Buscar

COCHES

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Aprenda cómo sustituir las pastillas de los frenos y ahorrar dinero.

Ricardo Ceniceros

08 julio 2019 20:01

Comparte:

0 0
Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Se ha considerado en muchas ocasiones lo importante que es mantener el sistema de frenos de nuestro coche en buen estado, de hecho, la principal razón para hacerlo es preservar nuestra propia vida y la de aquellos quienes nos acompañan. El sistema de frenos por lógica es uno de los más significativos, y toma vital relevancia en cualquier vehículo sin importar que sea de dos o cuatro ruedas. Cuando los frenos de nuestro auto fallan los resultados pueden ser fatales, incluso hasta pudiéramos mencionar las alarmantes cifras de muertes que se registran anualmente producto de fallos relacionados con el sistema de frenos.

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Los frenos se componen principalmente por las conocidas "pastillas", aunque en los coches más antiguos hay una combinación de pastillas y tambores. Como todo elemento que trabaja a base de fricción, las pastillas de los frenos también se van desgastando, hasta que llega el punto en que comienzan a perder su eficacia, mostrando más retrasos a la hora de frenar, o generando ciertos sonidos incómodos que son causa del desgaste y el desajuste en las partillas de freno. Cuando las pastillas de los frenos se desgastan será necesario sustituirlas por otras, y lo más recomendado tanto por los fabricantes y expertos en frenos es adquirir partes y piezas de excelente calidad.

Cuándo deben revisarse

Seguramente algunos se preguntarán cuándo es el momento más indicado para sustituir las pastillas de los frenos del coche, y la respuesta es muy sencilla, luego de revisarlas por lo menos cada 20.000 kilómetros de recorrido. En el caso de los coches más actuales, gracias a los avances tecnológicos, y a que la mayoría posee una computadora, existen algunos marcadores o leds que indican que las pastillas de los frenos deben ser sustituidas, sin embargo, se da el caso de los coches más antiguos que no utilizan estos sistemas; en estos casos será preciso desmontar las llantas para, de manera visual, constatar el verdadero estado de las pastillas de los frenos.

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Ahora bien, ¿qué tan complicado es cambiar o sustituir las pastillas de los frenos? Pues bien, la realidad es que no resulta muy complicado de hacerlo, de hecho, hasta nosotros mismos, si tenemos cualidades y nos agrada la mecánica, pudiéramos sustituir las pastillas y ahorrarnos ese dinero que gastaremos pagando los servicios de un mecánico; para ello será necesario contar con las herramientas adecuadas, pero sobre todo con la paciencia máxima para desmontar sin problemas las llantas y las partes que le secundan.

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Que debemos hacer

A continuación analizaremos de manera breve cuáles son los pasos que debemos seguir para lograr desmontar y sustituir las pastillas de nuestro coche son ningún tipo de inconvenientes. Lo primero que tenemos que tener presente es que necesitaremos entre las herramientas contar con un alicate, un gato para levantar el vehículo, destornilladores y juegos de llave, y por supuesto, las pastillas de frenos nuevas que montaremos en el auto. Las pastillas se componen por un revestimiento y un soporte metálico que, con el pasar de los kilómetros, se va desgastando; este revestimiento cumple la función de proteger las pastillas. El desgaste causa que las pastillas no ejerzan la presión necesaria sobre el disco, haciendo de la frenada más tardía y menos eficaz.

Cómo cambiar las pastillas de los frenos

Lo primero que se debe hacer es levantar el coche para chequear el estado de las pastillas de los frenos y confirmar que en efecto se deben sustituir. Para levantar el coche utilizaremos el gato (de preferencia siempre se recomienda un gato tipo "caimán", ya que ofrece mayor seguridad al momento de levantar el auto). Gire la rueda del coche en la dirección a usted, y con la llave de cruz, que en este caso es la que se usa para desapretar las tuercas, quite desapriete cada una de ellas, claro está, que este procedimiento deberá hacerlo inclusive antes de levanta el coche para sacar la llanta.

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

Una vez que tenga el neumático afuera verá que el sistema de frenos está conformado por el disco, las pinzas y las pastillas de freno. Seguidamente preceda a abrir la pinza de freno, en este caso con un destornillador para quitar los tornillos que la sujetan; luego podrá sacarla hacia afuera y así podrá extraer la pastilla de frenos del coche que necesita ser sustituida.

Una vez que saque la pastilla afectada introduzca la pastilla nueva, recuerde que las puede comprar en cualquier tienda de repuestos o accesorios de coches. Comprima y ajuste el pistón, solo así podrá introducir las pastillas nuevas sin ninguna resistencia. Una vez hecho esto proceda a montar nuevamente las piezas, apretando nuevamente con el destornillador. Cuando todo esté listo proceda a montar nuevamente el neumático, y baje con cuidado el coche al suelo. Ya con ello tendremos las pastillas de freno nuevas instaladas y podremos salir nuevamente con el coche a la calle.

Las pastillas de freno, cómo sustituirlas

El líquido de los frenos

Luego de este procedimiento revise también el nivel de la liga o líquido de los frenos, y pise el pedal hasta que sienta que el freno se puso duro. Como vemos no tiene mucha complicación la sustitución de las pastillas de los frenos, solo es cuestión de hacerlo con paciencia y esmero; si se siente con ganas de hacerlo, hágalo, de esta manera podrá sustituir el resto de pastillas sin complicaciones.

Artículos recomendados