Buscar

DOS MUNDOS UNIDOS

Análisis del Lancia Thema 3.0 V6, la berlina italoamericana

Lancia lanzo al mercado con el Thema uno de los sedanes con mayor presencia del mercado.

Sergio J. Cabrera

19 octubre 2015 23:23

Comparte:

0 0
Análisis del Lancia Thema 3.0 V6, la berlina italoamericana

Análisis del Lancia Thema 3.0 V6, la berlina italoamericana

El Lancia Thema era probablemente una de las berlinas más peculiares disponibles a día de hoy, no ya de su segmento, sino del mercado en si. No solo por la oferta que ofrecía, que dentro de su segmento es bastante curiosa, sino porque dispone de una serie de características, inherentes a su naturaleza pero ajenas a su propósito comercial.

En primer lugar, el Thema disponible desde el 2012 realmente es un Chrysler 300 ligeramente remozado, pocos detalles le separan de su verdadero origen, lo cual lo convierte, a pesar de su nombre italiano de larga tradición, irónicamente en una de las pocas berlinas típicamente americanas disponibles en Europa. Y en segundo lugar y quizás más importante, es probablemente el último modelo no utilitario que veamos comercializado de la firma italiana.

El Thema actual respondía a la política de Fiat de relanzar la marca con producto venido del otro lado del Atlántico, tras hacerse con el control del Grupo Chrysler, ahora Fiat Chrysler Automobiles, pero que a pesar de la calidad del mismo no llegó a cuajar en Europa, ni siquiera repitiendo el discreto éxito del mismo producto cuando era comercializado por Chrysler directamente, como la primera generación del 300C original.

Análisis del Lancia Thema 3.0 V6, la berlina italoamericana

Diseño

El Thema 2012 partía del sustituto del 300C, que además recientemente ha sufrido ciertas mejoras, que no se han visto reproducidas en la gama de Europa, precisamente porque el público no acogió debidamente el modelo en esta nueva generación en los Estados Unidos.

Pero a pesar del escaso éxito y la sombra de la desaparición de la marca en breve, ya que no entra dentro de los planes europeos de FCA, lo cierto es que el Lancia Thema actual es una de las opciones de berlina de tamaño grande del mercado más interesantes. Difícilmente un aficionado al automóvil no giraría la cabeza al verlo pasar, ya que su estética es simple y llanamente imponente.

Los volúmenes y el juego de líneas, fuertemente derivado del Chrysler 300C lanzado en 2004, provocan que el modelo tenga una presencia imponente desde cualquier ángulo. Con una imagen de berlina clásica americana inconfundible, tal y como pretendían los diseñadores del 300C original de 2004, liderados por el mismísimo Ralph Gilles ahora cabeza visible de SRT.

Análisis del Lancia Thema 3.0 V6, la berlina italoamericana

A lo que se suma un interior suntuoso, muy lujoso y bien acabado con materiales de calidad y lo más importante, calidad percibida, sobre todo en esta versión con emblemas italianos.

En definitiva, al menos sobre el papel debería ser una buena alternativa a las sempiternas berlinas alemanas, a las que se ha sumado en los últimos tiempos Jaguar, con una oferta también de pedigrí y con una oferta y calidad muy elevada.

En el siguiente artículo repasaremos de manera somera las curiosas características del Thema, en el que Lancia trató de adaptar a los gustos y hábitos de compra europeos el modelo americano, con escaso éxito como ya hemos visto.

Artículos recomendados