Buscar

COCHES

La nueva era será de conducción autónoma

Conozca los avances de la conducción autónoma tanto en el sector automotriz como en el motociclismo.

Mario Tixce

17 enero 2018 21:10

Comparte:

0 0
La nueva era será de conducción autónoma

En los últimos años el mercado de coches eléctricos ha ido creciendo de una importante manera, tanto asi que ya no es indiferente para la mayoría de nosotros el tema en comparación a años anteriores, e inclusive podemos afirmar que ya se ha convertido en un día a día. Dentro de pocos años se espera que los coches eléctricos dominen el mercado automotriz y junto con ellos también se espera un crecimiento en el sistema de conducción autónoma.

La nueva era será de conducción autónoma

En el sector transporte podemos afirmar que se han venido adoptando nuevas fuentes de energía, algunas de esas opciones son los coches híbridos, los cuales vienen experimentando un aumento progresivo en sus ventas, sin embargo, los coches eléctricos continúan siendo la mejor opción por muchos factores, pero principalmente por los bajos costos a largo plazo y su impacto positivo en el cuidado del ambiente.

Algo de historia

Pero cuando hablamos del futuro que tendrán los coches eléctricos y autónomos nos tenemos que trasladar a sus inicios, precisamente en la época cuando los coches eléctricos comenzaron a tener un mayor protagonismo. Esto sucedió a partir de la crisis petrolera, a mediados de los años 70, pero su comercialización se vio afectada debido al poco progreso que se obtuvo en cuanto a las baterías que se utilizarían para impulsar estos vehículos; a todo esto también debemos agregar la mala fama y la publicidad nociva que grandes medios internacionales dedicaron a este tipo de vehículos, lo cual simplemente retraso por algunos años su estreno definitivo en el mundo.

La nueva era será de conducción autónoma

Pero los años pasan y con ellos la tecnología evoluciona. Miles de ingenieros alrededor del mundo continuaron realizando investigaciones hasta que finalmente obtuvieron los resultados esperados. Si bien es cierto que todo lo relacionado con el diseño y desarrollo de las baterías de coches todavía no está del todo resuelto podemos afirmar que ya es un hecho, y que el coche eléctrico representa la opción de movilidad más viable y el futuro del automovilismo mundial.

La nueva era será de conducción autónoma

Del cine a la realidad

De la mano con los avances del coche eléctrico y tomando en cuenta que cada día se hace más evidente que la tecnología será parte importante de nuestro día a día, podemos ver que los coches y hasta las motos autónomas ya son una realidad. Gracias al maravilloso mundo del cine hemos podido conocer vehículos impresionantes que hace muchos años nos parecían solo obras de la ciencia ficción. Sin embargo, hoy sabemos que los coches y motos autónomas son una realidad y se busca que se comporten como personas, interactuando con los pasajeros y llevándolos con seguridad a su destino.

Grandes involucrados

El funcionamiento de los vehículos autónomos está determinado prácticamente por cámaras y sensores, las cámaras actúan como sistema de reconocimientos de movimientos mientras que los sensores mediante el láser reconocerían o ubicaría objetos. En los últimos años las compañías fabricantes de coches autónomos y motocicletas han realizado importantes avances, como por ejemplo, Tesla, Google, Mercedes Benz, Yamaha entre otras. Los estudios están muy avanzados y ya en algunos lugares circulan coches con esta tecnología.

La nueva era será de conducción autónoma

Deben superar los mínimos requerimientos

Aunque los adelantos son positivos, aun el tema de la conducción autónoma es algo reservado. Todavía no se sabe cuánto tiempo tomará para que los coches y motor con esta tecnología circulen libremente por las calles y avenidas, por lo menos habrá que esperar a que las miles de pruebas culminen con éxito y que el factor riesgo se reduzca a su más mínima expresión. Con todo podemos mencionar que ya los gobiernos de muchos países han mostrado interés en dar el paso hacia la conducción autónoma, entre ellos Estados Unidos.

General Motors, coches

Ejemplos en concreto hay muchos y hoy podemos mencionar primero a General Motors, quienes enviaron una petición a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) para que les permita operar una flota de vehículos autónomos en el menor tiempo posible. La respuesta del ente fue positiva y su petición será revisada muy cuidadosamente y sometida a consideración. ¿Cuál es el plan? lanzar un vehículo 100% autónomo, sin volante ni pedales, llamado Cruise AV y que inicialmente prestaría un servicio de taxi.

La nueva era será de conducción autónoma

Que debe tener un coche para operar como autónomo? La respuesta es muy sencilla, cumplir con las normas mínimas de seguridad, entre ellas, airbags en el volante, del lado del copiloto, en las puertas, y todos los sistemas posibles como detección de peatones, frenado de emergencia etc. El Cruise AV se montó sobre la plataforma del Chevrolet Bolt, un vehículo de cuarta generación, con 16 cámaras, 21 radares, y 5 sensores LIDAR quienes hacen parte de toda la seguridad del coche. Vale acotar que el proyecto va bien avanzado, por lo que se espera que haya por lo menos 2500 coches como taxis, de ser aprobado.

Yamaha trabaja en motos autónomas

El segundo ejemplo en concreto tiene que ver con motos. En este caso, podemos mencionar a Yamaha, empresa japonesa que actualmente realiza pruebas con una motocicleta que es conducida por un robot. El proyecto se llama Motobot, y la idea de ello es recabar información para que en un futuro cercano las motocicletas también se desplacen sin ser operadas por conductores. Hasta ahora, los resultados que arrojan las pruebas han sido satisfactorios, inclusive el mismo Valentino Rossi, múltiple campeón de MotoGP apoya dicha idea aportando datos y toda la experiencia que tiene en su haber.

La nueva era será de conducción autónoma

En conclusión podemos afirmar que es cuestión de tiempo para que los coches autónomos entren en nuestro vivir cotidiano, gozando de la ya conocida tecnología híbrida y eléctrica. Sin embargo, vale la pena preguntarnos, ¿hasta qué punto será positivo que nos quiten el derecho de conducir nuestros propios coches y motocicletas?

La nueva era será de conducción autónoma

Artículos recomendados