Registro gratuito

La Vixen 21 que nació y se descontinuó pronto
La Vixen 21 que nació y se descontinuó pronto

COCHES

La Vixen 21 que nació y se descontinuó pronto

Algo sobre la historia de la Caravana Vixen 21, un modelo avanzado que no logró despertar interés.

MARIO TIXCE - 09 SEPTIEMBRE 2018 22:41

Como Vixen 21 fue bautizada esta autocaravana en honor a sus 6.4 metros de largo o lo que es igual decir 21 pies de largo diseñada nada más y nada menos que por William Collins. La Vixen 21 inició su producción a mediados del año 1986 y por espacio de unos tres años aproximadamente, ya que el último modelo de esta autocaravana salió al mercado en el año 1989. A lo largo de este tiempo se comercializaron tres tipos diferentes el Vixen 21 TD entre los años 1986 y 1987 al igual que el Vixen 21 XC, y el Vixen 21 SE entre los años 1988 y 1989.

Diseñada para competir con GMC

Diseñado por William Collins y fabricado por Vixen Motor Company esta autocaravana fue creada con la intensión de competir de cara con la autocaravana GMC fabricada por la división de camiones y autobuses de GM. Esta autocaravana ofrecía algunas novedades las cuales difícilmente les resultarían difícil de ignorar a la gran mayoría de los fanáticos y seguidores de este tipo de vehículos, entre los que se pueden apreciar desde el exterior su reducido tamaño, que al mismo tiempo se traducía en una aerodinámica muchos más eficiente, al contar con tan solo 1,9 metros de alto ( 6 pies de altura). Esta tenía la ventaja de poder estacionar en cualquier garaje de tamaño estándar.

Sus cualidades internas

En su interior ofrecía todas las comodidades según los estándares de las autocaravanas, estando a la altura de poder competir con cualquiera de las empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículo ofrecidas en el tamaño estándar. Vixen fue una de las primeras autocaravanas en contar entre su equipamiento con el primer inversor de 12 voltios, el cual permitía a sus ocupantes poder utilizar el horno microondas, el aire acondicionado, el agua caliente, el refrigerador y cualquier otro aparato eléctrico que necesitara ser conectado a una fuente de 110 voltios sin la necesidad de ocupar las baterías del coche.

Otro de los detalles importantes es que este ofrecía la posibilidad de conectarse a los servicios de un campamento de donde podía extraer el agua potable necesaria, pero de no ser así también contaba con su tanque de agua potable propio; el agua caliente se obtenía de un intercambiador de calor. Otro de los extras, como parte de una solución práctica para la época de invierno, el Vixen también se ofrecía con un calentador auxiliar que utilizaba como combustible el diese; este podía elevar la temperatura del refrigerante del motor, lo que luego permitía mantener la autocaravana caliente en su interior y también el agua necesaria para sus ocupantes. Los asientos delanteros podían dar vuelta hacia atrás de manera que a la hora de comer 4 personas podían estar a la mesa. La parte posterior sobre el motor era una cama de tamaño normar que podía utilizar un colchón de tamaño estándar.

El sistema de propulsión

En cuanto al sistema de propulsion que equipaba esta autocaravana podemos decir que no había ningún otro vehículo que pudiese comparársele ya que bajo el capo ocultaba un potente motor turbodiésel de 6 cilindros M21 firmado por la propia casa fabricante BMW, y esta máquina le permitía alcanzar sin ningún tipo de inconvenientes hasta 160 kilómetros por hora, y acelerar de cero a 100 en apenas 21 segundos; esto representó todo un logro para un vehículo de este tipo. Algo que también debemos agregar es que a nivel técnico, contar con un centro de gravedad tan bajo le permitía aprovechar al máximo las prestaciones con las que contaba, obteniendo un máximo rendimiento de ser necesario.

Según el mismo diseñador, William Collins, tal aprovechamiento de la aerodinámica solo fue posible luego de varias horas de trabajo en el túnel de viento, lo que dio como resultado el diseño de un techo escamoteable fabricado en fibra de vidrio, el cual podía ser accionado por el conductor de forma neumática, permitiendo ganar hasta dos centímetros extra de altura permitiendo una conducción mas deportiva y precisa.

Se fabricó un número reducido

Solo se construyeron cerca de 587 unidades de esta espectacular autocaravana que, a pesar de ofrecer adelantos en sus formas que le convirtieron en un modelo extremadamente eficiente, sumado a todas las comodidades necesarias y todos sus múltiples adelantos tecnológicos fuera de su época, no logró contar con un número importante de interesados, y fue esta razón la que llevó a que los dueños de la compañía cerraran sus puertas en el año 1989. Debemos acotar que gran parte de los activos pertenecientes a esta empresa fueron vendidos a un grupo de propietarios los cuales se han dedicado hasta el día de hoy a brindar el soporte necesario a las unidades aun existentes.

Un proyecto ambicioso que fracasó

En resumen, la Vixen 21 se diseñó y posteriormente se construyó con el propósito de que fuese una de las caravanas más adelantadas de aquel entonces, sin embargo, todo el dinero que se invirtió, y las horas hombre que se dedicaron al proyecto jamás se vieron recompensadas al no alcanzar si quiera las 600 unidades vendidas. Solo queda disfrutar de este modelo mediante temas como este, y apreciarlas solo si por casualidad logramos ver a una de las 587 unidades circulando por nuestras calles o avenidas.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33