Buscar

HISTORIA

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Las historias que esconden los distintivos o logotipos de cada marca pueden llegar a ser interesantes.

Michael Di Stefano

17 septiembre 2019 14:36

Comparte:

0 0
La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Los logotipos de los coches son la forma más fácil que tenemos de asociar o saber de cual se trata, los mismos los encontramos en toda clase de publicidad automotriz, sea por televisión, en concesionarios o tan sencillo como en el mismo auto; pero lo más interesante de estos logotipos lo encontramos en lo que no todos saben, su historia. Detrás del logotipo de cada marca podemos encontrar historias fascinantes sobre sus origines, así como la forma en que fue creada, el país donde nació la marca, el poder y la potencia que representa, en fin cada logo abre las puertas a un sin número de anécdotas que pueden llegar a ser muy interesantes para los amantes de los coches.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Alfa Romeo un logotipo lleno de historia

La historia detrás de la serpiente devorando a un hombre comenzó en Francia y no en Italia como la mayoría cree, todo ello a pesar de ser Alfa Romeo un icono Italiano. Comenzó en 1910 en el país francés entre Cavaliere Ugo Stella quien era italiano y la marca Darracq francesa, con una asociación que no duraría mucho tiempo y es por ello que Stella traslada a Italia, su país natal la empresa que sería renombrada como Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, lo cual se podía abreviar ALFA. El logotipo fue creado por un dibujante italiano llamado Romano Cattaneo, el cual tomo la idea principal del escudo de armas de la familia Viconti, donde aparecía la culebra devorando al hombre, representando una victoria de los cristianos sobre los musulmanes. Para darle un toque autentico italiano combino esa imagen con las bandera de Milán, logrando así identificar plenamente al constructor de coches hasta la actualidad.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Aston Martin el logotipo egipcio

La marca Inglesa conocida por ser parte de la saga de películas de James Bond, tiene una historia bastante diferente detrás de su logotipo a lo que pueden llegar a creer los seguidores de coches y hasta el mismo James Bond. En 1927 el piloto de carreras Sammy Davis quien formaba parte del club de propietarios de Aston Martin, realizo el diseño de un logotipo que en la actualidad ha servido de base para ser utilizado en los coches; siendo un dato curioso el gusto de Davis por la egiptología ya que lo que se representa o la mayoría cree que son unas alas demostrando la libertad de conducir un Aston Martin, son representaciones egipcias de escarabajos los cuales son símbolos de resurrección.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

El famoso y reconocido logo de Mercedes-Benz

El origen del nombre de la marca es bastante peculiar, en el año de 1901, el famoso diplomático Emil Jellinek de origen austrohúngaro, le solicito a Daimler que le fabricara un coche que fuera capaz de superar los 40 km/h, ya que para el momento eso representaba todo un reto. Una vez construido y mientras el mismo tomaba popularidad en un mercado de coches donde todo causaba impresiones, Jellinek fue consultado por el nombre de este nuevo auto y el mismo al no saber qué contestar llamo a su pequeña hija "¡¡Mercedes!!", y al escucharlo todos alrededor comenzaron a aplaudir y festejar ese nombre, por ello Jellinek decidió aprovechar esa confusión y dejarlo de esa forma. En cuanto a su logotipo es bastante sencillo, siendo una estrella de tres puntas que representan el dominio de los elementos de tierra, mar y aire.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Volvo y su falso concepto machista

El nombre de Volvo tiene sus orígenes en el idioma latín y su significado es sencillamente "yo ruedo", lo cual no tiene ningún inconveniente. El logotipo de la marca ha sido sometido durante los años a muchas críticas que han apuntado que el mismo representa un símbolo de masculinidad, por tratarse de un escudo y una flecha, con lo cual se ha ganado la fama de ser machista. Lo cierto es que el logotipo de la marca ha querido representar al personaje de la mitología clásica llamado Marte, quien es el dios de la guerra y por ende un símbolo de la fuerza y del metal, material principal en la fabricación de coches.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Opel un rayo alemán

Por el año de 1862 la famosa industria alemana Opel comenzaba sus operaciones fabricando máquinas de coser, lo cual fue cambiando con el pasar de los años para convertirse en una fábrica de bicicletas, donde aparecería por primera vez un logo con la palabra "blitz", lo cual en su idioma natal significaba rayo. Ya para el año de 1937 aparecía el círculo atravesado por un zeppelín, lo cual significaba una evolución en la época. Con el paso del tiempo nuevamente fue cambiando el logotipo hasta llegar al rayo dentro del circulo que conocemos en la actualidad, para así retomar sus raíces y desviarse de la industria de los globos aerostáticos que ya han perdido popularidad.

La historia detrás de los logotipos de algunas marcas

Peugeot y su famoso león

Desde sus inicios la industria francesa Peugeot se ha mantenido leal a su logotipo representado por un león. Desde 1847 cuando comenzó con la fabricación de hojas para sierras, ha tenido como distintivo un león. El significado del león para el momento de la fabricación de las hojas de sierra no era más que la fuerza, ya que se representaba que las mismas eran resistentes como los dientes del rey de la selva. Al momento de fabricar coches quisieron representar la fuerza, la resistencia y la rapidez con el mismo león.

[img=Logos-7ttps://www.motoryracing.com/images/noticias/30000/30749/7.jpg[/img]

Rolls-Royce y su elegante estatuilla

Más allá de su emblema o logotipo lo interesante de la marca se encuentra en su elegante estatuilla que comenzó con el encargo de Lord Motague quien era un importante editor y poseedor de un coche de la marca. El encargado de diseñar un adorno para este coche fue el escultor Silver Ghost, quien a su vez conocía del romance que mantenía Lord con sus secretaria y con ello se inspiró para crear la famosa pequeña escultura llamada por el 'El susurro'. La misma fue tomada por Rolls-Royce después de 1911 para que la misma quedara en cada coche como adorno oficial y renombrada como 'Espíritu del éxtasis'.

Artículos recomendados