Buscar

NOVEDADES

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

Hablemos sobra los tipos de temperatura y las resistencias para poder soportarlas.

Ángel Aranguren

19 mayo 2018 21:18

Comparte:

0 0
Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

En este especial vamos a aprender todo lo referente a las diferentes temperaturas por las que tiene que pasar un coche, desde su fabricación, hasta las pruebas de temperaturas antes de salir al mercado, y por supuesto las pruebas diarias a las que son sometidos nuestros autos, sobre todo si es invierno en algunos países nórdicos donde las bajas temperaturas alcanzan números terroríficos, o si vivimos en lugares desérticos donde las temperaturas son extremadamente calientes. Las distintas marcas automotrices en todo el mundo, a la hora de fabricar sus autos trabajan arduamente para garantizar a sus clientes que todos sus vehículos son capaces de enfrentar cualquier temperatura extrema. Les invito a que nos preste atención y aprenda todo lo que pueda del misterioso mundo de las temperaturas extremas en los autos, prometo que quedaran sorprendidos.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

Las pruebas de temperatura

Es muy interesante saber de la mano de los expertos que un coche antes de salir a la venta es sometido a diversas pruebas, como por ejemplo pruebas mecánicas, electrónicas, eléctricas, de manejo, de seguridad y también pruebas de temperaturas. Esto debido a que las marcas les deben garantizar a sus clientes no solo el perfecto funcionamiento de sus productos sino también la resistencia y la durabilidad. En cuanto a las temperaturas extremas podemos encontrar países como Siberia que ofrece unos -50 ºC a sus habitantes que obviamente ya están acostumbrados a tanto frio, pero por otro lado encontramos el extremo opuesto en países del medio oriente como Libia el cual le ofrece a sus habitantes temperaturas de hasta 57 ºC.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

En Frío Extremo

Motivado a países como estos que acabo de mencionar es que las grandes marcas automotrices del mundo están obligadas a garantizar que sus autos pueden funcionar en cualquier temperatura, por ende envían a sus autos a varios puntos de prueba como por ejemplo algunos cercanos al círculo polar, donde los ponen a recorrer entre 25.000 a 40.000 kilómetros a temperaturas entre 15 a 35 grados bajo cero, y en estas pruebas también se aprovecha para estudiar y verificar la fuerza del motor, transmisión, caja y tracción en terrenos totalmente helados. Otro aprovechamiento que los expertos hacen con los coches en lugares fríos y congelados, son las pruebas de la calefacción en todo lo que respecta, es decir, no solo la salida del aire caliente sino también la calefacción de los asientos y volante, porque a veces afuera esta tan frio que la calefacción no es suficiente y eso deben mejorarlo cada vez que puedan.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

En Calor Extremo

En cuanto al otro extremo es obvio que los autos son llevados a desiertos como el del Sahara donde son puestos a prueba en temperaturas entre 35 a 50 grados centígrados. Es interesante saber que cuando hacen este tipo de pruebas a los coches en lugares calientes, no solo se está poniendo a prueba el exterior con respecto al motor, refrigerantes, radiadores e incluso neumáticos sino también lo que es la tracción en cuanto a la respiración de la arena y el polvo. Ahora bien, más allá de las pruebas externas los expertos también estudian el interior del coche, es decir, el habitáculo, porque es de entenderse que en calor extremo la humedad se apodera de la cabina de los autos, y a veces los aires acondicionados no dan basto para tan altas temperaturas, por ende se requiere verificar los asientos, salpicadero y volante ya que las temperaturas en el interior de un auto es de 40 ºC a increíbles 110 ºC.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

La Prueba del Olor

Quizás usted está entre en el altísimo porcentaje de personas que no sabían que también se hacía la prueba del olor en los coches, y es que cuando los autos son sometidos a las pruebas de altas temperaturas el calor genera que dentro del coche salgan distintos olores que además son muy desagradables, para esto los expertos provocan al auto temperaturas de hasta 60 ºC para sacar a la luz los olores desagradables y así eliminarlos.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

Las Pruebas al Motor y Componentes Mecánicos

Esta área es sumamente importante porque según los expertos, los motores deben ser expuestos a increíbles y extremas temperaturas que incuso las pueden llevar a hasta unos 910 ºC, de tal manera que para esto los ingenieros testan los motores durante unas 12 horas, pero por otro lado quiero que sepan que para producir algunas piezas que posteriormente componen la gran mayoría de la parte mecánica de un auto, se tienen que fundir unas 15.000 toneladas de aluminio a 700 grados centígrados, y una vez que estas piezas están terminadas, las meten dentro de un horno durante unas 14 horas para multiplicar su resistencia y durabilidad por 5000. Esto querido lector es una gran proeza y es por eso que los motores no se queman, funden, derriten o desintegran cuando están encendidos y sobre todo en lugares muy calientes, pero no olvide que por más resistentes que sean ellos, deben estar refrigerados como corresponde, es decir, con líquido refrigerante y por supuesto con aire, recuerde que todo es un compendio de ingeniería mecánica.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

Pruebas Virtualmente reales de la marca automotriz Seat S.A

Este especial quise cerrarlo con broche de oro, hablando de la marca automotriz española Seat, porque es una de las marcas a nivel mundial que más está comprometida con respecto a las pruebas previas de sus coches antes de lanzarlos al mercado, y esto querido lector lo hacen con tecnología, por ejemplo lugares como el desierto del Kalahari como territorio caliente, y la región nórdica de Laponia como territorio más que frio congelado, lo recrean dentro de una cámara trayendo como resultado la reproducción de climas extremos.

Las altas y bajas temperaturas que puede soportar un vehículo

Dentro de estas cámaras no meten un vehículo completo sino que introducen sus componentes, es decir, piezas como tableros, componentes de aluminio, acero, hierro e incluso plástico son introducidos en estas cámaras recreadoras de climas extremos. En estos laboratorios automotrices de Seat son puestos a prueba todos los componentes con que está conformado un coche, de tal manera que los ingenieros se aseguran que son resistentes no solo al frio extremo o a altas temperaturas sino también a la corrosión, el óxido e incluso a la salinidad y humedad pensando en las zonas marítimas.

Artículos recomendados