Buscar

COCHES

Lamborghini Miura, un deportivo extraño pero llamativo

El modelo Miura de Lamborghini se colocó entre los más llamativos de la época a pesar de contar con una estética muy extraña.

Mario Tixce

30 octubre 2019 19:04

Comparte:

0 0
Lamborghini Miura, un deportivo extraño pero llamativo

Lamborghini es considerado en el mundo como uno de los fabricantes de coches deportivos más famosos, y esto gracias a todos los modelos que durante su historia han logrado sacar al mercado. Y es que los italianos se han hecho un hueco en el tan competitivo mercado automotriz, pero muy específicamente en el sector de los deportivos.

Todo por una decepción

La historia de Lamborghini comenzó tras una decepción, luego de que el propio fundador de la empresa, Ferruccio Lamborghini, se molestó por los diferentes problemas técnicos y mecánicos que confrontó con los vehículos de la marca Ferrari que tenía. Ferruccio trabajó para Enzo Ferrari y se convirtió como una especie de administrador de su compañía. La historia cuenta que en una ocasión Lamborghini perdió la paciencia y se cansó de los continuos problemas que presentaba el croche o embrague de su coche; aparentemente Ferruccio había llevado en varias ocasiones su coche al taller mecánico para que solventaran el problema, pero al cabo de cierto tiempo este volvía a presentar el mismo inconveniente. Tras llegar al cansancio decidió desmontar él mismo la parte mecánica y verificar la razón de su falla.

Lo que motivó a la creación de deportivos

Al desmontar el embrague de su Ferrari 250 GTB Lamborghini se llevó la sorpresa de su vida; era exactamente la misma pieza que él utilizaba para los tractores que fabricaba en su empresa, con la salvedad de que se lo cobraban más caro solo por el hecho de que los portaba un Ferrari. La reacción de Ferruccio no se hizo esperar, y decidió ir en persona a reclamarle directamente a Enzo Ferrari este plagio. Sin embargo, el italiano le respondería que, siendo Lamborghini un fabricante de tractores, nunca entendería el funcionamiento de uno de sus Ferrari. Ello provocó que Lamborghini comenzará a planificar el diseño y posterior fabricación de un bólido deportivo que hiciera frente a los vehículos fabricados por la casa de Maranello, y fue a partir de ese entonces que comenzaría su andadura por el mercado automotriz mundial, específicamente en el segmento de los coches deportivos.

Llegó el Diablo

Fueron varios los modelos que se fabricaron en la empresa de Lamborghini, y talvez los más destacados fueron aquellos que salieron a partir de la década de los 90, cuando se dio a conocer el Lamborghini Diablo, con un novedoso motor V12 que era capaz de alcanzar unos impresionantes 320 kilómetros por hora. Luego vendrían otras variaciones interesantes de este coche como el VT que traía tracción total, o el SE30 que en este caso conmemoró los 30 años de la marca. El más reciente modelo fabricado por Lamborghini fue el Urus, pero este ya salió bajo el apoyo y la asociación del grupo Volkswagen, luego de que la empresa ítala se uniera, en el año 1988, cuando Lamborghini estuvo a punto de irse a la quiebra.

Parte mecánica del auto

Sin embargo, uno de los tantos modelos que sacaron al mercado fue el Miura P400 S, el coche que dio inicio a los años dorados de la firma por el mundo. Para muchos el Miura fue un modelo muy extraño. Se trató de un coche dos puertas, que se inspiró en modelos propios de la época como el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM. A nivel mecánico la primera edición llegó con un motor V12 de 3.2 litros, y que generó unos impresionantes 350 caballos de fuerza. Era todo un deportivo, con detalles atractivos, asientos deportivos forrados en cuero y tela, y múltiples marcadores basados en relojes analógicos en el centro del habitáculo. El volante era de tres radios, y la palanca de cambios tenía la famosa forma e "H". A lo largo del tiempo el Miura fue comprado por varias personalidades, como el actor Nicolas Cage, quien adquirió uno de estos modelos por intermedio de una subasta. También podemos mencionar el ejemplo del chasis 4245 que fue vendido al piloto de carreras aficionado Hans-Peter Weber, quien mantuvo el automóvil hasta que falleció en el 2015. Después de la muerte de Weber, este Miura fue llevado a un granero en la Selva Negra de Alemania, donde se almacenó durante varios años.

Su importante costo

La importancias del Lamborghini Miura es tal que cuando le ha tocado afrontar una subasta siempre terminan vendiéndose por una suma extraordinaria, tal es el caso del coche de Hans-Peter Weber, que fue vendido en una subasta de una famosa casa de subastas por la suma de 1.594392 dólares americanos. Otro ejemplo de la importancia que se le da a este modelo a nivel mundial es que el propio dueño de la compañía de subastas expresó que cualquier Miura S es raro y deseable por derecho propio, pero el automóvil que a la final se venció en Londres representó una buena oportunidad muy difícil de repetir. El Miura tipo S es para muchos coleccionistas una especie de premio gordo y desde luego, una inversión que nunca se devaluará.

Detalles finales del coche

En las imágenes se parecía el nivel de originalidad que poseía este coche por lo que fue tan valioso y muy cotizado entre los asistentes al evento, se puede apreciar que a nivel estético mostró el mismo esquema de pintura "Giallo Flay" y el interior del habitáculo era dominado por un "Skay Blue" estas tonalidades vinieron de fábrica con el coche.

Artículos recomendados