Buscar

COCHES

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Los avances de la tecnología nos llevaron a los nuevos parabrisas inteligentes que apoyarán de gran manera a la futura conducción autónoma.

Comparte:

0 0
La nueva tecnología expresada en el parabrisas

La electrificación de la movilidad ya es una realidad y aunque no se encuentra presente en todos los rincones del planeta tal y como sucede con los vehículos que utilizan los propulsores de combustión interna, ya no resulta ser un tema desconocido, sobre todo para los usuarios de los medios de transporte actuales, ni para los propietarios de coches sea cual sea el modelo que conduzcan.

Se han mostrado avances

En los últimos meses la electrificación de la movilidad ha mostrado avances realmente sorprendentes dándonos a entender que el final de los medios de transporte a los que estamos acostumbrados están cada vez más cerca de llegar a su final, y aunque para algunos este tema parece ser algo que todavía se ve muy lejano, la empresas dedicadas a la fabricación de coches estiman, que en los próximos años habrá cambios interesantes y veremos el nacimiento de una nueva era, en donde la moda serán todos los vehículos cero contaminantes, y en donde el combustible que conocemos, como la gasolina o el gasoil simplemente desaparezcan.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Una guerra llegando a su fin

La realidad es que, sin darnos cuenta, los coches eléctricos de a poco se han ido haciendo un lugar en el mercado automotriz y cada día están más cerca de nosotros; debemos tomar en cuenta que los niveles de contaminación en el planeta se han incrementado, alcanzando valores que causan alarma en todos los países. La guerra, por así decirlo, de los motores a combustión está llegando a su final, y un ejemplo de ello es la incorporación de la famosa tecnología híbrida que combina a la perfección los propulsores a combustión conjuntamente con los movidos por electricidad. Este es el primer paso hacia la electrificación total de los motores, y una muy buena manera de acostumbrar a los conductores a los adelantos tecnológicos que se vienen.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Se viene la conducción autónoma

Otro factor de gran interés, y del cual hemos venido haciendo hincapié a través de los últimos meses es que, de la mano con los coches eléctricos, ha ido evolucionando la conducción autónoma, la cual ya ofrece distintos niveles de asistencia al conductor dependiendo de algunos factores tales como el modelo del vehículo, nivel de equipamiento, generación o tipo de sistema de propulsion con el que cuenta. Cuando hablamos de tipos de conducción podemos mencionar los niveles de conducción autónoma 2, 3, 4 y 5, siendo estos dos últimos los que ofrecen los más altos grados de asistencia de conducción a quienes se desplazan en un coche equipado con esta tecnología. La idea principal de la conducción autónoma es el desplazamiento de las personas con la mayor comodidad posible, sin que estos tengan que intervenir con el movimiento del coche.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

La conducción autónoma como adelanto es tan importante que existe un gran número de empresas que actualmente dedican buena parte de su tiempo y capital al desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar el equipamiento de los coches eléctricos que ya cuenten con los niveles de conducción 4 y 5, ya que este tipo de tecnología tiene como principal objetivo cambiar de forma drástica el futuro de los automóviles. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Hyundai Mobis.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Los adelantos de Hyundai Mobis

Esta compañía de origen japonés en la actualidad se mantiene trabajando en algo totalmente novedoso que consiste en un parabrisas de alta tecnología el cual va dirigido principalmente al concepto de conducción autónoma de niveles 4 y 5, precisamente porque en dichos niveles los conductores, dependiendo de las circunstancias, no tienen la necesidad real de prestarle atención a la carretera, dejando totalmente por cuenta del vehículo el control del volante; debemos señalar que la propuesta de Mobis consiste en equipar al coche con la "tecnología de pantalla de parabrisas", la cual en el modo de conducción manual tendría la apariencia y características de un parabrisas convencional, pero que en el modo de conducción autónoma se transformaría en una pantalla masiva con capacidad para ofrecer entretenimiento a los ocupantes del coche, proyectar una película, brindar actualizaciones del viaje o incluso hasta podría bloquearse si sus ocupantes necesitan descansar. En otras palabras, se trata de un sistema diseñado para el entretenimiento de los ocupantes, pero que a la vez tendrá la potestad de detectar de manera automática si estos necesitan descansar, apagando, por así decirlo, todos aquellos que de alguna manera perturbe el descanso.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Más detalles interesantes

Pero Hyundai Mobis ofrece más. Sumado a la pantalla del parabrisas el concepto también contaría con tecnología táctil virtual semejante al control por gestos ofrecido por BMW, el cual permitiría a los ocupantes del coche que, mediante gestos en aire, puedan controlar algunas funciones del sistema; otro aspecto interesante del concepto es que cuenta con reconocimiento emocional que mediante una cámara interpreta el estado de ánimo de una persona, lo que le permite ajustar el interior de forma automática para que sea agradable a su ocupante, además tiene la capacidad de compartir dicho estado de ánimo con otros vehículos cercanos lo que evitaría potenciales accidentes ocasionados por conductores distraídos o desconectados.

La nueva tecnología expresada en el parabrisas

Hyundai Mobis planea presentar este concepto el próximo mes, en el CES 2019 y aprovechará para exhibir su tecnología de iluminación de comunicación la cual, mediante unidades de iluminación inteligentes, permite que los vehículos autónomos se comuniquen entre sí, y con los peatones. En conclusión, estamos a un paso de entrar en una nueva era en donde la tecnología se convertirá en el corazón que mantendrá vivo todos los adelantos, y abrirá posibilidades para continuar avanzando hacia una conducción más segura, pero sobre todo, más limpia.

Artículos recomendados