero coche llamado Renault Voiturette del 1898, también hablamos del logo el cual por haber tenido tantos cambios a través de los años genero mucha información. Luego en la segunda parte hablamos de la continuidad informativa del logo y del diseñador del actual logo, el señor Jacques Paumier, también estuvimos hablando de la fase deportiva de la marca y sus triunfos. En vista de que aún queda mucha tela que cortar continuamos con esta tercera entrega, la cual dará mucho de qué hablar.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

La presencia de Renault en algunos países

Por motivos obvios es mi deber hablar primero de mi madre patria, España, de tal manera que la marca ha tenido siempre gran aceptación en parte por las fábricas situadas en este territorio, tanto así que 4 fábricas, 2 de ellas región española de Valladolid, la tercera en Villamuriel de Cerrato y la cuarta en Sevilla. Todo esto nos da a entender que la marca francesa nos ha amado, compartiendo su historia con nosotros desde el año 1953, año en que llego a nuestra tierra con su factoría en Valladolid.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

En España se han fabricado autos como el Renault Megane, el Modus, el Clio, el Twizy y el Captur, muy conocidos además en el mundo entero, sobre todo desde el norte hasta el sur del continente americano. Por otro lado las fábricas de España producen piezas para otras fábricas como es el caso de Sevilla y sus cajas de cambios, y la de Valladolid suministra la mitad de los motores de todo el Grupo Renault en el mundo. Pero esto solo es en España, ahora hablemos de otros países.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

Renault Argentina

A principios del siglo XX un importador de la ciudad de Buenos Aires con mucha visión fue el responsable de traer a no solo a Argentina sino a Sur América los estupendos coches de la marca Renault, de tal manera que se comenzaron a ver por primera vez modelos como el famoso Juvaquatre y después de la segunda guerra mundial, llego el Renault Dauphine, sin embargo, no todo quedo en solo importaciones, sino que en 1960 Kaiser Argentina firma un acuerdo con Renault para colocar una fabricar con la implementación de la plataforma del Dauphine y posteriormente del Gordini. Después de esto pasaron muchos años de éxito y crecimiento trayendo consigo muchos otros modelos de la marca, los cuales al inicio a pesar de que ya había una fábrica en Argentina, estos eran importados mientras adaptaban las plataformas para cada uno de los modelos, que por supuesto una vez hecha esta adaptación se fabricaban en territorio argentino.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

De Argentina a Colombia

Era obvio que si la Renault lograba penetrar el enorme continente americano desde su parte sur, después conquistaría el resto de los países hasta llegar a Norteamérica. En este caso vamos a hablar de Colombia, país que acogió a la marca Renault hasta llegar a la tradición, y esto fue al final de los 80 y a principios de los 90, motivado a una considerable reducción de marcas como Chevrolet entre otras por malas decisiones políticas del gobierno de turno del país suramericano, sin embargo, gracias a las nuevas políticas económicas del presidente Cesar Gaviria Trujillo en los primeros años de los 90, se crea una nueva oportunidad para los fabricantes de automóviles locales. En la actualidad coches como el Renault Logan, el Sandero, el Sandero Stepway, y el Renault Duster, recorren las carreteras colombianas, junto a otros modelos que son importados de Turquía, España, Argentina y Brasil.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

De Colombia a México

Por supuesto que si en Argentina y posteriormente en Colombia, la marca francesa logro calar, los otros países no podían quedarse atrás, de tal manera que gigantes como Brasil también entraron al mundo de la fabricación, exportación e importación de los modelos Renault, tanto así que se logró llegar hasta México, fabricando modelos como el Renault Clio II y Renault Scenic de la primera generación, sin dejar a un lado la importación de sus países vecinos de la américa del sur, modelos como el Dacia y Samsung provenientes de Brasil y Colombia, aunque es menester que recalque que también importa estos mismos modelos de Corea, y actualmente Renault se posiciona como la décima marca más vendida de México.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

Todo esto no queda aquí, porque existen más países que abrazaron la marca automotriz, es decir, no solo Francia, España, Corea, Colombia, Argentina, Brasil y México, e incluso Chile, sino también Eslovenia, Rusia, Rumania, Marruecos, Turquía y la India. Verdaderamente la Renault es una de las marcas automotrices más grades no solo de Francia y del resto del continente europeo sino del resto del mundo. Por otro lado la Renault ha ganado varios premios, como por ejemplo el coche del año en Europa, el coche del Año Autobest en Eurasia, coche del año de España y coche del año de Irlanda. De tal manera que desde 1966 hasta el 2011.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 3

La Renault ha estado ganando premios y trofeos por el diseño y calidad en veinte de sus modelos, nada más agradable y reconfortante ser reconocido por el mundo entero debido a un buen trabajo y en cuanto a los modelos son muchos, estamos hablando de más de 200 modelos fabricados en grandes producciones desde sus inicios, por lo tanto, hablar de la historia de todos ellos necesitaríamos más entregas de esta serie, de tal manera que por razones obvias no podre informales acerca de cada uno de ellos, sin embargo, sí creo conveniente que les hable de algunos modelos actuales debido a su tecnología, pero será en la cuarta y última entrega de esta serie.

Artículos recomendados