Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Continuamos con la estupenda historia de la experimentada pick-up Toyota Hilux, parte 2, a propósito de sus 50 años.

Ángel Aranguren

19 agosto 2018 20:00

Comparte:

0 0
La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Continuamos con la historia de una de las pick-up de la marca automotriz japonesa Toyota que más trayectoria tiene, la Hilux, y en el artículo anterior donde como es lógico dimos inicio a la primera parte de esta increíble historia, nos habíamos quedado en la quinta generación para dar continuidad en este artículo especial a la sexta generación, pero no sin antes hacer una pequeña remembranza de la ya mencionada quinta generación la cual se desarrolló entre 1988 y 1998, con confutaciones 2X4 y 4X4, con motores de 2.0, 2.2, 2.4 y 3.0 litros y con carrocería doble cabina. En países de América latina tales como Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Uruguay y Argentina, ofrecieron muchas variantes que hicieron felices a los clientes de ese lado del continente americano, gracias a la apertura de las fabricas Toyota en Colombia y en Argentina, donde desde esos países los modelos eran importados al resto.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Sexta Generación

Para muchos les es desconocido que la Toyota Hilux había venido teniendo cierta compatibilidad desde el inicio de sus generaciones con la Toyota 4Runner, componentes como los motores, la suspensión y dirección entre otras cosas eran exactamente las mismas, pero a partir de esta generación las cosas cambiaron con respecto a este compartir. La Sexta generación arranca desde 1997 terminando en el 2004, y ya la 4Runner se diferencia de la Hilux con un nuevo muelle helicoidal y cremallera de dirección en el eje delantero.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Sin embargo, la Toyota Hilux obtiene sus propios avances en su tren motriz gracias a motores de Gasolina y Diésel. Los de gasolina de 4 y 6 cilindros con 8, 16 y 24 válvulas, generando potencias 68 kW a 124 kW, los motores y en cuanto a los motores Diésel encontramos que los ofreció todos de 4 cilindros con 8 y 16 válvulas, generando potencias desde 61 kW a 85 kW. Y en cuanto a la carrocería fue obvia la actualización con cuerpo más musculoso, barandas cromadas de carga y por supuesto doble cabina.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Séptima Generación

La Toyota Hilux se actualizo mucho más en esta generación la cual comenzó en el 2004 y termino en el 2015, lo que quiere decir que hasta el momento ha sido la generación más longeva de todas las anteriores con una duración de 11 años, de tal manera que específicamente en el mes de Junio del 2004 se comenzó a producir lo que sería la nueva Toyota Hilux pero en la plataforma IMV, que no es más, que una actualización del chasis mejorándolo mucho más y superando así a los modelos anteriores. En esta generación entra en escena Venezuela compartiendo el trabajo de planta y fabricación para la América latina con Argentina, incluyendo la exportación de las unidades.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

El diseño exterior de la Toyota Hilux a partir de esta generación se parece mucho más a nuestra actualidad, aunado a que las prestaciones tecnológicas que normalmente conocemos en nuestros días entraron a partir de esta fecha, y es de eso en lo que quero ahondar un poco ya que la consola central fue incorporada con un elegante rediseño para la época, con una pantalla táctil de 6.1 pulgadas la cual lleva por denominación Toyota Touch con todos los sistemas multimedia del vehículo, nueva tapicería, nuevos acabados interiores y materiales como el aluminio, y por supuesto nuevo motor turbodiésel de 3.0 litros entregando 171 caballos de fuerza con filtro de partículas cumpliendo así con la normativa euro V.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Octava Generación

Esta etapa comienza en el 2016 y por supuesto se mantiene hasta ahora, lo que significa que estamos siendo protagonistas de la plena octava generación, y con apenas 2 años de vida de esta generación hemos visto unos increíbles avances no solamente estéticos sino tecnológicos dentro y por fuera de la Toyota Hilux, por ejemplo la configuración o0frecida se renueva con un 4X2 PreRunner de gama alta manteniendo el 4X4 con cabina simple, extendida y de doble, sin dejar de mencionar la doble tracción que viene incorporada con nuevo sistema electrónico el cual es activado mediante un comando ubicado en el tablero principal del habitáculo.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

La motorización está compuesta por dos motores turbodiésel de nueva generación de cuatro cilindros, de 2.4 y 2.8 litros entregando 150 y 177 caballos de fuerza, sin embrago, no puedo dejar de mencionar que algunos mercados se continuara ofreciendo el acostumbrado motor de 2.7 litros con 160 caballos de fuerza. Todo esto esta acoplado a dos cajas, una manual y la otra automática, ambas de seis velocidades. Es de entenderse que de acuerdo a la región donde se esté comercializando, el tren motriz y artes mecánicas van a variar ya que cada país tiene distintas normas de emisiones, no obstante la Hilux es una de las pick-up más reconocidas y amadas en el mundo.

La Historia de la Toyota Hilux PARTE 2

Toyota Hilux 2018

Es apropiado terminar esta nota especial destacando las mieles tecnológicas y actualizaciones que nos presentó la marca japonesa con la nueva Toyota Hilux a propósito del cumplimiento de sus 50 años de vida el pasado mes de marzo, en este caso y por motivo de la celebración el modelo de edición especial se llama Toyota Hilux Invincible 50, con habitáculo mucho más lujoso, es decir, asientos tapizados en cuero con sistema de calefacción, ventilación y ajustes eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado con climatizador automático, en cuanto al infoentretenimiento la nueva Toyota Hilux Invincible 50 nos ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en la consola central, la cual se conecta también con la cámara trasera para facilitar el aparcamiento. Por fuera se destacan las luces con tecnología LED, llantas de 18 pulgadas, una protección en la rejilla inferior delantera de color negro, estribos cromados, protector de techo, roll bar negro mate y molduras del mismo color en los guardapolvos, sin dejar de mencionar el diseño de la pintura que abarca desde la batea de carga hasta llegar a la puerta trasera donde se puede apreciar la palabra Invincible como nombre de la edición especial, todo un espectáculo.

Artículos recomendados