Buscar

TECNOLOGÍA

La iluminación LED y la nueva era del automóvil

La nueva tecnología de bombillos e iluminación LED juega un papel importante en los nuevos coches y en la seguridad de la conducción autónoma.

Michael Di Stefano

30 septiembre 2019 14:41

Comparte:

0 0
La iluminación LED y la nueva era del automóvil

Los coches y la iluminación siempre serán dos elementos totalmente ligados, en los cuales las luces se vuelven parte fundamental y obligatoria del auto. La seguridad es uno de los temas principales de la iluminación ya que el conductor recibe el 90% de la información sobre la carretera que transita por la vista y es por ello que durante la noche o en momentos de poca visibilidad unas buenas luces hacer la diferencia. En la época moderna las luces y las nuevas tecnologías juegan un gran papel en el diseño del coche ya que todas esta nueva iluminación LED da un toque resaltante en la actualidad del mundo motor.

La iluminación siempre ha sido un tema de innovación en cuanto a los coches donde las empresas encargadas siempre han buscado mejorar la visión del conductor tanto en la noche como en condiciones adversas. A principios de los años 90s se presentaba una generación de nuevos bombillos o faros de Xenon, los mismos representaban el salto desde los faros halógenos a una tecnología moderna, teniendo estos últimos una coloración más blanca parecida a la luz natural.

La iluminación LED y la nueva era del automóvil

La iluminación y la tecnología

La tecnología LED que en este momento se encuentra llenando el mercado de la iluminación en general llegaba a sorprender a todos a principios del siglo XXI, y por el momento promete establecerse por un largo tiempo, ya que estos nuevos diodos productores y emisores de luz son excelentes por su alto brillo y un muy bajo nivel de consumo energético. Otras de las virtudes de la tecnología LED es la durabilidad, siendo esta increíblemente mayor que la de bombillos tradicionales. Para el uso automotriz es destacada la capacidad que tiene la iluminación LED en cuanto a la rapidez de respuesta o encendido, pudiendo así tener la luz encendida en su máxima capacidad una vez se acciona.

Recordando un poco de la historia a nivel automotriz, las luces de LED comenzaron a observarse primeramente en el tercer stop o tercera luz de freno de los coches que se vendían en los años 90, luego de ello se observaban en testigos de sistemas de alarmas para saber cuándo el sistema se encontraba accionado. Desde el año 2011 los coches comenzaron a tener luces de circulación diurnas con carácter obligatorio, y por supuesto las características de las luces LED eran las ideales para ello. Ya en este momento toda esa tecnología se ha expandido a múltiples áreas de los coches, encontrando iluminación interior y exterior en su totalidad de LED, siendo la tecnología Full LED la encargada de iluminar el camino de la mayoría de los coches nuevos.

La iluminación LED y la nueva era del automóvil

La iluminación y el diseño

En una época donde la tecnología y el diseño caminan de la mano, los sistemas de iluminación en coches no solo son los encargados de brindar una conducción segura en condiciones de noche y climas adversos, de igual forma juegan un papel importante en el diseño ya que cada marca se identifica con sus faros, dándole una forma fácil de ser reconocidos, al igual que la forma de transmitir su aspecto o finalidad como lo son los deportivos, los familiares, elegantes o de trabajo.

Cada diseñador ve los faros como un elemento de personalidad en cada coche, es por ello que en este momento empresas de iluminación como Philips y sus divisiones automotrices, se encuentran trabajando en la posibilidad de brindar los faros con tecnología LED para personalizar cada que coche que no tenga el sistema. Con todo este plan de personalización la tecnología LED va a llegar a un mayor número de coches y por supuesto va a colaborar en los consumos de energía en autos y sobretodo en los coches eléctricos

La iluminación LED y la nueva era del automóvil

La comercialización LED en coches

La directora del departamento de marketing de Lumileds, división encargada de la iluminación de coches de Phillips explica que antes o cercanos al año 2030, tendremos una expansión total de la tecnología LED en el mundo automotriz, con ello muchas mejoras que podrán hacer que cada vez se obtenga un mejor rendimiento de estos diodos incandescentes, "La tecnología de iluminación LED va a ser, y está siendo, la gran protagonista de los vehículos más modernos que ya circulan por nuestras carreteras. Sus ventajas desde el punto de vista del diseño y personalización de la iluminación, exactamente a la medida de las expectativas de un cliente que cada vez más busca diferenciarse, y sus nuevas y superiores prestaciones en materia de seguridad y confort, se traducen en nuevas oportunidades de negocio también para el mercado de la postventa", explicaba Ana Martín Ruiz-Moyano.

La iluminación LED y la nueva era del automóvil

Aun los sistemas de recambio o colocar bombillos LED en los coches que no vienen equipados de fábrica con el sistema es ilegal en la mayoría de los países, es por ellos que a pesar que Lumileds consiguiera crear el recambio de las bombillas halógenas por las de LED, utilizando la base original o casquillo con el modelo de la bombilla de serie, las mimas no se están comercializando de una forma amplia. Otros de los sistemas de iluminación presentados por Lumileds es la gama X-tremeUltinon gen2 de Lumileds, pero el mismo solo se encuentra disponible para los fabricantes de coches, mejorando altamente el rendimiento de iluminación hasta en un 250%. Su temperatura o color se encuentra alrededor del 5.800 Kelvin, dando una luz similar a la homologada para diurnas. Phillips ha apostado por el crecimiento del mercado de tecnología LED y es por ello que fueron los primeros autorizados para suplir el mercado de repuestos para todos los coches que utilizan chips o iluminación de LED.

Artículos recomendados