Buscar

HISTORIA

La historia del modelo Skoda Superb

El modelo Skoda Superb es un coche del segmento D fabricado sobre la base del Volkswagen Passat, siendo el coche más alto dentro de la marca checa.

Michael Di Stefano

03 noviembre 2019 19:03

Comparte:

0 0
La historia del modelo Skoda Superb

El fabricante Checo Skoda presentaba en el año 2001 uno de sus coches más influyentes llamado Superb, este auto perteneció al segmento D de coches turismo, el mismo presentaba líneas similares al Volkswagen Passat, con el cual compartía mucho más que apariencia ya que utilizaba su plataforma, pero teniendo mayores dimensiones el Superb en su carrocería. Con el pasar de los años este coche logro tomar posición en el tope más alto de los coches de la marca llegando a convertirse en la imagen referencia de la misma, encontrándose en la actualidad como el coche con mayor lujo de Skoda.

La historia del modelo Skoda Superb

El Skoda Superb original de 1934

El modelo del coche Checo Skoda Superb se remonta originalmente a la época de la Segunda Guerra Mundial, específicamente antes de la misma, donde aparecía un coche de lujo de la mano de Skoda. Al momento de llegar la Guerra se detuvo la producción del coche por que el régimen de los nazis tomo posesión de la fábrica confiscando la misma. Los únicos modelos de este coche que salieron en el periodo de la Guerra fueron los que solicitaban algunos miembros de alto rango del poder militar Alemán.

Algunas características de los coches fabricados antes de la guerra llamados Superb, eran el modelo 3000 OHV del cual se fabricaron 275 unidades entre 1938 y 1949. Su motor era un seis cilindros lineal de 3.1 litros y producía 85 CV de potencia; el otro modelo era el 4000 OHV del cual solo se conocieron 10 unidades y eran solo para el uso del alto mando militar, equipado con un motor de 8 cilindros en V de 3,9 litros y capaz de generar 96 CV de potencia.

La historia del modelo Skoda Superb

Skoda Superb de primera generación

La primera generación que se presentaba formalmente en el año 2001, no era más que un coche sedán de cuatro puertas que utilizaba la plataforma del Volkswagen Passat de 1999, pero realizando cambios en las dimensiones de la carrocería, siendo el Superb 120 mm mayor en la distancia entre ejes. El coche en china tendría un gran éxito ya que es común que en ese país busquen autos grandes como por ejemplo los modelos Audi A6, BMW Serie 5, Volvo S80, todas competencias directas del Supérb. En la actualidad el coche fue renombrado en china como Volkswagen Passat Lingyu.

Gracias a su gran tamaño este coche le planto una dura batalla en el segmento E a modelos como el Audi A6, y en el segmento D compitió con el modelo Audi A4. El coche estaba lleno de detalles lujosos como por ejemplo un compartimiento de paraguas que solo se encontraba normalmente en limusinas donde las personas tenían un chófer para trasladarse. Compartió las motorizaciones más especiales del Grupo Volkswagen, siendo principalmente los 2.8 y 2.5 litros de seis cilindros en V que utilizaban los coches Audi. De igual forma utilizo los motores de 1.8 litros a gasolina y turbo cargados que tenían una potencia de 150 CV, y el 2.8 litros de 193 CV de potencia, estos últimos con 5 válvulas por cilindro. Para las versiones diésel se utilizaron un 1.9 litros de 105 CV, un 2.0 litros de 140 CV y un 2.5 litros de 163 CV, los tres ayudados por un turbocompresor de geometría variable y un sistema de inyección directa.

La historia del modelo Skoda Superb

Segunda generación de 2008 a 2015

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 fue el escogido por la casa fabricante de Skoda para dar a conocer la segunda generación de un coche que se encontraba acumulando éxitos como lo había hecho hasta el momento el Superb. En la segunda generación se sigue teniendo la influencia y plataforma de los nuevos modelos de Volkswagen Passat pero cambiando la carrocería de la tradicional Sedan a una nueva liftback de 5 puertas. Sigue siendo en esta segunda generación un coche de gran tamaño, siendo del segmento D pero muy cerca de pasar al siguiente nivel.

Los motores disponibles para la nueva generación del 2008 son compartidos con otros modelos del grupo Volkswagen como lo son el Golf y el Volkswagen Passat del momento. Los motores de gasolina eran un 1.4 litros de 125 CV de potencia, un 1.8 litros de 160 CV de potencia y el más potente un 3.6 litros de 260 CV. Las versiones diésel eran todos de cuatro cilindros en línea con turbocompresor e inyección directa, y se encontraban divididos en un 1.6 litros de 105 CV y un 2.0 litros de 140 ó 170 CV.

La historia del modelo Skoda Superb

Tercera generación de 2015 hasta la actualidad

Como lo hicieran con la presentación de la segunda generación del Superb, Skoda volvió a elegir el Salón del Automóvil de Ginebra pero esta vez del año 2015, para darle vida a lo que sería la tercera generación de su coche con mayor presencia y la cual se mantiene hasta la actualidad. La influencia directa de los coches del Grupo Volkswagen se deja ver en el nuevo coche ya que es inspirado en el Skoda Vision C el cual viene cargado de líneas y detalles del SEAT IBL. En comparación al modelo anterior se eliminó la doble apertura del maletero, cambiándola por un nuevo sistema de apertura inteligente que con tan solo pasar el pie por debajo del parachoques abre automáticamente el maletero.

Como nos tiene acostumbrados es un coche totalmente lujoso y es por ello que presenta finos y curiosos detalles como lo es el caso de un paraguas integrado en el panel de la puerta, recordando a los primeros que ya incluían detalles como un lugar para guardar paraguas. De forma innovadora el coche presenta una curiosa solución al gancho de remolque que de ser necesario utilizarlo, el mismo sale del paragolpes con solo presionar un botón. El Skoda Superb seguirá siendo un coche referencia de la casa Checa y es por ello que en cualquier momento nos sorprenderá con alguna versión llena de nuevas tecnologías, que lo mantendrán de esa manera frente al mercado Europeo, Asiático y Mundial.

Artículos recomendados