Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Llegamos a la última entrega de la fascinante, larga y entretenida historia de la marca francesa.

Ángel Aranguren

25 septiembre 2018 22:20

Comparte:

0 0
La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Llegamos a la cuarta y última parte de la historia de la Renault, y no podemos negar la satisfacción que hemos tenido al estudiar a fondo todo el recorrido histórico que ha tenido esta estupenda marca automotriz francesa y refrescando un poco la memoria recordamos lo que se habló en las partes anteriores, por lo tanto debo decir que en la primera parte tocamos el concepto de la marca, hablamos de sus fundadores, del primer coche Renault en ser fabricado y también hablamos del logo. En la segunda parte hablamos de la fase deportiva de la marca y en la tercera parte tocamos el recorrido de Renault por el mundo, y su gran avance a pesar del tiempo. En esta última parte les traigo información de la situación actual de la marca y de algunos modelos que no quiero dejar por fuera, por ser estos muy tecnológicos.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Renault en la actualidad

Desde la creación y fundación de esta increíble empresa automotriz francesa por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, ha tenido un crecimiento envidiado por muchos, pero no solo ha sido por sus éxitos sino también por su liderazgo y perduración a través del tiempo, de tal manera que desde hace 120 años y por vientos que soplan, esta empresa seguirá dándole al mundo muchísimo de sus creaciones, ya que ha tenido grandes avances tecnológicos, sobre todo en la parte eléctrica, pero de eso les hablare más abajo.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Si hablamos de actuales dueños y porcentajes de acciones, no puedo dejar de mencionar que la marca es propietaria de Renault Samsung Motors y Dacia, formando entre las tres el Grupo Renault, pero no todo queda allí, porque de manera estratégica Renault firmó un acuerdo con Daimler Mercedes Benz en 2010 con el propósito de intercambiar tecnologías, sobre todo en los motores y en la primera pick up Mercedes-Benz producida en Argentina para América Latina. Por otro lado en la actualidad el gobierno de Francia es dueño del 15,7% de la empresa.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Pero no todo queda allí, ya que existe un pequeño porcentaje de 1.2 % perteneciente a la familia Pefaure que vive en Argentina. También es importante destacar la participación del 44,4% que tiene Renault en Nissan dándole el derecho no solo del voto sino también del control, y a su vez la marca Nissan posee el 15% de las acciones de Renault pero sin derecho a voto, y según los expertos en economía esta alianza estratégica entre Renault y Nissan ha sido todo un éxito, porque le ha traído un crecimiento continuo a ambas partes, dejándose ver con hechos concretos pregonados en sus propios modelos, sobre todo los modelos del 2017 hasta la fecha, e incluso los modelos prototipos entre el 2019 al 2020.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Nuevas tecnologías en nuevos vehículos

Es de saberse que en la actualidad, casi todas las marcas automotrices en el mundo han estado avanzando con tecnologías más limpias y menos dañinas al medio ambiente, me refiero a los biocombustibles, y más allá de estos grandes descubrimientos que por supuesto fueron adoptados por el mundo automotriz están los autos eléctricos, y es de eso que les quiero hablar, ya que lógicamente la Renault también adquirió para sí. La Renault nos ha ofrecido sus vehículos impulsados por bioetanol E85, gracias a la incorporación de las versiones adaptadas para este biocombustible, y obviamente estamos hablando de los modelos Modus, Grand Modus y Kangoo como los patriarcas de este combustible.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Sin embargo, no todo queda allí porque también salió a la palestra del bioetanol el Clio Rip Curl 1.2 de 75 caballos E85 y el Mégane 2 Estate con 16 válvulas, siendo ampliada la gama con los nuevos Modus y Grand Modus 1.2 de 75 caballos E85 y el Kangoo 1.6 de 105 caballos E85. En cuanto a los autos eléctricos de Renault, debo hacer mención de la serie por excelencia de la marca, me refiero a los Renault ZE, esta gama de vehículos eléctricos ha dado mucho de qué hablar recibiendo muy buenas críticas, gracias a su gran calidad tecnológica. También es menester que haga mención de la alianza entre Renault y Nissan por haber creado y fabricado en alta producción en el PHEV Research Center.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Siendo un poco más específicos podemos hacer un poco de remembranza viajando hasta octubre de 2011 donde aparecen en escena, los dos primeros coches eléctricos Renault ZE, es decir, el Renault Fluence Z.E y Renault Kangoo Z.E, los cuales eran bajo coste por lo que le permitió a la marca tener buenas ventas. Luego en marzo de 2012 conocimos otro eléctrico, me refiero al Renault Twizy Z.E, y en 2013 vimos por primera vez el Renault Zoe Z.E, que por cierto ha sido el eléctrico de Renault con más difusión y por ende el más vendido sobre todo en Francia y en España, y con respecto a su filial japonesa Nissan, tenemos el modelo Leaf.

La historia de la marca automotriz Renault, Parte 4

Más de la gama eléctrica Z.E

Lo que más ha convencido a los usuarios para adquirir un auto de la gama Renault Z.E. es que el precio es similar al de un coche a diésel obviamente en su mismo segmento. Estos vehículos a parte de no contaminar al medio ambiente aportan una gran acústica en su interior como elemento obvio, es decir, cero ruidos, virtud que no solo cumple su función en el habitáculo sino en el exterior. En la actualidad existen algunos países de Europa donde los poseedores de estos coches eléctricos pueden circular gratis por autopistas de peaje y estacionar y cargar gratis gracias a ciertas regulaciones, las cuales no solo le brindan a los dueños estas ventajas sino que también existe la exención total del impuesto de matriculación en un 75 %, y el coste de explotación es tan bajo que su precio de carga a los 100 km es de 1 euro. Ya para terminar quiero destacar que la gama Z.E ofrece el sistema Connect, que permite desde cualquier ordenador o Smartphone ver el estado de carga de la batería con el rango de autonomía, y también programar la climatización para que al llegar el auto esté a la temperatura deseada.

Artículos recomendados