Buscar

TRACCIÓN TOTAL

Llega el primer Seat León con tracción total

Seat nos ha sorprendido lanzando el primer León con tracción total permanente, en el cuerpo del nuevo León ST, pensado para ganar cuota de mercado en los países del norte de Europa.

Llega el primer Seat León con tracción total

Llega el primer Seat León con tracción total

Todos estábamos mirando el glamour y el lujo de Detroit. Allí las marcas norteamericanas, y niponas, con un importante nivel de ventas en Estados Unidos, nos han deslumbrado con sus últimas novedades. Pero simultáneamente, en Viena, se está desarrollando el primer Salón del Automóvil europeo del año (coincidiendo también con el de Bruselas), y este ha sido el escenario escogido por Seat para dar a conocer la primera versión con tracción total permanente del León.

Años atrás, la primera generación del León contaba con una versión con tracción 4, pero no contaba con tracción total permanente. Se trataba del Seat León 1.8T 20V 4, que equipaba una transmisión que mandaba de forma constante toda la potencia del motor a las ruedas delanteras, y en caso de que hubiese alguna perdida de tracción, desviaba a través de un diferencial parte de la potencia a las ruedas traseras.

A diferencia de aquella versión, el Seat León ST 4Drive que presentó ayer la marca española, si que cuenta con tracción total permanente, aunque en situaciones normales, la mayor parte del par se transmite al tren delantero. La potencia se transmite a la caja de cambios a través de un embrague Haldex multidisco de quinta generación de accionamiento hidráulico, y controlado electrónicamente, que se sitúa de forma estratégica en el extremo del árbol de transmisión, para mejorar el reparto de pesos.

Solo disponible en diesel

Llega el primer Seat León con tracción total

Como decíamos al principio, Seat ya se aventuró con el León 1.8T 20V 4 en el terreno de los vehículos con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, aunque en aquella ocasión se trataba de un modelo claramente enfocado a buscar un buen rendimiento. En cambio, el nuevo Seat Leon ST 4Drive está enfocado a un mercado completamente distinto. Buscando ganar mercado en el norte de Europa, donde la nieve y el hielo pueden complicar la conducción en invierno.

Otra muestra de que el público objetivo es muy distinto de aquella versión lanzada en 1999, la encontramos en las mecánicas. Si entonces solo estaba disponible el potente motor 1.8 Turbo de 20 válvulas, que ofrecía unos impresionantes 180 caballos, en la versión presentada en Viena tenemos disponibles dos motores, en ambos casos alimentados por gasóleo, y de sobra conocidos.

Llega el primer Seat León con tracción total

En la parte baja de la gama se sitúa el 1.6 TDI de 105 caballos, mientras que como opción más potente podemos optar por el versátil 2.0 TDI de 150 caballos. En cualquier caso, los consumos serán muy reducidos, conformándose con tan solo 4,5 y 4,8 litros cada 100 kilómetros respectivamente.

Muy pronto en el mercado

El nuevo Seat León ST 4Drive llegará a los concesionarios en abril de este mismo año con el motor 1.6 TDI. Si queremos optar por la versión más potente, equipada con el 2.0 TDI, deberemos esperar hasta el verano. Ambas versiones están disponibles con todas las opciones que ya hemos comentado en otros artículos sobre el León ST, tanto a nivel de seguridad, como en el apartado de entretenimiento. Lo único que falta por saber es si esta versión llegará al mercado español (esperemos que si), y el precio extra que tendremos que desembolsar por contar con el sistema de tracción total.

Artículos recomendados