Buscar

medida social

Letonia confisca coches para donarlos a Ucrania

El país europeo ha decidido donar los coches que hayan sido confiscados para ayudar al país en su guerra con Rusia.

Alejandro Delgado

09 marzo 2023 22:23

Comparte:

0 0
Letonia confisca coches para donarlos a Ucrania

Cualquier ayuda es poca y el peligro que existe ante el riesgo de que un misil se escape de terreno ucraniano hace que muchos países tomen medidas extraordinarias para evitar el avance de las tropas rusas. Este es el claro ejemplo de Letonia, que ha impuesto una férrea ley que hace que los conductores que se salten la normativa de tráfico vigente y especialmente por un uso indebido del mismo con unas tasas de alcoholemia elevadas, verán como sus coches serán confiscados y al mismo tiempo, serán mandados a Ucrania.

En el caso del país de la Europa del Este han decidido cambiar su código penal y no es para menos. Lejos de la actual normativa española, en Letonia han decidido que no es suficiente la multa o la simple pérdida de puntos. Para ello, desde el noviembre del 2022 establecen que esos conductores que estén conduciendo bebidos tendrán que ver como su coche se queda confiscado. En ese sentido, esta polémica medida sanciona la privación del uso de los vehículos a esos usuarios que tengan 1,5 miligramos por litro de aire espirado de concentración de alcohol.

En los últimos meses se ha observado que la cifra de unos 250 vehículos anuales confiscados se ha triplicado y esto ha supuesto un incremento notorio de los coches que han sido subastados posteriormente por parte del gobierno de Letonia. La mejor alternativa surgió en un tiempo récord y para ello, decidieron ayudar al pueblo ucraniano y donaron esos coches para el ejército. Esta idea la anunció el primer ministro, Artur Krijsnais Karins, hace menos de un mes.

Una medida popular

La idea original de esta propuesta surge de Agendum, que mediante Twitter y su movimiento 'Twitter convoy for Ukraine', se llegó a enviar más de 1000 coches a Ucrania. Para eso, Letonia se ha unido a la organización y ya ha donado los primeros coches para donar a Ucrania. Se trata de una medida que cuenta con una gran influencia social y no es para menos. Con uno 200 coches confiscados en un país que cuenta con una población muy reducida, han llamado a la ciudadanía a un replanteamiento de sus hábitos de consumo.

Artículos recomendados