Registro gratuito

La vida del Morgan 4/4
La vida del Morgan 4/4

COCHES

La vida del Morgan 4/4

La marca de coches clásicos cuenta en su haber más de ocho décadas de historia, cónocela en algunas líneas.

MARIO TIXCE - 05 MAYO 2018 22:22

Morgan Motor Company Ltd es una empresa de origen británico dedicada a la fabricación de coches, los orígenes de esta empresa se remontan a mediados del año 1900, específicamente en el año 1909, fecha en la cual el señor HFS Morgan la fundó y dirigió por 50 años hasta que el año 1959 su hijo de nombre Peter Morgan asumió el mando de la empresa hasta mediados del año 2000.

La vida del Morgan 4/4

Cómo comenzó todo

La historia de esta empresa resulta muy fascinante en realidad, pero en este artículo vamos a conocer un poco sobre la historia de uno de sus coches más icónicos y que aun en nuestros días roba muchas miradas y es el centro de atención de muchos, por su imponente presencia y diseño. Se trata de tan famoso a nivel mundial Morgan 4/4, los primeros coches fabricados por la empresa era modelos de 3 ruedas, un solo asiento y un motor bicilíndrico de muy pocos caballos de fuerza, y asi se mantuvo por muchos años hasta que en año 1936 presentan su primer modelo de 4 ruedas al que decidieron llamar Morgan 4/4. Esta denominación era utilizada para indicar que se trataba de un coche de 4 ruedas y cuatro cilindros; desde que realizó su primera aparición en el año 1936 este coche ha venido experimentando un largo y lento proceso evolutivo, este proceso es el que nos ha permitido contar con su presencia en la actualidad.

La vida del Morgan 4/4

Los modelos que se presentaron

A lo largo de 80 años el Morgan se ha dividido en varias series de producción y en cada una de las series se han incorporado una diversa cantidad de modelos, cuyas diferencias se pueden notar principalmente en sus sistemas de propulsión, ya que en cuanto a su parte estética mantenían los mismos rasgos característicos de la marca. La serie I contaba con una presentación elegible entre tres tipos distintos de carrocerías; la serie uno se mantuvo vigente desde el año 1936 hasta 1950 siendo el primer modelo el más popular y el más vendido. En sus inicios contaba con una presentación de dos plazas, un motor de 4 cilindros y cuatro ruedas. En el año 1939 fueron construidas 663 unidades, pero años más tarde fue necesario construir 249 unidades más. Estas unidades fueron construidas entre los años 1946 y 1950 debido a la gran demanda existente del modelo. Este biplaza equipaba inicialmente un motor de 1.122 cc capaz de generar hasta 34 caballos de fuerza, dicho motor era de Coventry Climax que fue reemplazado por un motor un poco más potente en 1939. Dicho motor contaba con un sistema de válvula aérea standard especial de 1267 cc que aumentaba su poder hasta los 39 caballos, esto en conjunto a una caja de cambios manual de 4 velocidades marca Meadows que fue reemplazada en 1938 por una caja de cambios Moss.

La vida del Morgan 4/4

Otro de los modelos disponibles de la serie uno era el Morgan de 4 plazas el cual estuvo disponible en el mercado en el año 1937, dos años más tarde fue necesario construir 99 unidades más, y entre los años 1946 y 1950 fueron construidas 140 unidades. De esta manera se cubrió su creciente demanda. Este modelo era prácticamente igual al Morgan de dos plazas, su única diferencia radicaba en el número de asientos que equipaba cada modelo.

La vida del Morgan 4/4

El tercer modelo de la serie uno era conocido como el Drophead Coupé y fue introducido al mercado EN 1938 y hasta el año 1939 se habían fabricado 58 unidades. Entre 1946 y 1950 fueron construidas más de 100 unidades. Este modelo contaba con un mejor equipamiento interior, marcos de ventanillas permanentes y un techo plegable de muchísima mejor calidad que los modelos anteriores.

La serie II hace su aparición en 1955 y hasta el año 1960 se habían fabricado 386 unidades. Su principal diferencia con los modelos de la serie uno se encontraba en el nuevo diseño de su chasis, más largo, además de equipar una caja de 3 velocidades marca Ford, un nuevo sistema de frenos, una suspensión mejorada y el cambio más significativo estaba en el sistema de propulsión, ahora un motor Ford 100E de 1172 cc de válvula lateral el cual le permitió alcanzar velocidades ubicadas entre los 120 kilómetros por hora.

La vida del Morgan 4/4

En el año 1960 llega la serie III del que se construyeron cerca de 58 unidades en un año, su principal diferencia con la anterior serie, era su caja de velocidades que ahora era de 4 velocidades, y un nuevo y mejorado sistema de suspensión el cual incluía amortiguadores hidráulicos.

En 1961 llega la serie IV de la que se fabricaron cerca de 114 unidades hasta el año 1963. Esta versión incluía un motor Ford Classic 109E de 1340 cc con una caja de 4 velocidades de la misma marca, además de un novedoso sistema de frenos de discos en la parte delantera.

La serie V fue presentada en 1963 y 5 años más tarde ya se habían construido un poco más de 600 unidades esta versión cuenta con un motor de 1498 cc Ford Cortina 116E y una caja manual de 4 velocidades Ford sigue manteniendo el mismo diseño de carrocería y chasis salvo algunos componentes interiores que mejoran el confort.

La vida del Morgan 4/4

Con otros agregados

A partir de 1968 este coche emprende un camino lleno de muchos cambios relacionados a su sistema de propulsión, iniciando con un motor Ford de 1600 cc y una variedad de motores Kent tipo 2737E, conservando la caja de 4 velocidades Ford. En el año 1981 se incorpora un motor Fiat de 1584cc con caja de cambios manual de 5 velocidades de marca Fiat, y para 1982 se incorpora el motor Ford de 1597 cc. En 1984 se reemplaza la caja de velocidades por una de 5 velocidades marca Ford, esta caja es la misma utilizada por el Ford Sierra. En 1991 la empresa introduce el sistema de inyección en sus motores, el Morgan ahora monta un motor CVH Ford de 1597 cc y hasta 1993 solo se habían construido unas 180 unidades. En el 93 Morgan da un salto en su sistema de propulsión utilizando ahora un Ford Zetec R de 1766cc y 16 válvulas capaz de generar hasta 116 caballos, diez largos años transcurrieron hasta que Morgan Nuevamente es Noticia esta vez con un modelo especial conocido como Runabout y del que solo había disponible tres colores. Este modelo podía ser identificado fácilmente ya que en su capo el número de entradas de aire era muy reducido con respecto al resto de los modelos del Morgan.

La vida del Morgan 4/4

En el año 2006 con motivo de celebrarse el 70 aniversario del modelo es presentada una edición especial la cual contaba con un motor Ford Duratec de 1798 cc. Este modelo contaba con una mezcla entre lo moderno y ciertos detalles estéticos que hacían alusión a los primeros modelos como por ejemplo el juego de llantas que era muy parecido al del Morgan Serie I. La última versión del Morgan fue presentada en el año 2009, y equipaba un poderoso motor Ford Sigma de 1595 cc capaz de generar hasta 110 caballos y alcanzar fácilmente una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora en conjunto con una caja de 5 velocidades fabricada por Mazda; este coche guarda muchas semejanzas estéticas con su antecesor el Runabout.

Ventas reducidas, coche artesanal

A pesar de que este coche cuenta con un poco más de 80 años de historia en el mercado, y que aún se mantiene en vigencia, sus ventas difícilmente superan las 10000 unidades, y esto quizás se debe a que la empresa aun en nuestros días emplea el mismo sistema de fabricación y ensamblaje artesanal lo que le brinda al coche cierto carácter de exclusividad. En el año 2012 fue presentada una versión electrica conocida como Morgan Plus E que equipa un motor eléctrico de 70 kW capaz de generar hasta 94 caballos que fácilmente le permite alcanzar hasta 185 kilómetros por hora como velocidad punta. Este coche fortalece los valores de la empresa quien siempre trabaja en favor del medio ambiente al producir cero emisiones.

La vida del Morgan 4/4

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS