Buscar

COCHES

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Aprenda a reconocer esas luces o leds que se encienden en el tablero de nuestros coches.

Comparte:

0 0
Leds o testigos del tablero, para qué sirven

.Ya hemos considerado en temas anteriores que tienen que ver con la seguridad vial que, por lo general, la primera responsabilidad de nuestro bienestar al conducir depende de nosotros mismos, y de nuestra manera de afrontar cada situación como conductores responsables. Sin embargo, la tecnología también ha contribuido en el aumento de nuestra seguridad, por ello, cada año todas las compañías de seguridad a nivel mundial redoblan los esfuerzos para avanzar en los muchos sistemas que actualmente existen en cada coche de última generación. La seguridad en los coches está tan avanzada que se espera que, en un futuro cercano, los autos nos lleven de manera automática a nuestro destino, sin tener que tomarnos la molestia de conducirlos.

Entre los muchos sistemas de seguridad podemos mencionar aquellos que detienen el auto cuando una colisión es inminente, el sistema antivuelco, el sistema anticoleo, el sistema de aparcamiento, el sistema de abandono de carril, las cámaras frontales y aquellas que vienen instaladas en los costados de los coches que nos permiten una mejor visión del lugar a donde vamos a estacionar, los cinturones de seguridad, el Airbag, y pare usted de contar. Como vemos, la seguridad al conducir es de tal importancia que, con el pasar de los años, se han mejorado muchas cosas, y han salido otros sistemas que contribuyen o apoyan a los ya existentes.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Pero con todos los beneficios que nos ofrecen los sistemas anteriormente mencionados, sin lugar a dudas los testigos o leds que se encuentran detrás del volante nos ayudan enormemente cuando se suscitan fallos mecánicos en nuestros coches, incluso, el que se enciendan, nos ayuda a saber si debemos detener nuestro auto, si es una falla grave o podemos continuar, por lo menos hasta llegar a nuestro destino. Los testigos son unos de los primeros sistemas de seguridad que se instalaron en los coches, y su invención data de algunas décadas atrás.

Saber entender a cada quien

Una de las primeras cosas que debemos entender con respecto a los testigos o leds indicativos es que significan, según su color. Primeramente, aquellos que se encienden de color rojo, indican que tenemos un problema en el coche de seriedad, y lo más oportuno es detener nuestra marcha lo antes posible. Por otro lado, cuando se encienden de color ámbar o naranja, estos indican que tenemos algún fallo menor, aunque no son razón para detenernos de manera inmediata. También encontraremos leds de otros colores como azul, verde o blanco; estos están catalogados como leds de carácter informativo, y no indican que tenemos una falla en nuestro coche. Sim embargo, si la luz amarilla, roja, anaranjada se quedan fijos o iluminados indican que tenemos un problema y debemos revisar el origen del fallo. En este caso, lo más recomendable es detenerse o llevar el coche a nuestro mecánico de confianza lo más pronto posible.

Es bueno reconocer los leds o testigos más comunes, para entender de qué se trata o qué indica cada uno. Debemos acot ar que la mayoría de estos testigos se encienden cuando giramos la llave para encender el coche, y esto se debe a que la computadora interna realiza una especie de test para constatar que todo está en su funcionamiento normal.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Indicativo de anomalía de gases

Este led indica que tenemos un problema mecánico, y generalmente viene acompañado de una falla en el propulsor. Si se enciende le recomendamos que no siga circulando. Póngase en contacto con su taller mecánico para que le realicen un chequeo exhaustivo a su coche a fin de determinar de qué se trata o a donde se origina la falla mecánica. El indicativo de anomalía de gases se enciende cuando existen fallos en el comportamiento del motor, en los sistemas de inyección, en el encendido o escape.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Indicativo de freno

Generalmente este indicativo se enciende cuando aplicamos el freno de mano, o cuando arrancamos con el freno de mano activado o simplemente no lo desactivamos bien. Si nos aseguramos de que el freno de mano está en posición correcta y aún continúa encendido, entonces el problema puede ser que nos falta liga de freno en la bomba. Proceda a chequear el nivel de liga dentro el recipiente y observe si no se notan algunas fugas en las mangueritas o tubos que se adhieren a la bomba de frenos.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Led de temperatura

Este led generalmente se enciende cuando la temperatura de nuestro coche es más alta de lo normal, sin embargo, también se activará si nos hace falta el líquido anticongelante. Por lo general, cuando este led se encienda ahorillese y apague el motor para evitar males mayores.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Testigo o led del aceite

Este led puede encenderse cuando el nivel del aceite es menor del indicado, por falla de presión, es decir, fallos en la bomba del aceite, o cuando exista una temperatura excesiva. En caso de que se encienda, también se recomienda detener el coche y llamar una grúa para que remolque nuestro coche al taller más cercano.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Led con forma de batería

Generalmente se enciende cuando arrancamos el motor, y luego se apaga. Si este led se enciende y queda encendido puede indicar que el alternador de nuestro coche comenzó a fallar; recuerde, el alternador es el que ayuda a mantener cargada nuestra batería. Por otro lado, si damos a encender el coche y esta luz no se muestra en el tablero, probablemente indique que nuestra batería ya perdió sus propiedades y debe ser sustituida.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Led o testigo de precalentamiento del motor

Este led puede indicar que tenemos un problema de calentamiento en el motor de combustión. Si esta luz solo parpadea, pudiera ser una simple anomalía o pequeña falla en la gestión del motor, en todo caso, la idea es notar cualquier cambio, y de ser necesario detener el vehículo.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Testigo presión en los neumáticos

Indica que alguno de los neumáticos está bajo de presión y necesita aire.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Control de tracción

Nos indica que el control de tracción está apagado. Pero caso contrario, generalmente se enciende cuando conducimos bruscamente, lo que nos indica que está activado el control de tracción. Pero también se activara cuando la alineación de los neumáticos no sea la correcta.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Led de ABS

Este indica que el sistema antibloqueo no está funcionando correctamente. Aunque podemos seguir usando con normalidad nuestro coche, es recomendable llevarlo al mecánico para que eliminen la falla.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Cinturón de seguridad

Este se encenderá cuando no llevemos el cinturón de seguridad abrochado o colocado correctamente en nosotros. Basta con ponernos el cinturón para que la luz desaparezca.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Testigo de combustible

Indicará que comenzamos a usar el combustible de reserva, y que debemos acudir a una estación de servicio a llenar el tanque lo antes posible.

Leds o testigos del tablero, para qué sirven

Testigo airbag

Se encenderá cuando deshabilitemos el airbag del copiloto o por alguna falla en el sensor. En todo caso, si el problema persiste será necesario la revisión de un mecánico.

Estar atento a lo que significa cada led o testigo nos ayudará a enfrentar cualquier fallo, y a evitar problemas mayores que afecten el rendimiento de nuestro coche.

Artículos recomendados