Buscar

AUTOS EN ALQUILER

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Entérate de cómo comenzó la industria del alquiler de coches, y sus facilidades en el sector de la movilidad.

Ángel Aranguren

20 mayo 2018 20:38

Comparte:

0 0
Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

El mundo de los automóviles nos ha regalado muchas cosas positivas, y aunque en honor a la verdad también ha aportado cosas negativas como por ejemplo muertes por colisiones y atropellos, la terrible contaminación ambiental y algunas otras cosas más, no podemos negar y mucho menos ocultar que la balanza se inclina al lado positivo de manera aplastante. Son muchas más las cosas positivas que nos ha dado la industria automotriz que las negativas, y por otro lado las personas creativas, emprendedoras, con visión de futuro y empresarial han visto en el mundo automotriz grandes oportunidades de negocio, las cuales les han sacado mucho provecho, una de ella es la industria del alquiler de coches, y ese es el tema en este especial.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Concepto empresarial

Antes de profundizar un poco en cuanto a la historia del alquiler de coches quiero destacar de una manera profesional en que consiste, buscándole un significado más sencillo, y si quiero un concepto que no sea tan complicado entonces debo decir que a este tipo de negocio se le llama "Agencia de Alquiler de Coches", compañía que ofrece automóviles de alquiler para cortos, medianos y largos periodos de tiempo. Los autos ofrecidos por estas agencias son de variadas marcas y modelos, todo depende para que son requeridos.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Ubicación estratégica

La ubicación geográfica de estas agencias de alquiler de vehículos, está estratégicamente colocadas en las inmediaciones de los aeropuertos, estaciones de trenes y grandes estaciones de autobuses pero sin obviar las ciudades como opción para eventos citadinos y traslados de ejecutivos. Por otro lado no podemos olvidar que el mundo actual esta globalizado a través de la conexión de internet, de tal manera que todas las empresas tienen su propio sitio Web, y desde allí se pueden hacer reservas y contrataciones no olvidando las redes sociales como estrategia efectiva del marketing.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Áreas cubiertas por la industria

Las distintas compañías de alquiler de coches principalmente cubren las necesidades en sectores como el turismo, el empresarial y por supuesto pueden ayudar a sustituir provisionalmente los vehículos personales si estos se encuentran dentro de algún taller mecánico. En cuanto a la parte del sector empresarial quiero profundizar un poco más porque debemos recalcar, que las compañías de alquileres de autos no solo ofrecen pequeños autos citadinos, compactos, sedanes e incluso SUV, sino también hay una gran variedad de minibuses, furgonetas y hasta grandes camiones. De tal manera que el sector empresarial está totalmente cubierto no importando el área industrial que las compañías clientes estén involucradas, es decir, desde el sector farmacéutico hasta el de construcción, todo ya está cubierto.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Tipos de servicios de alquiler

En esto voy a ir al grano porque no solo es teórico y conceptual sino práctico, de tal manera que existen tres tipos de alquiler de vehículos, al primero se le llama "Compañías de Flota" y son aquellas que poseen su propia flota de autos en variadas marcas y modelos, pudiendo tener acuerdos con los fabricantes de coches para que estos les proporcionen autos para ampliar sus flotas, en sus propios establecimientos. El segundo tipo de alquiler se le conoce con el nombre de "Brokers", estos no tienen ni establecimiento propio donde puedan tener autos ni vehículos, por lo tanto trabajan haciendo acuerdos comerciales con los del primer grupo que si tienen grandes flotas de coches, y esto es de mucha utilidad para los clientes porque pueden conseguir lo que necesitan mucho más rápido y con mejor precio. El tercer tipo de alquiler es el que es llamado "Renting", los cuales ofrecen vehículos de alquiler para largos periodos, los cuales abarcan entre seis meses a un año pagando una cuota mensual muy por debajo de lo establecido en el mercado, y este tipo de servicio es el que normalmente utilizan las empresas para sus ejecutivos.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

La Historia a groso modo

Todo esto se remonta en los inicios de la era automotriz, obviamente en la cuna de dicha era, Alemania, de tal manera que en el año de 1896 sale a la palestra pública la primera compañía de alquiler de autos llamada Wucherpfennig, ubicada específicamente en Hamburgo y enfocada en atender clientes de lujo, esto debido a que para ese entonces era muy difícil ver algún auto en alguna calle de Alemania puesto que solo pocos tenían la economía para adquirir uno. Posteriormente a estos sucesos en el año de 1916 un estadounidense con dinero, visión y valentía decidió crear la primera compañía de alquiler de autos en el continente americano, este empresario se llamaba Joe Saunders el cual se le ocurrió la genial idea de colocar un tacómetro en un Ford Modelo T, y como ya abemos este instrumento sirve para medir el kilometraje y la velocidad, por la tanto de esa manera podía cobrar por milla recorrida, y si, él fue el inventor del tacómetro en los autos. Saunders logro abarcar más de 50 estados con su empresa de alquiler. Luego de esto muchas empresas fueron fundadas para imitarlo y también prosperar, compañías conocidas como Hertz, Thrifty, Europcar y Rent a Car vinieron de esa época.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

Como alquilar un vehículo

Las agencias de alquiler de coches establecen ciertas condiciones para poder entregarle un auto a algún cliente, y además estas van a depender del país en que se encuentren porque como es de entenderse cada país tiene sus reglas, sin embargo, existen condiciones estandarizadas a nivel internacional que son respetadas y valederas en cualquier parte del mundo. Parte de las condiciones del alquiler es que debe ser devuelto en el tiempo previamente acordado y en las mismas condiciones en las que se entregó al cliente, de lo contrario se debe pagar por tiempo extra o por daños al vehículo.

Las empresas de alquiler de coches, su historia y funcionamiento

En algunas agencias ponen sobre la mesa la condición de que el cliente debe ser mayor de 25 años, y tener licencia de conducir de su país natal más un permiso de conducción internacional en caso de ser extranjero. Por último en la actualidad debido a la globalización y tecnología, las compañías de alquiler de coches exigen a sus clientes tener tarjetas de crédito para garantía de sus autos, y en caso de no tener tarjeta el cliente no solo debe cancelar por adelantado el costo exacto del servicio sino que también debe cancelar un depósito, el cual si todo marcha bien, podrá recuperarlo al entregar el coche en buen estado.

Artículos recomendados