Buscar

COCHES

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Al iniciar el movimiento se pueden presentar ciertos fallos que pueden ser mecánicos y hasta involuntarios.

Mario Tixce

27 enero 2019 22:26

Comparte:

0 0
Las fallas más comunes al arrancar el coche

Los coches son considerados herramientas muy importantes en la vida de las personas, de hecho, para muchos se han convertido en el compañero inseparable, aquel que no puede faltar en el día a día. Y es que la ventaja que nos ofrecen los coches a veces es indescriptible, sobre todo para quienes los usan como método de trabajo, o de transporte; nadie puede negar que el tiempo de llegada a nuestro destino, sumado al confort que nos brinda un coche es realmente positivo, claro está, siempre que se encuentre en óptimas condiciones de uso para evitar las molestas fallas mecánicas que terminan por socavar nuestra confianza hacia ellos.

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Cuando hablamos de fallas debemos tomar en cuenta que existen muchas, dependiendo de la zona o de la pieza que en su momento haya que revisar o reemplazar. Sin embargo, podemos decir que alrededor del mundo un buen número de usuarios o propietarios de coches no tienen de qué quejarse ya que no conocen lo que significa una falla en el coche; la razón es muy sencilla, mantienen al día sus autos, y de esta manera evitan todos los desmanes de quedarse accidentados en la vía, o de conducir con el riesgo de que su coche los deje botados a medio camino.

Aunque la clave de todo es la realización de un completo mantenimiento preventivo, no podemos negar que existen momentos en que, aunque estemos al día con ello, algo falle producto de la mala calidad de los componentes, recordemos que, algunas marcas de repuestos son procedentes de fabricantes que copian las piezas y no las hacen con los mismos materiales que las originales. Ahora bien, apartando un poco el tema de la calidad de las piezas, existen otro tipo de fallas muy comunes que a veces nada tienen que ver con el vencimiento o el final de la vida útil de algún repuesto.

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Vibraciones o latigazos al iniciar el movimiento

Probablemente a muchos nos ha sucedido que, al momento de encender y arrancar el coche sentimos una especie de vibración, o lo que conocen algunos como "latigazos" en el coche. Este tipo de fallos es muy común, y como todo, nos generan algo de preocupación y desconfianza al conducir. Si nosotros no estamos familiarizados con este tipo de fallos lo más recomendable es acudir al mecánico de confianza para que sea él quien determine si se trata de alguna pieza en mal estado o algún fallo involuntario del conductor.

El embrague y el acelerador

Existen varias piezas del coche que son las responsables de generar ese movimiento inicial, por lo que se debe determinar de dónde o cuál es la responsable de este fallo. El embrague y el acelerador son una especie de dúo que, cuando no trabajan en coordinación, se pudiera presentar este tipo de vibraciones. Todos los mecanismos que forman parte del acelerador y el embrague deben responder casi que al mismo tiempo, de no ser así, el arranque o movimiento inicial del coche se hará de una manera brusca.

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Las piezas eléctricas

Otro de los detalles que también juega un papel importante es el eléctrico. Partes y piezas muy comunes como las bujías, los cables de las bujías, el carburador, los inyectores, entre otros, también pueden generar ciertos fallos al momento de encender e iniciar la marcha. En el caso de las bujías, se podría decir que sustituirlas es realmente sencillo si se cuenta con las herramientas necesarias para ello. Los cables de las bujías también toman un peso importante, sobre todo cuando están "chamuscados o quemados" por la temperatura del motor y el uso. En muchos casos los cables se agrietan y por esas fisuras se escapa parte de la electricidad, provocando falsos contactos con algunas partes del motor o la carrocería.

Los inyectores

Un inyector en mal estado también tiende a causar fallas preocupantes. Estos elementos se encargan de disparar, por así decirlo, la cantidad de combustible necesaria para el motor, cuando alguno de ellos falla el motor también fallará, y se generará cierta molestia al momento de encenderlo y echar a andar el coche. Si este fuera el caso de su falla lo más recomendable es llevar el coche al taller para que solucionen el problema, recuerde que se trata de una pieza que trabaja con el combustible del coche (gasolina o diésel) por lo que no se deben correr riesgos innecesarios. El caso del carburador es casi similar, ya que esta pieza también trabaja directamente con el combustible del auto.

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Si las piezas que conforman el embrague están desgastadas este problema se suscitará con más frecuencia, y en cualquier caso solo es recomendable que un mecánico con conocimientos resuelva el problema.

Las fallas más comunes al arrancar el coche

Fallos o errores involuntarios

Existen otro tipo de fallos o errores que se pudieran catalogar como involuntarios, y que talvez nos lleven a pensar que se trata de alguna pieza en mal estado; cuando intentamos arrancar el coche y aceleramos de manera muy pasiva y soltamos el embrague, o cuando soltamos el embrague muy rápido sin darle el suficiente poder al motor de seguro el coche vibrará o hará latigazos (esto en el caso de autos con transmisión manual). La solución a este problema será muy sencilla, y solo será cuestión de agarrar el tiempo exacto de salida para inicial el movimiento sin ningún problema. Si aun así el problema persiste, entonces será cuestión de llevar el coche a revisión. Lo mismo aplica en los coches con transmisión o cajas automáticas, si se presentan estos fallos será necesario acudir al taller.

Artículos recomendados