Buscar

COCHES

La seguridad de Volvo para sus conductores

La reconocida fabricante de coches diseñó un sistema de seguridad para los conductores muy eficaz.

Mario Tixce

22 marzo 2019 21:58

Comparte:

0 0
La seguridad de Volvo para sus conductores

Como todos sabemos, lo más importante al conducir cualquier vehículo ya sea de dos o cuatro ruedas es la seguridad de sus ocupantes, es por ello que miles de empresas de seguridad vial alrededor del mundo cada año invierten grandes cantidades de dinero en diversos estudios, con la finalidad de presentar proyectos que se basan en adelantos tecnológicos y que nos cuidan de diferentes maneras.

La seguridad de Volvo para sus conductores

Una de las principales causas de accidentes viales o de tránsito son las ocurridas por imprudencia de los conductores, y en la mayoría de los casos el alcohol tiene mucho que ver. A pesar de los grandes esfuerzos, las charlas y los sinfines de comerciales que tratan sobre los riesgos del alcohol y la carretera, parece que los conductores hacen caso omiso a tales advertencias, y prefieren poner en riesgo su integridad física y la de sus acompañantes con tal de pasar un simple rato de placer bebiendo algunas copas; es por ello que vale la pena preguntarnos, ¿Qué tan responsable soy conmigo mismo y con los míos al conducir?

La respuesta a esa interrogante es tan sencilla como saber qué se debe y que no cuando se conduce un coche. Sin embargo, en vista de que las cifras de lesionados y fallecidos por ingerir alcohol mientras se conduce va en crecimiento las grandes empresas fabricantes de coches han decidido tomar cartas en el asunto, mostrando grandes avances para impedir que conductores irresponsables terminen causando desgracias; entre los gigantes automotrices podemos mencionar el ejemplo de Volvo, quienes anunciaron recientemente que implementarán un sistema que se encargará de vigilar a los conductores, y desplegará diversas acciones cuando detecte que quien va detrás del volante muestre signos o señales de estar embriagado, tales señales pueden ser, desde disminución de la velocidad, hasta detener el coche completamente y avisar a las autoridades.

La seguridad de Volvo para sus conductores

Evitar accidentes viales

Lo primero a destacar de Volvo es que los máximos responsables confirmaron que la intención principal es evitar el mayor número de muertes posible. La velocidad y el exceso de alcohol son detonantes que llevan a los conductores a cometer errores que, en la mayoría de los casos, dejan consecuencias irreversibles. En los Estados Unidos, por ejemplo, según un estudio realizado por NHTSA, en el año 2017 casi el 30% de las muertes por accidentes de tránsito involucraron a conductores en estado de ebriedad, razón por la cual Volvo decidió convertirse en una especie de vigilante permanente de sus conductores.

La seguridad de Volvo para sus conductores

Los coches tomarán acciones

Los llamados coches inteligentes llegarán a ocupar nuestros espacios y tendrán la libertad de intervenir o actuar. Por así decirlo, cuando lo consideren necesario. Desde luego, tenemos que tomar en cuenta que los conductores en estado de embriaguez tendrán que asumir las consecuencias de sus actos, y en este caso, nos referimos a rendir declaraciones o pagar sanciones en caso de que el propio coche se detenga y de parte a las autoridades para que salgan en busca del afectado. El procedimiento en caso de que el coche detecte señales de embriaguez en el conductor se desplegará de la siguiente manera; primero, el coche limitará la velocidad, segundo, advertirá al servicio de asistencia Volvo Call Call y desacelera activamente, y por último, se detendrá y aparcará de forma segura.

A propósito de los avances que se realizan dentro de la empresa, Henrik Green, ejecutivo de I + D de Volvo, destacó que trabajan en un proyecto importante, el cual busca evitar por completo los accidentes de tránsito o en el mejor de los casos, limitar el impacto del mismo cuando se considera inevitable. Las cámaras y sensores serán ese monitor que examinará de manera constante el comportamiento de quien conduzca el coche.

La seguridad de Volvo para sus conductores

Factores que activan el sistema

Entre los factores que se deben tomar en cuenta para determinar un comportamiento fuera de lo normal en los conductores Volvo mencionó que, por ejemplo, haya una falta de información por largos periodos de tiempo, ojos cerrados, soñolientos o cerrados, movimientos bruscos en zigzag, frenazos inesperados, tiempos de respuesta muy lentos, entre otras cosas. Los sensores y cámaras inteligentes se comenzarán a aplicar en los coches que salgan al mercado a partir del año 2020, sin embargo, todavía Volvo no ha confirmado si estos sistemas se podrán instalar de manera opcional en coches fabricados en tiempos anteriores.

La seguridad de Volvo para sus conductores

La clave de cuidado

Para culminar con las innovaciones que presentará Volvo para su clientela debemos mencionar otro detalle interesante, a saber, la "Clave de Cuidado", dispositivo mediante el cual los propietarios de los coches tendrán la libertad de limitar, por así decirlo, la velocidad máxima del coche, algo muy conveniente, sobre todo si se presta el coche a conductores más inexpertos. Hay que destacar que las compañías de seguro también jugarán un papel importante, de hecho, ya se celebran reuniones para determinar si estas compañías podrán ofrecer pólizas especiales para estos coches avanzados.

La seguridad de Volvo para sus conductores

Todos los coches utilizarán estos dispositivos a partir del 2020, sin embargo, es bueno recordar que la clave de seguridad al conducir parte de nuestra propia responsabilidad, por lo que no debemos olvidar que el alcohol y la carretera no son buenos compañeros

Artículos recomendados