Buscar

COCHES

La travesía de la Niva Lada por el mundo

La historia de uno de los rústicos más aceptados del mercado, sus inicios y paso por el mundo.

Comparte:

0 0
La travesía de la Niva Lada por el mundo

Lada es uno de eso vehículos muy recordados por la mayoría de nosotros debido a la gran popularidad que alcanzaron, principalmente en la década de los años 80 y 90, por sus bajos precios, increíble resistencia, y confiabilidad.

Uno de los modelos de la marca que quizás obtuvo mayor aceptación tanto en la unión Soviética como en el resto del mundo es el conocido como Niva, gracias a su versatilidad y facilidad para desplazarse por los terrenos más escarpados de las zonas rurales de aquel entonces.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

Niva, el pequeño poderoso

El lada Niva es un pequeño vehículo todoterreno diseñado y producido por el fabricante ruso conocido como AvtoVAZ , con el fin de poder ofrecerle una opción de movilidad más eficiente al mercado rural de aquella época, de hecho, Niva es la palabra rusa para "campo" lo que nos da una clara idea de hacia qué mercado estaba dirigido este coche. Niva fue el primer vehículo todoterreno producido en masa por el fabricante y el primero en contar con una arquitectura Monobloque; este todoterreno contaba con novedades como una suspensión delantera independiente con muelles helicoidales, aunque este coche comenzó a desarrollarse desde principios de los años 70, no fue sino hasta finales de esa década más específicamente el año 1977 cuando se inició formalmente su comercialización, inicialmente en Rusia, para luego de forma gradual pero ascendente en el resto del mundo.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

El origen del Niva

El origen de la creación de la Niva se debe quizás al señor Alexei Kosygin, quien para aquel entonces se desempeñaba como primer ministro de la Unión Soviética, que luego de la celebración del 24° Congreso del PCUS le confió a los diseñadores de VAZ y AZLK la misión de crear un coche de tipo todoterreno, pero que al mismo tiempo fuese más civilizado que los coches con los que contaban hasta el momento las familias que habitaban las áreas rurales, es decir, el Niva estaba pensado principalmente para los aldeanos y agricultores de la Unión Soviética.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

Comenzó la exportación

Su producción inicio el 5 de abril de 1977, pero no fue sino hasta el año siguiente coincidiendo con la celebración del Paris Motor Salón cuando inició la exportación de los primeros modelos. Vale la pena señalar que la Niva rápidamente se convirtió en el modelo de exportación más vendido de la marca ya que en muy poco tiempo solamente en Europa ocupó el 40 por ciento de los vehículos de tracción en las 4 ruedas, además de convertirse en inspiración para muchos de los vehículos todoterreno que posteriormente llegarían al mercado.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

A la lista de espera

Como consecuencia de la alta demanda de las exportaciones, y debido a que la empresa decidió dar prioridad al mercado extranjero, los clientes nacionales se vieron forzados a esperar que se le asignara un vehículo luego de una larga lista de espera, aspecto que incomodó mucho a sus clientes, tomando en cuenta el hecho que el coche había sido desarrollado inicialmente para los soviéticos en vista de su gran necesidad de movilizarse dentro de las zonas rurales.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

Comparado con el Renault 5

El Niva en alguna ocasión fue descrito por sus propios diseñadores como una suerte de Renault 5 montado sobre un chasis de Land Rover, quizás esto se debió a que compartía ciertas semejanzas con ambos coches, como por ejemplo, su carrocería de monocasco y la versatilidad para desplazarse en los terrenos más agrestes.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

Su mecánica

El Niva bajo el capo contaba con un propulsor de 4 cilindros de 1.6 litros, y una transmisión manual de 4 velocidades. Esta transmisión fue modificada para el modelo del año 1994, pasando a tener ahora 5 velocidades, además de contar con tracción permanente en las 4 ruedas la cual puede ser administrada por el conductor mediante un sistema de palancas ubicadas en la misma caja de transferencia la cual implica una palanca que permite seleccionar entre rango alto o bajo según la necesidad del piloto. Además este todoterreno contaba con algunas novedades y comodidades tales como frenos de disco en la parte delantera, sistema de suspensión en independiente en la parte delantera, resortes helicoidales en las 4 ruedas, aire acondicionado, entre otras, con una distancia con respecto al suelo de 235 mm lo que le ofrecía una capacidad de vadeo de hasta 510 mm de profundidad.

La travesía de la Niva Lada por el mundo

Sigue la producción

El Niva es unos de los pocos modelos de marca que aun en la actualidad se mantiene en producción, aunque es importante destacar que a lo largo de estos años ha pasado por un proceso evolutivo bastante activo; su gran facilidad para desplazarse en diferentes terrenos le ha permitido participar en diferentes competencias deportivas de gran importancia a nivel mundial obteniendo importantes posiciones.

Artículos recomendados