Buscar

COCHES

Las luces o testigos del tablero y su función

Las luces más importantes que marcan ciertos desperfectos en el coche y nos generan alertas de seguridad.

Ricardo Ceniceros

10 septiembre 2019 18:59

Comparte:

0 0
Las luces o testigos del tablero y su función

Los avances tecnológicos contribuyen con el aumento de nuestra seguridad, por ello, las empresas dedicadas a ello refuerzan sus adelantos con el pasar de cada año. Se espera que dentro de poco la seguridad dentro de los coches ya no dependa de nosotros gracias a lo que será la movilidad autónoma.

En la actualidad sistemas de seguridad hay muchos, especialmente los que vienen con los coches más actuales, como por ejemplo, el sistema antivuelco, el anticoleo, el sistema de aparcamiento, el de abandono de carril, cámaras frontales y las que se ubican a los costados, cinturones de seguridad, Airbag entre otros.

Las luces o testigos del tablero y su función

A pesar de los múltiples avances, también debemos contar con los llamados testigos o leds presentes en el tablero del coche, y que se encienden cuando ocurren desperfectos en el coche, se quema un foco, o el auto necesita un mantenimiento. Cuando la falla es grave los leds también nos indican si debemos parar o podemos continuar; también es preciso entender que, en los coches más antiguos, estos testigos significaron los primeros sistemas de seguridad.

Los leds indicativos según su color

Existen aquellos de color rojo, que en este caso indican que tenemos un problema en el coche de seriedad, y lo más oportuno es detener nuestra marcha lo antes posible. Por otro lado, también tenemos esos leds que cuando se encienden destilan un color ámbar o naranja; estos indican algún fallo menor, y no son una razón para detenernos de manera inmediata. También existen leds de otros colores como los azules, verdes o blanco; estos son conocidos como leds netamente informativos, y no indican que tenemos una falla en nuestro coche. Ahora bien, si la luz que se enciende es amarilla, roja, anaranjada, y cuando se encienden se quedan fijos o iluminados ello nos indica que tenemos un problema y debemos revisar el origen del fallo. En este caso hay que detenerse y llevar el coche a revisión.

Las luces o testigos del tablero y su función

Algo muy común en el caso de estos leds indicativos es que, cuando pasamos el suiche o nos disponemos a encender el auto la mayoría de los leds se encenderá, pero ello no debe alarmarnos, ya que se trata de una especie de testeo que realiza la computadora antes de que el coche sea encendido.

Led de los gases

Luz que indica un problema mecánico, y se evidencia con fallas en el propulsor. Al encenderse es preciso detenerse, y además realizar un chequeo exhaustivo al coche para determinar el origen de esta falla. Es bueno entender que el led de gases se enciende cuando existen fallos en el comportamiento del motor, en el sistema de inyección, en el encendido o en los gases que se expulsan por el escape.

Luz freno

Se enciende al aplicar el freno de mano; mientras este activado el freno no se apagará. Sin embargo, si quitamos el freno de mano y aún sigue encendido debemos tomarlo como un indicativo en la bomba de frenos, o pudiera ser una fuga del líquido de los frenos por alguna rueda o llanta. Revise el nivel de liga o líquido de los frenos y dese cuenta si está muy por debajo del nivel permitido o está seco.

Las luces o testigos del tablero y su función

Temperatura

Se enciende cuando la temperatura del motor es más alta de lo normal, aunque se puede dar el caso de que la razón simplemente sea por falta de líquido anticongelante. Si esta luz se enciende pare a un lado de la carretera y revise minuciosamente antes de seguir su camino.

El led del aceite

Si el nivel del aceite es menor del indicado se encenderá, o también pudiera indicar falla de presión, o en este caso en la bomba del aceite, o cuando la temperatura sea más alta de lo normal. Se recomienda detener el coche y llevarlo o remolcarlo en grúa.

Led de batería

Se enciende cuando pasamos en suiche antes de encender el coche, pero luego deberá apagarse. Caso contrario podría indicar fallo en el alternador; el alternador es una pieza que ayuda a mantener cargada nuestra batería. Por otro lado, si al encender el coche la luz no se muestra en el tablero, probablemente la batería perdió sus propiedades y será necesaria su sustitución.

Las luces o testigos del tablero y su función

Led de precalentamiento del motor

Indica que tenemos un problema de calentamiento en el motor de combustión. Si la luz solo parpadea, talvez es una simple anomalía en la gestión del motor.

Control de tracción

Este led se enciende cuando conducimos bruscamente, lo que indica que está activado el control de tracción. También se activará cuando la alineación de los neumáticos no sea la correcta.

Led de ABS

El indica que el sistema antibloqueo no está funcionando correctamente. El coche se podrá seguir usando con normalidad, pero es recomendable llevarlo a revisión para eliminar la falla.

Luz de combustible

Indica que estamos usando el combustible de reserva, y que debemos acudir a una estación de servicio a llenar el tanque lo antes posible.

Las luces o testigos del tablero y su función

Testigo airbag

Se enciende cuando deshabilitemos el airbag del copiloto o por fallas en el sensor.

Saber qué significa cada led es importante para saber responder ante situaciones que bien se nos pueden presentar cuando conducimos. Lo más importante de saber descifrar porqué se encendió el led para decidir si continuar o no nuestra travesía

Artículos recomendados