Buscar

COCHES

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

En la historia de los coches el Land Cruiser es reconocido por mantener una trayectoria impecable en rendimiento y confiabilidad.

Michael Di Stefano

13 febrero 2019 17:52

Comparte:

0 0
Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

Una historia que no puede ser reducida es la de Land Cruiser la serie de los todo terreno de Toyota, que sin duda alguna han llegado a todos los rincones del mundo con una fama que se han sabido ganar muy bien como uno de los coches más duraderos, mas fuertes y fiables que se conozcan. Estos coches tienen más de 60 años demostrando que fueron creados para sobrevivir a las condiciones más difíciles.

El comienzo de esta historia se remonta al años de 1950, momento en el cual se vivía la guerra cuando Corea del Norte invadió a Corea del Sur; en ese momento las Naciones Unidad y Estados Unidos se encargaron de defender a Corea del Sur, siendo Japón el país encargado de los suministros ya que para ese entonces se encontraba Estados Unidos ocupándolo.

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

El comienzo de Land Cruiser

Con la guerra en pleno desarrollo y siendo Japón un país que debía suministrarle material a los Estados Unidos, recibieron el pedido de fabricar un coche bastante compacto de cuatro ruedas que pudiere movilizar por los terrenos mas hostiles al ejército estadounidense. Toyota había acumulado experiencia con el suministro de camiones al ejército de Japón en años anteriores, es por ello que asume el reto de surtir a las fuerzas aliadas a su país de origen.

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

El primer Land Cruiser

A comienzos de 1951, específicamente en enero ya Toyota había fabricado el primer prototipo del coche que le había sido solicitado al mercado automotriz japones. Se utilizaron piezas que ya existían en el inventario de la marca, utilizando un chasis del camión Tipo SB y un motor grande de 3.4 litros de gasolina. Por ser en aquel momento el Jeep Willys el favorito de las fuerzas armadas Americanas, se escogió como nombre del nuevo coche Jeep BJ, siendo B por el motor Tipo B y J por el Jeep 4x4 tan popular para el momento.

En julio de 1951 a los mandos del piloto de pruebas Ichiro Taira, el nuevo prototipo BJ realizo un recorrido para probar su fiabilidad que llegaría hasta el punto de control Nro 6 del famoso Monte Fuji, lo cual solo se había conseguido anteriormente a caballo. Con esta impresionante prueba quedo demostrada la capacidad del nuevo BJ en condiciones difíciles, con lo cual se gano el puesto de patrulla de la Policia Nacional japonesa unos meses después, específicamente en agosto.

Luego de dos años en 1953, se decide comenzar la producción a gran nivel del modelo BJ, por haber ya demostrado totalmente sus capacidades y por existir ya una gran demanda por distintos departamentos del gobierno japonés, al igual algunas compañías privadas, quienes se encontraban realizando pedidos ya para esa fecha. En 1954, ya se encontraba la producción plenamente establecida, pero llegaría un problema de identidad y con ello las reclamaciones por violaciones a una marca registrada por parte de Willys Company, cambiando así el nombre de BJ a Land Cruiser.

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

Serie 20 el segundo Land Cruiser

En el a;o de 1955, habiendo pasado cuatro a;os desde el primer prototipo, sale a la luz el Land Cruiser Serie 20, el cual seria el segundo coche que ya tendría un uso para los particulares pero siempre basándose en el modelo destinado al uso militar. En la parte exterior no se apreciaban grandes cambios, sin embargo en su interior se habían realizado cambios para su pase de un coche militar a uno civil. En primer lugar se presentaba una carrocería un poco mas suave a la vista, ya colocando los faros de forma integrada a la carrocería. El habitáculo fue mejorado y re diseñado para lograr un mayor espacio para los pasajeros y el conductor. El sistema de suspensiones fue suavizado igualmente incorporando ballestas en la parte frontal y trasera, con lo cual mejoraría mucho el manejo y la suavidad del mismo, punto que no era relevante en la serie anterior que solo buscaba durabilidad en máximas condiciones.

Todo fue mejorado a favor de la comodidad y el manejo mas agradable, comenzando a ofrecerse distintos tipos de carrocerías donde mejoraban la capacidad de carga considerablemente, pensando en un publico que podía utilizar este coche con fines de trabajo o sencillamente como coche diario. A los diferentes modelos se le agregaron varias plazas para pasajeros y hasta se presento un modelo pick up.

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

El motor que se utilizo para el nuevo Serie 20 marcaría la historia, el mismo era un motor Serie F de hierro fundido, el cual aumentaría la potencia considerablemente en casi un 25% con respecto al anterior. Siendo una evolución de un motor que se empezó a fabricar en 1948, el mismo se utilizo hasta el fin de su producción en 1992, con lo cual dejaría una huella importante en la historia automotriz como el motor más duradero de Toyota y prácticamente del mercado.

Inmediatamente se puso en el ojo de muchos países del mundo y es por ello que se recuerda como uno de los primeros modelos de Toyota en varios países, siendo querido por los diferentes grupos militares en primer lugar. Para finales de los a;os 50, Land Cruiser acumulaba un claro éxito en exportaciones ya que se manejaban estadísticas en las cuales mas del 30% de la producción japonesa que se exportaba, era abarcada por el popular todo terreno.

Land Cruiser, la historia de una leyenda (primera parte)

Sin lugar a duda esto era el comienzo de una gran historia en la cual un coche iba a perdurar por muchos años brindando un nivel de resistencia y durabilidad jamás antes vista en la industria del motor, permitiendo que este modelo fuera un verdadero auto capaz de cumplir cualquier exigencia, desde ser simplemente un medio de transporte, pasando por un coche de trabajo, hasta cumplir con exigencias industriales y militares.

Artículos recomendados