Buscar

COCHES

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Llegamos al final de esta historia con esta tercera entrega, entérate del desenlace.

Ángel Aranguren

29 noviembre 2018 02:38

Comparte:

0 0
La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Llegamos a la tercera entrega de la historia de la marca automotriz de autos súperdeportivos italianos Ferrari, pero antes de entrar en materia debemos hacer un pequeño repaso de lo que hemos venido hablando para no estar tan perdidos en el espacio, y así entender mejor la información que les traemos en este tercer especial. En la segunda parte estuvimos hablando de los modelos Ferrari y de uno en específico como lo es el Enzo del 2002, en honor a Enzo Ferrari por su muerte ocurrida el 14 de agosto de 1988, auto por el cual hicimos una amplia descripción. También recordamos el Ferrari Driving Days en el Circuito de Silverstone, evento en el cual desfilaron por todo el Circuito de Silverstone 964 unidades Ferrari estableciendo un récord mundial, por otro lado recordamos también los varios CEO y presidentes que han pasado por la compañía, terminando el especial con la historia del logo Ferrari.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Los deportes a motor y Scuderia Ferrari

Ferrari siempre ha estado involucrado en el deporte del motor desde sus inicios, de hecho y en honor la verdad la visión que Enzo Ferrari tuvo con respecto a los autos era solo para competencias, y además en una variedad de categorías como por ejemplo la Fórmula Uno y carreras de autos deportivos a través de su división deportiva Scuderia Ferrari. Pero otro lado la Ferrari también suministro de autos y motores a otros equipos, y ejemplo de ello fue el AAC 815 de 1940, el primer automóvil de carreras diseñado por Enzo Ferrari, pero sin ser calificado como un modelo Ferrari.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

En cuanto a la Scuderia Ferrari, esta ha participado en varias clases de automovilismo, aunque actualmente solo está oficialmente involucrada en la Fórmula Uno, y es el único equipo que ha competido en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de forma continua desde su inicio en 1950, siendo el piloto José Froilán González quien le dio su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña del año 1951, lo que convierte a Ferrari como el equipo más antiguo del campeonato y además el más exitoso poseyendo casi todos los récords de Fórmula Uno, de los cuales incluyen 15 títulos del Campeonato del Mundo de Pilotos, 16 títulos del Campeonato del Mundo de Constructores, 221 victorias en el Gran Premio entre otras.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Los autos de carreras de la marca Ferrari

Es obvio que debemos comenzar desde el inicio, y para eso debemos destacar el primer coche deportivo de carreras con el nombre Ferrari, nos referimos al 125 S, luego, en 1949, se mostró al público el modelo Ferrari. Desde estos comienzos hasta nuestra actualidad, los automóviles de carretera de Ferrari siguen siendo la mayor parte de las ventas de la compañía. Ahora bien, muchos de los primeros autos fueron diseñados con carrocerías personalizadas por empresas independientes como por ejemplo Pininfarina, Scaglietti, Zagato, Vignale e incluso Bertone. Los coches de carretera ofrecían un motor delantero V12 con habitáculo para dos asientos, siendo todo un éxito durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Para el año 1968, el Ferrari Dino se dio a conocer como el primer Ferrari de motor central con dos asientos traseros trayendo consigo una evolución en sus modelos posteriores, de hecho este diseño de motor central trasero se usaría en muchos Ferrari de los años 80 y 90, pero volviendo al Dino, quiero destacar que este coche trajo consigo un motor V6 pero después ofreció un poderoso V8, de tal manera que dio cabida para que los automóviles de carretera actuales utilicen motores V8 o V12. Por otro lado para exaltar un poco más el trabajo que la marca italiana realizó con sus autos, es menester que mencione los 12 motores planos que Ferrari diseño y fabricó.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Los coches personalizados de Ferrari

La personalización de los coches de Ferrari proviene de las décadas de los 50 y 60, de tal manera que no es nada nuevo, porque en honor a la verdad los clientes siempre andan buscando la forma de personalizar sus vehículos cuando estos salían directamente de la fábrica. Para ser más explícito debo decir que cada auto Ferrari que sale de la fábrica en Maranello está diseñado y construido fielmente a las especificaciones de un cliente individual, y esta es la razón por la cual, estos coches son tan caros, si dejar de mencionar lo excelente que son, de tal manera que cada vehículo es un resultado único de la mente y deseos de los clientes específicamente.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Esta forma de trabajar de Ferrari le ha dado el éxito que tiene, de tal manera tubo que formalizar definitivamente desde sus inicios este concepto de trabajo con un programa o proyecto llamado Carrozzeria Scaglietti, dándole muchas más opciones a los clientes como por ejemplo asientos de carreras, cámaras de visión trasera y otros adornos especiales que complementan mucho más, de hecho en 2011 la marca Ferrari le anunció al mundo una importante actualización de esta filosofía con el nuevo programa llamado Tailor Made, el cual permite a los clientes trabajar con diseñadores en Maranello para tomar decisiones en cada paso del proceso.

La historia de la marca Ferrari, Tercera parte

Autos especiales o Supercars

Antes de finalizar este especial con esta última información, quiero dejar algo en claro, y es que para mi todos los autos de Ferrari son especiales y Supercars, de eso no me cabe la menor duda, por ejemplo en 1984 la marca dio a conocer el 288 GTO considerado como el primer coche en la línea de Supercars. Por otro lado, hablando un poco más de la información actual debo destacar que en el 88º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de marzo de este año en curso 2018, Ferrari reveló el 488, es decir, el último Supercars por el momento, el más actual, lo que nos a entender que esta es la historia sin fin, ya que es obvio que Ferrari estará en el marcado por unos mil años.

Artículos recomendados