Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Basada en el trabajo, en la carga, pero su vez una perfecta aliada de la familia.

Ángel Aranguren

18 agosto 2018 21:18

Comparte:

0 0
La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

La protagonista de nuestro artículo es una pick-up que obviamente tiene una gran trayectoria, la cual nos ha acompañado en el duro trabajo durante todas estas décadas desde su creación hasta nuestros días, y es que la Toyota Hilux nos ha hecho sentir que estamos seguros no solo de lo que hacemos sino de nosotros mismos. Trataremos de llevarlos a un recorrido histórico de una forma detallada pero en pocas líneas sin caer en el aburrimiento, destacando los detalles importantes e intentando no desestimar algunos pequeño hechos que aunque no se noten de gran importancia, es menester nómbralos para entender mucho mejor la larga vida que ha tenido este ejemplar de la marca japonesa Toyota, la gran, bella y versátil pick-up Hilux.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Antes su concepto

La Toyota Hilux es una camioneta pick-up compacta y mediana producida por la marca japonesa automotriz Toyota Motor Corporation, siendo vista por primera vez en el mes de marzo de 1968, lo que significa que está en el año de su cumpleaños, y aunque ya la marca en el pasado mes de marzo celebro sus 50 años de vida con el modelo Toyota Hilux Invincible 50, es importante hablar de su recorrido por este mundo.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Historia

El mundo automotriz es muy peculiar y predecible, porque antes de que salga algún nuevo modelo, ya los hechos y modelos anteriores de cara al mercado lo profetizan, y es el caso de la Toyota Hilux, porque en el 1935 la marca japonesa había sacado al mercado lo que fue su primera pick-up llamada Tipo G1, la cual obtuvo muchos componentes del sedán Tipo A y además contaba con una capacidad de cargo de 1.5 toneladas. Luego de este exitoso primer intento y después de la segunda guerra mundial, específicamente en el 1947, Toyota saca a la luz pública lo que sería su segunda camioneta compacta llamada Toyopet modelo SB, la cual tuvo una duración con respecto a su producción de 10 años exactos dando así por terminado en el 1957, y estos dos modelos previos fueron los que dieron la gestación y por ende dieron a luz en el 1968 el modelo protagonista de este nuestro artículo, la Toyota Hilux.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Primera generación

Este primer modelo estuvo en el mercado desde 1968 a 1972 bajo el seudónimo de RN10, con un motor de 1.5 litros, corta distancia entre ejes, pero que a su vez en los años consecutivos tuvo un mejoría motora pasando de 1.5 a 1.6, 1.9 y finalmente quedando en su último año en 2.0 litros, y cabe destacar que el éxito no solo estuvo en el mercado nipón sino también en Europa, América del norte y América del sur, y eso no solo se ha mantenido hasta el día de hoy, sino que también ha penetrado con rotundo éxito otros mercados como por ejemplo el resto de los países de Asia.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Segunda generación

En esta etapa la marca japonesa comienza la producción de la nueva Hilux en el mes de mayo de 1972 para ser lanzado al mercado como nuevo modelo del año 1973 bajo el seudónimo de RN20. Esto por supuesto trajo como consecuencia un renovado interior, con más espacio y confort sin obviar las actualizaciones del exterior como es lógico, con la batea de carga mucho más larga que su antecesora por lo que obtiene más capacidad de carga, y con referencia a los mercados mundiales obtuvo el miso éxito sin dejar de mencionar la mejoría motora, ya que cuando salió al mercado por primera vez ofrecía un motor de 1.6 litros pasando por uno de 2.0 hasta llegar a un poderoso 2.2 litros, siendo así el final de esta segunda generación en 1978.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Tercera generación

El comienzo de esta etapa fue a partir del 1978 terminando la misma en 1983 donde ya había más desarrollo tecnológico en el mundo automotriz, por lo que no solo llego a los mercados con renovado cuerpo exterior sino que también obtuvo avances mecánicos, como por ejemplo las configuraciones de 2X4 y 4X4, con motores desde 1.8 litros pasando por 2.0, 2.2 y 2.4 litros. Una de las características de esta generación fue el renuevo del frente con una parrilla mucho más vistosa que la de sus antecesores.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Cuarta generación

Esta parte de la historia se desarrolla desde 1984 al 1988 y a parte de ofrecer las configuraciones 2X4 y 4X4, el tren motriz tuvo mejorías ya que los motores de 1.5, 1.6 y 1.8 litros quedarían en el pasado, porque el motor base de esta cuarta generación era de 2.0 litros, teniendo opciones más grandes de 2.2, 2.4 y 3.0 litros, con ayudas mecánicas de carburadores 3Y y 4Y, Turbos e incluso EFI 22R-E, es decir, todo un avance mecánico y de rendimiento. Por otro lado es importante exaltar una estupenda mejoría corporal ya que en esta cuarta generación el mundo conoció por primera vez un a Hilux de doble cabina 4X4 y con cobertura de fibra de vidrio en la batea de carga con ventanas incluidas.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Quinta generación

Esta generación se desarrolló entre 1988 y 1998, y en honor a la verdad no ofreció nada nuevo, ya que la marca se conformó con sacar al mercado las mismas confutaciones 2X4 y 4X4 a excepción del motor 2.8 en medio de los otros motores en los cuales ya estábamos acostumbrados ver, como por ejemplo el de 2.0 litros incluyendo los de 2.2, 2.4 y 3.0 litros. Corporalmente fue obvia la decisión de sacar este generación con carrocería doble cabina, de lo contrario hubiese sido un retroceso a pesar de que en países de América latina tales como Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Uruguay y Argentina, tuvieron muchas variantes que atendieron a los clientes del ese lado del continente, gracias a la apertura de las fabricas Toyota en Colombia y en Argentina, donde desde esos países los modelos eran importados al resto.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 1

Es obvio que esta historia no termina aquí ya que aún faltan generaciones por mencionar y muchísimas cosas que explicar, no es fácil hablar a groso modo de la historia de una las más grandes hazañas de la marca automotriz japonesa, la Toyota Hilux, por lo que les estaremos trayendo lo que sería la segunda parte de la historia de la Toyota Hilux. Hasta pronto.

Artículos recomendados