Buscar

TRANSPORTE AUTÓNOMO

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Mercedes-Benz promete mejorar los métodos de traslado urbano en las grandes cuidades.

Mario Tixce

28 octubre 2016 16:47

Comparte:

0 0
La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

La frase "El futuro es ahora" está más vigente que nunca. Por muchos años algunas personas nunca imaginaron que sería de la vida después del año 2000. Algunos más drásticos vieron la llegada de ese año como el declive, ¡el fin del mundo! y el final de todo lo conocido; pero no fue así, entramos en el nuevo milenio y la vida continuó su curso y con ella nuevos cambios, algunos buenos y otros tal vez no tanto.

En el sector automotriz siempre se pensó como serían los llamados vehículos del futuro. Muchos los vieron en algunas películas de ciencia ficción realizadas por George Lukas, vehículos "voladores" sin neumáticos, como los vistos en algunos episodios de Star Wars. La imaginación no tuvo límites al diseñar tantos modelos que se exhibieron además en series de televisión, y hasta en comiquitas. Aunque todavía no hemos conocido el primer carro que "ruede sin ruedas" a veces nos preguntamos, ¿será esa la realidad futura?

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Conducción Autónoma

Otro tema interesante a tomar en cuenta es la famosa "Conducción Autónoma", aquel sistema que trata sobre el manejo o la conducción de un vehículo sin necesidad de algún conductor; probablemente por momentos pensamos que esto sería otra obra de la ciencia ficción y la fantasía, pero llego el momento y ahora es toda una realidad. Sin embargo, hay que destacar que la conducción autónoma no es nueva y data desde 1939. Norman Bel Geddes presentó un vehículo eléctrico en la feria de Futurama patrocinada por General Motors controlado por un circuito eléctrico. Cuarenta y un años después, Mercedes Benz diseño una furgoneta que recorrió algunas calles de Múnich alcanzando los 100 Km/h sin necesidad de conductor.

En 1980 la agencia DARPA consiguió crear un primer vehículo que funcionaba mediante un radar laser y visión computarizada. En el año 1995 se dio otro avance en el tema de la conducción autónoma. Ernst Dickmans logró modificar un Mercedes Benz clase S para que hiciera un viaje entre Múnich y Copenague ida y vuelta, usando una visión computarizada y un ordenador para reaccionar en tiempo real. Las intervenciones humanas solo se produjeron solo en 9 kilómetros del recorrido generando un 95% de éxito en la conducción autónoma. Ya hacia nuestros tiempos podemos mencionar algunos ejemplos como el de Audi, quienes probaron el modelo RS7 en el Circuito de Hockenheim de Alemania a más de 240 Km/h y consiguieron que fuera 5 segundos más rápido que tripulado por cualquier persona.

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Vehículos de uso diario

Google y su prototipo es otro ejemplo. La empresa utiliza un software de navegación probado en automóviles Lexus que han recorrido más de un millos de kilómetros de distancia sin la ayuda de ningún ser humano. Otras empresas pioneras en esta materia son Tesla, Volvo, VolksWagen, Mercedes Benz, entre otras. Los coches autónomos son vehículos que toman decisiones propias en base a una programación; son capaces de alcanzar grandes distancias apegándose a su programa y difícilmente cometen errores durante su trayecto.

Recientemente podemos mencionar algunos ejemplos de empresas automotrices que han seguido por el camino de la conducción autónoma. Tesla acaba de mencionar que sus modelos 2017 ya vendrán equipados con todo el sistema y que dependerá de las de los representantes de cada país la puesta en marcha de ese dispositivo. Por otro lado, Volvo también mencionó que la camioneta modelo XC90 cuenta con todos los programas de conducción solitaria y actualmente se prueban en la cuidad de Gotemburgo, Suecia. Las motocicletas también van por el mismo camino, ya Bmw creó un prototipo capaz de predecir el clima, la única moto que se considera la más segura del mundo por su alta tecnología y la facilidad que le brinda a conductores inexpertos. Pero ¿qué sucede con los medios de transporte urbano? Mercedes Benz nos trae la respuesta.

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Transporte Autónomo

El gigante automotriz alemán se encuentra probando un autobús prototipo con el que pretenden acabar con las colas y el trafico enamorando a la gente para que asista a sus lugares de trabajo a bordo de estos interesantes modelos. El Future Bus actualmente cumple con recorridos por las calles de Amsterdan en las rutas del Bus Rapid Transit. Es importante destacar que este recorrido es un poco complicado ya que cuenta con numerosas curvas, túneles y cruces de semáforos. El Future Bus reconoce todas las señales de tránsito y detecta obstáculos en la vía y peatones.

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Un detalle interesante sobre el Future Bus es que puede conducirse de forma autónoma por dentro de los túneles, esto gracias al GPS y a la programación de la ruta. Este modelo de autobús trajo consigo sistema de GPS, 12 cámaras, y un sistema de radar de corto y largo alcance el cual hace un monitoreo constante de cómo se encuentra el camino. Este maravilloso vehículo también presenta un interior totalmente futurista, con todas las comodidades que los pasajeros ameritan a la hora de trasladarse a sus destinos. Habrá un conductor designado, siempre pendiente de cualquier detalle, sin embargo, según los resultados de las pruebas todo pare marchar muy bien y será solo cuestión de tiempo para que en definitiva este autobús marche solo, sin la intervención humana.

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Como último detalle, el Future Bus estará muy conectado con su entorno. Este gigante será capaz de interactuar con los semáforos y sabrá cuando detenerse en una intersección o simplemente reducir la velocidad para evitar hacerlo. El Future Bus no es el único autobús con el sistema autónomo, también debemos mencionar al Navya, un minibús de fabricación francesa que ya circula no solo en Francia sino en algunos otros países del mundo.

La historia del vehículo autónomo y el Future Bus

Definitivamente el futuro es ahora. Debemos seguir al paso de las tecnologías, y aprovechar todos aquellos métodos que de alguna manera mejoren nuestro vivir cotidiano.

Artículos recomendados