Buscar

HISTORIA

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

Una triste y terrible historia acontecida dentro de un hermoso clásico.

Ángel Aranguren

12 noviembre 2018 06:46

Comparte:

0 0
Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

El asesinato de John F. Kennedy ocurrió en Dallas Texas el 22 noviembre de 1963 a las 12:30 del mediodía por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Tristemente fue el cuarto presidente de los Estados Unidos en ser asesinado y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones. El homicida fue un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey llamado Lee Harvey Oswald, esto según investigaciones oficiales, sin embargo, el asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas. Toda esta terrorífica y triste historia se desarrolló en un Ford Lincoln Continental convertible del año 1961, que fue modificado única y exclusivamente para ser una de las Limusinas del presidente Kennedy, quedando convertido en un SS-100-X, hablemos de él.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

Su concepto

El Lincoln Continental es un auto de lujo, producido por Ford Motor Company entre 1939 y el 2002, pero por otro lado es importante que destaque que la serie Continental Mark se comercializó entre 1956 y 1960 y luego desde 1968 a 1998, siendo este buque insignia de Ford Motor Company en toda la América del Norte, incluso ha estado disponible a lo largo de los años con carrocerías de sedán de dos o cuatro puertas y una versión convertible de dos puertas. Ya para el año 2016, Ford reanudó la producción de este famoso coche para reinventarse en el mercado estadounidense y el chino, de tal manera que actualmente la producción del Continental se enfoca en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos, por lo que ,la décima generación la cual pertenece al modelo actual, se sirve de la plataforma CD4 de Ford, utilizada también por otros modelos de la casa, como el Ford Taurus o el Lincoln MKZ.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

Lincoln Continental del 1961

Aquí comienza la cuarta generación de este estupendo e histórico coche, en el año 1961, el cual fue diseñado por Elwood Engel, vicepresidente del departamento de diseño de Ford 3 años antes, es decir, en 1958, y esta propuesta estuvo acompañada con los empleados de Ford Howard Payne y John Orfe, proyecto que fue aprobado por los planificadores de productos de Ford llegando a la conclusión de que era una buena oportunidad de restaurar la rentabilidad de la División Lincoln, la cual estaba un poco decaída de cara al mercado en ese momento, y además, la línea del modelo del 1958 era muy grande para ser un sedán de tamaño estándar, de tal manera que el Lincoln de 1961 tendría apareció en el mercado más pequeño y más aceptable.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

El año 1961 sale a la venta el modificado Lincoln Continental, modificación que se le debe a ligeramente Robert McNamara, ya que en esta generación se redujo la longitud en un poco más de medio metro, y para esta generación del año 1961se vendieron carrocerías sedán y convertible de cuatro puertas, por ser muy llamativos y elegantes, a parte de las prestaciones y el confort ofrecido por la marca, elementos que fueron deseados y adquiridos por la presidencia de los Estados Unidos bajo el mandato de John F Kennedy, y como ya todos sabemos fue el modelo convertible el preferido por el departamento de estado, cosa que posteriormente les traería arrepentimiento debido a lo desprotegido que estuvo el presidente Kennedy llevándolo a la muerte.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

Lincoln Continental del 1961 del presidente Kennedy

Para empezar quiero destacar que desde el mismo momento de que la Casa Blanca le hiciera el pedido de este Continental Convertible de cuatro puertas a la marca para por supuesto comprarlo, Advanced Vehicles Group de Ford se puso a trabajar para cumplir con los requerimientos de la presidencia de los Estados Unidos, de tal manera que este auto quedo bajo la denominación en clave de SS-100-X. El motor Ford MEL V8 de 7.0 litros con 350 caballos de fuerza fue construido totalmente a mano, y aunque el exterior tuvo pocos cambios el resto del auto si recibió cambios importantes, tanto así que el precio normal de 7.347 dólares subió hasta casi 200.000 dólares. El automóvil aumento en tamaño casi 10 centímetros en longitud aumentando así su peso de peso de 2,4 a 3,3 toneladas ya que fue prácticamente convertido en una Limusina.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

En el interior también tuvo modificaciones porque se colocaron nuevos asientos tapizados al mejor estilo presidencial, de hecho se colocó un asiento que se elevaba hidráulicamente para que el presidente se pudiera ver desde muchos ángulos, aunado a esto se incorporó un aire acondicionado con calefacción reforzada, también debo hacer mención de los peldaños adicionales para que los guardaespaldas pudieran estar a los lados del auto, luces estroboscópicas y un sistema avanzado de comunicaciones, es decir, toda una novedad para la época, lo malo fue que los cristales no eran blindados y tampoco la carrocería, motivo por el cual asesinaron al presidente Kennedy, homicidio que trajo como consecuencia que a partir de ese trágico día los autos presidenciales fuesen blindados y sellados en su totalidad.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

Proyecto D-2 después de la muerte de John F Kennedy

Se conoce con el nombre de Proyecto D-2 a las correcciones dadas al Continental presidencial después del asesinato de Kennedy, y este proyecto tuvo un costo de nada y nada menos de 500 mil dólares, cifra muy alta para la época, sin embargo, valía la pena porque se trataba de la seguridad de los próximos presidentes de los Estados Unidos de Norte América, de tal manera que entre los cambios se puede destacar el blindaje completo del auto, la instalación de un techo panorámico fijo con cristales antibalas trayendo como consecuencia un aumento de 1,1 toneladas de masa adicional del que ya tenía. Por otro lado el motor también se cambió por otro que entregaba 415 caballos de fuerza, y hasta el color fue cambiado, ya que el presidente sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, ordenó pintar el coche de color negro ya que este mantenía el clásico azul oscuro.

Lincoln Continental convertible del presidente Kennedy

El Lincoln Continental 1961 de Kennedy termino subastado

En el 2002 el Lincoln Continental 1961 de Kennedy donde fue asesinado fue vendido en una subasta en Nueva York por la casa Guernsey`s Arlan Ettinger, y como dato curioso podemos decir que el comprador no estuvo presente en la venta por lo que tuvo que ofrecer más dinero de la base ya establecida, pagando por el auto la suculenta cantidad de 225 mil dólares, y aunque es obvio que la clandestinidad el actual dueño por razones de seguridad obvias, se sabe que el auto está en el estado de Connecticut y aunque el exterior del vehículo ha recibido de manera parcial ciertas restauraciones, el interior se ha mantenido intacto, es decir, esta totalmente original de cuando Kennedy.

Artículos recomendados