Buscar

COCHES

Las novedosas placas digitales

Un novedoso proyecto que ya se está implementando en algunos países del mundo.

Comparte:

0 0
Las novedosas placas digitales

A lo largo de los años hemos podido presenciar una constante evolución en lo que respecta a la fabricación de coches, de manera tal que se ha venido mejorando, tanto su apariencia como sus prestaciones y desempeño en diferentes terrenos. Las necesidades de los usuarios crecen con el pasar de los años, aunque todo depende principalmente de la región o el lugar por donde circulen a diario; en vista de esta situación, la mayoría de las empresas toman como punto de inicio ciertos factores técnicos y es así como logran proporcionar a los coches las diferentes actualizaciones que a futuro le son de gran utilidad. Esta evolución en sus características ha traído como resultado que los coches que conocemos hoy día, al comparamos con los coches de tiempos pasados, hayan mejorado, volviéndose más potentes, más confiables y desde luego más avanzados que inclusive son capaces de conducirse de manera autónoma.

Las novedosas placas digitales

Uno de los elementos que quizás desde el inicio de su implementación y uso obligatorio ha permanecido casi que inalterable, pero que no representa o forma parte de los sistemas mecánicos, es la matrícula o placa, esa parte que se visualiza, tanto en la parte delantera como trasera del coche, instalada a la altura del paragolpes.

Qué es una placa o matricula

La matrícula o como también es conocida, la patente del vehículo, se trata físicamente de una placa metálica, y también se pueden conseguir algunas fabricadas en un material plástico desde hace algunos años; en ellas están grabados caracteres, tanto alfabéticos como numéricos, que a la final identifican al coche de forma individual con respecto a otros automóviles, estos caracteres grabados en dichas placas son inalterables, aunque a veces algunos los cambian o los alteran para fines inescrupulosos, que tienen como finalidad delinquir, o hacer algún mal. La placa o matricula es de uso obligatorio en todos los países y su alteración acarrea consecuencias legales que pueden acabar en multas elevadas o cárcel. La placa es asignada por las autoridades de tránsito al momento de que el propietario realiza la compra del vehículo, y en ocasiones se concede un permiso especial el cual autoriza al coche a circular mientras se tramita su matrícula. Otro detalle digno de mención es que la combinación de letras y números es diferente para cada auto, y precisamente ello es lo que identifica a su auto por las autoridades en caso de presentarse cualquier situación que amerite la identificación del mismo. Dependiendo del país o la región, la placa es entregada por las autoridades locales, mientras que otros países, como por ejemplo España, la matricula debe ser comprada por el propietario del coche, en los lugares autorizados para este fin.

Las novedosas placas digitales

Qué se verá en la pantalla

Aunque el cambio de la matrícula es permitido en algunos países dependiendo de ciertas circunstancias, sobre todo cuando se reporta perdida por robo o hurto, su reemplazo acarrea ciertos inconvenientes y una serie de trámites de tipo legal resultan engorrosos y hasta molestos por la cantidad de documentos que exigen. Sin embargo, el futuro también llegó a la elaboración de las placas por lo que ya en algunos países se cuentan con algunas propuestas algo radicales que de hecho harán de las placas un simple anuncio que en la mayoría de los casos pasa desapercibido. Actualmente en Dubái se lleva cabo un programa muy interesante que consiste en reemplazar la vieja placa metálica por una pantalla digital en la que se muestra el número de identificación del coche, sumado a otras informaciones de interés como por ejemplo, cuando será su próxima revisión técnica, el seguro de responsabilidad civil, o inclusive si el coche fue robado; para esta ultima la idea es que la pantalla cambie a un mensaje en letras mayúsculas con la palabra ROBADO, de hecho incluye un sistema GPS que dará la ubicación del auto en todo momento ya que está conectada a un servidor central de las autoridades de tránsito.

Las novedosas placas digitales

Detalles a tomar en cuenta

La propuesta como tal es interesante y atractiva, aunque se sigue desarrollando para lanzarla de lleno sin fallos. Lo primero que se debe tener es el permiso de las autoridades locales quienes darán el visto bueno para el uso de este tipo de dispositivos a nivel mundial. Entre los factores que se deben superar para implementar tales placas tenemos los climáticos como el agua, el calor, y las altas temperaturas de zonas como el desierto árabe.

Las novedosas placas digitales

Estados Unidos está en los primeros planes

La empresa pionera y encargada de la implementación y puesta en marcha de este nuevo sistema de identificación es Reviver Auto, dicha empresa informó que este proyecto lleva por nombre "rPlate" y que también tienen planeado la implementación de un programa piloto que contará con casi 100 mil coches que estarían utilizando estas matriculas en California, Estados Unidos, al igual que en otros estados importantes como Texas y Florida. Por su importancia, se espera que la implementación total de las placas digitales se comience en la brevedad, dando paso a un nuevo y avanzado sistema que a la final será muy parecido a los avisos lumínicos que usan los medos de transporte como autobuses o taxis.

Artículos recomendados